Durante algo más de una hora, el presidente Donald Trump no insultó a los medios ni a Hillary Clinton ni al FBI ni a sus colegas republicanos. Apenas mencionó su victoria electoral. Citó a Eisenhower y a Lincoln. No utilizó cifras falsas, sólo alguna sin contexto, como cualquier político.
Las palabras de Trump ante el Congreso: muchas promesas y pocos detalles
El discurso del presidente ofrece inversión en infraestructuras, pero pocas pistas sobre cómo reformará la Sanidad, cómo pagará por la construcción de un muro con México o qué impuestos bajará.

Pero este martes, también como muchos otros políticos antes que él, Trump hizo ante las dos cámaras del Congreso un discurso retórico sin detalles sobre qué hará para lograr sus promesas genéricas.
Hace ochos años, y aunque ya había acordado con el Congreso un plan de rescate económico, el presidente Barack Obama también fue criticado por dar pocos detalles sobre sus planes en el mismo primer discurso ante los miembros del Senado y la Cámara de Representantes. The New York Times se quejó entonces en su editorial de que era urgente tener propuestas más concretas.
¿Qué propuso Trump este martes? Sus ideas más concretas versaron sobre inversión en infraestructuras, pero dio pocas pistas sobre cómo reemplazará el sistema de seguro médico creado por la Administración Obama, qué reforma migratoria impulsará, cómo bajará los impuestos o cómo resucitará las minas de carbón.
Notas Relacionadas
Inmigración
Trump subió las expectativas sobre este punto unas horas antes de su discurso porque, en una reunión con presentadores de televisión, dijo a puerta cerrada que está a favor de una reforma que incluya dar papeles a parte de los inmigrantes indocumentados que viven ahora en Estados Unidos. Incluso, mencionó la posibilidad de dar ciudadanía a los ‘dreamers’, los jóvenes que llegaron al país indocumentados de niños. Varias cadenas se hicieron eco de las palabras del presidente en esa reunión informal, pero Trump no repitió ese mensaje en público ante el Congreso.
Su referencia a la reforma migratoria fue genérica: “Creo que es posible una reforma migratoria real y positiva mientras nos concentremos en los siguientes objetivos: mejorar los trabajos y los salarios para los estadounidenses, reforzar la seguridad de nuestra nación y restaurar el respeto a nuestras leyes”. “Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses entonces creo que republicanos y demócratas pueden trabajar juntos para conseguir el resultado que se le ha escapado a nuestro país durante décadas”.
Se refirió de pasada a un sistema “basado en el mérito” y en demostrar que los que vienen a Estados Unidos tengan medios económicos para subsistir. En realidad, el sistema de concesión de visados de trabajo o estudio estadounidense ya es así. En cambio, Trump no hizo ninguna referencia a cómo resolver la situación de los inmigrantes que están sin papeles viviendo y trabajando en Estados Unidos.
Notas Relacionadas
Habló de su “gran muro” y dijo que empezará a construirse “antes de lo planeado”, pero no explicó con qué fondos pagará por él ni cómo conseguirá convencer al Congreso para que apruebe un gasto que ni siquiera ha estimado de manera precisa.
Una de las pocas medidas concretas que anunció fue la creación de una oficina de atención a las víctimas o familiares de víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes que no tienen documentos para vivir en Estados Unidos. Se llamará VOICE (sus siglas en inglés para Victims of Immigration Crime Engagement).
Notas Relacionadas
Seguro médico
Trump dijo que el sistema de salud está “colapsando” y enumeró una lista de deseos, algunos de los cuales ya se realizan en el sistema actual, como el hecho de que el seguro acepte a personas como algún tipo de condición médica preexistente o la posibilidad de elegir entre planes de salud.
En cambio, rechazó que los estadounidenses estén obligados a estar asegurados, una de las condiciones que ha aumentado el número de asegurados y que permite que el sistema sufrague los gastos con jóvenes con pocas visitas al médico para compensar los que tienen más gasto médico. Sugirió que dará ventajas fiscales a quienes contraten el seguro médico, pero no indicó cómo animará a asegurar a personas con menos recursos que estén por debajo del umbral del pago de impuesto sobre la renta.
Trump no explicó cómo funcionará la alternativa y sólo animó a republicanos y demócratas a ponerse de acuerdo, con un alegato a la unidad que sonaba al primer discurso del presidente Obama ante el Congreso hace ocho años.
