A lo largo de la semana pasada, por cuenta gotas, los medios estadounidenses han ido develando los contactos entre el yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y funcionarios rusos durante los días de la transición para crear un canal de comunicación secreto con Moscú.
¿Por qué el yerno de Donald Trump se reunió con un banquero ruso sancionado por EEUU?
La investigación sobre el llamado 'Rusiagate' entró a la Casa Blanca de la mano de Jared Kushner. El FBI quiere saber si es cierto que buscaba establecer un canal de comunicación secreto con Moscú.

Mientras el presidente cerraba su primera gira por el exterior, The Washington Post reportó que en diciembre Kushner, en gestiones para crear una línea directa con el presidente ruso Vlaidmir Putin, se reunió con Sergey Gorkov, un banquero con pasados vínculos con el mundo de la inteligencia rusa y cuyo banco es objeto de sanciones por parte de EEUU.
Una semana antes, el mismo diario había indicado que el FBI estaba haciendo indagaciones en las que un cercano colaborador del presidente. Días después informó que Kushner era parte de la investigación, aunque que no era necesariamente el centro, ni que sus acciones fueran consideras hasta ahora ilegales.
Sin embargo, con Kushner las pesquisas del FBI por el llamado ‘Rusiagate’ entran por primera vez en la Casa Blanca. Hasta ahora se habían mantenido en personas cercanas a Trump de sus tiempos de la campaña, pero que ya no lo acompañan en su gobierno.
Y se trata no solo de un cercano asesor presidencial, sino de su yerno, el esposo de su hija y también asesora presidencial Ivanka Trump.
La naturaleza del encuentro
Lo que se trata de averiguar ahora, según citan los medios, es qué hacía Kushner reunido con Gorkov, quien se sabe que es persona cercana a Putin, aunque carece de función diplomática alguna para hablar en nombre del gobierno de Moscú.
Hasta ahora, la Casa Blanca ha confirmado que en diciembre el embajador Kislyak pidió a Kushner una reunión de seguimiento para “entregar un mensaje”. A ese encuentro Kushner envió a Avrahm Berkowitz, a quien el diplomático explicó que quería que Kushner conociera a Gorkov (No está claro por qué)
En marzo se supo del encuentro Kushner-Gorkov en marzo, gracias a una nota de The New York Times. El Comité de Inteligencia del Senado notificó a la Casa Blanca que planeaba citar al yerno presidencial para hablar sobre el asunto.
A través de sus abogados, Kushner ha dicho estar dispuesto a presentar toda la colaboración necesaria, al tiempo que ha negado haber cometido alguna irregularidad.
Notas Relacionadas
El viernes pasado, The Washington Post reportó que Kushner propuso crear un canal secreto con Moscú usando instalaciones rusas, algo que hasta ahora la Casa Blanca no ha negado. De hecho en su primera rueda de prensa en quince días, el secretario de prensa Sean Spicer se negó a comentar la especie.
Tampoco se conocen bien las razones para ese canal y si seguiría activo una vez llegado el nuevo gobierno al poder. Se asume que ese canal sería usado por Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, quien tuvo que renunciar a su cargo precisamente por no revelar la naturaleza de sus reuniones con el embajador Kislyak.
¿Empresario o funcionario?
La portavoz de la Casa Blanca, Hope Hicks, indicó este lunes en una declaración escrita que Kushner “estaba trabajando en su carácter de funcionario de la transición”.
Del lado ruso, Gorkov dijo en diciembre que la reunión con el yerno presidencial fue parte de los esfuerzos exploratorios de su banco de buscar sectores para desarrollar negocios en Europa, Asia y EEUU, aunque no ha declarado con quién más tuvo encuentros en EEUU.
La declaración del banquero ruso indica que sus encuentros fueron con representantes de “círculos empresariales de EEUU, incluyendo a la cabeza de las Empresas Kushner, Jared Kushner”, algo que no parece estar alineado con explicación que dio Hicks.
Aunque establecer canales secretos de comunicación con Rusia después de las elecciones no es algo ilegal, los analistas lo consideran altamente inusual, sobre todo porque la idea era crearlos fuera de la red de comunicaciones gubernamentales.
Notas Relacionadas
“Tenemos comunicaciones secretas con varios países. Y eso te permite comunicarte de manera discreta, así que no estoy preocupado”, dijo el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, cuando se le preguntó sobre el tema la semana pasada.
Algunos aseguran que el tema ha sido manejado de manera turbia, y recuerdan cómo Kushner no reveló sus contactos con funcionarios rusos cuando solicitó sus credenciales de seguridad para integrarse en el Ejecutivo.
Además, recuerdan cómo por aquellos días, el entonces presidente electo cuestionaba las acciones de las agencias de inteligencia estadounidenses, que indicaban que espías rusos habían tratado de influir en las elecciones de noviembre.
Todavía la mañana del martes, el presidente envió un mensaje en su cuenta Twitter lamentándose de cómo los rusos estarían riéndose por el uso que, según él, estaban haciendo los demócratas para explicar la derrota electoral usando el argumento del ‘Rusiagate’ que para él es una “fake news”, aunque sea objetivo de una muy seria investigación del FBI.
Y para ratificar su confianza en su yerno, el presidente colocó en su cuenta un reportaje de Fox News en el que se afirma que Kushner no buscó crear canal de comunicaciones con Moscú, sino hablar del manejo de la crisis en Siria. Sólo que el reportaje se basa en el relato de una fuente anónima "cercana al tema", un recurso que el presidente ha criticado duramente cuando otros medios presentan informaciones sobre su gobierno que no son de su gusto.
Jared Kushner didn't suggest Russian communications channel in meeting, source says https://t.co/nF6bM1FEt1
— FOX & friends (@foxandfriends) May 30, 2017