“Todo lo que está roto en nuestro país puede arreglarse. Todos los problemas se pueden resolver. Cada familia que sufre puede encontrar alivio y esperanza”, dijo Trump. “Nuestros ciudadanos merecen esto y mucho más. ¿Por qué no unir fuerzas para conseguirlo por fin? En esto y en muchas otras cosas, demócratas y republicanos deben unirse por el bien de nuestro país”.
Notas Relacionadas
Infraestructuras
En este aspecto Trump hizo la promesa más concreta y también la que arrancó un aplauso de los demócratas, con quienes comparte el deseo de más inversión pública en construcción. Trump dijo que propondrá un plan al Congreso con inversión de un billón de dólares para reconstruir puentes, túneles y carreteras.
Dijo que parte se hará con inversión privada y que las únicas condiciones serán que las empresas utilicen mano de obra y materiales de Estados Unidos.
Los republicanos del Congreso se resistieron a parte de la inversión pública que proponía el presidente Obama y siguen estando divididos ante un plan de Trump. En cualquier caso, el presidente todavía no ha hecho ninguna propuesta legislativa sobre este aspecto.
Economía
Más allá de la inversión pública, sobre economía, Trump ofreció promesas, más que planes concretos.
“Voy a devolver a Estados Unidos millones de puestos de trabajo”, dijo durante la parte del discurso en la que habló de inmigración. Y pronunció frases como “sectores moribundos van a resucitar exultantes” o “nuestros hijos crecerán en una nación de milagros”.
También dijo que las empresas y los contribuyentes individuales pagarán menos impuestos, aunque no especificó cuánto ni cómo.
El editorial de The Wall Street Journal se queja de la falta de concreción en particular en este aspecto por el énfasis que había puesto en la campaña en que esta sería una de sus prioridades. “La laguna más grande fue en referencia a los impuestos, donde apenas desarrolló sus argumentos para una reforma más allá de lo que dijo durante la campaña… Estas generalidades pueden reflejar la indecisión dentro de su equipo económico sobre cómo proceder sobre la reforma fiscal”, dice el periódico de línea editorial conservadora.
Trump no mencionó ni el déficit presupuestario ni la necesidad de mantener las cuentas equilibradas, una obsesión hasta ahora del Congreso republicano. La expresión “presupuesto equilibrado”, habitual en los discursos de este tipo de presidentes demócratas y republicanos, ni siquiera estaba en el texto de Trump.
Ejército
Trump planea aumentar el gasto militar, pero en este discurso evitó también los detalles. “Debemos dar a los hombres y mujeres del ejército de Estados Unidos las herramientas que necesitan para evitar la guerra y, si es una obligación, para luchar y ganar”, dijo el presidente, que prometió un presupuesto “que reconstruya el ejército” y contenga “uno de los mayores aumentos en gasto de defensa en la historia de Estados Unidos”.
En este aspecto, los demócratas del Congreso se resistirán ya que el aumento del gasto militar se puede hacer a costa de recortes en el Departamento de Estado o de programas de ayudas públicas. Y también parte de los republicanos, que están divididos sobre el aumento del gasto público, al que se resiste por ejemplo el republicano que preside la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Educación
Trump también pidió al Congreso que apruebe una legislación que dé más ayudas a estudiantes jóvenes de zonas más pobres o con menos acceso a las escuelas, “incluyendo a millones de niños afroestadounidenses y latinos”. Trump dijo que el objetivo es que puedan escoger cualquier escuela pública o privada o educarse en casa según sea “lo adecuado” para cada familia.
Pero dejó en manos de republicanos y demócratas ponerse de acuerdo sobre cómo hacerlo.
Notas Relacionadas
Rusia
Trump habló en general de los “aliados” e incluyó entre ellos a países musulmanes en Oriente Próximo. No mencionó por el nombre ni a Rusia ni a Vladmir Putin, pero hizo una referencia genérica a pactar con nuevos amigos hasta ahora considerados enemigos.
“Estados Unidos está dispuesto a encontrar nuevos amigos, a forjar nuevas alianzas, donde los intereses compartidos se alineen”, dijo. “Queremos paz donde quiera que se pueda encontrar. Estados Unidos tiene hoy amigos que antes eran enemigos. Algunos de nuestros aliados más cercanos, hace décadas, lucharon en lados opuestos durante las guerras mundiales. Esta historia debe darnos fe en las posibilidades de un mundo mejor”.


















