publicidad

Las cuatro preguntas que genera la nueva secretaria de Transporte de Trump

Las cuatro preguntas que genera la nueva secretaria de Transporte de Trump

Probablemente las conexiones de la ex Secretaria del Trabajo, Elaine Chao, en el Congreso resulten útiles.

Elaine Chao

Se espera que se anuncie que la ex secretaria del Trabajo, Elaine Chao, lidere la Secretaría de Transporte del presidente electo, Donald Trump, informó POLITICO el martes. Maggie Haberman del New York Times tuiteó que hasta el lunes por la noche, Chao era considerada una candidata "tapada" en una lista que incluía a Lou Barletta, John Mica, Greg Hughes y otros. Sin embargo, esto ha recibido aplausos por ser una elección más "normal" que muchas de las otras opciones del gabinete de Trump, que hasta la fecha incluyen a Betsy DeVos , enemiga declarada de la educación pública, como secretaria de Educación, y Ben Carson, un ex cirujano con ninguna experiencia en el trabajo con viviendas, como secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. ¿Qué podría significar el liderazgo de Chao para el futuro de la política de transporte? Algunos puntos clave acerca de sus antecedentes ofrecen algunas sugerencias.

publicidad


¿Cómo le servirán a Chao sus conexiones con el Congreso?

Chao es una opción experimentada: trabajó un total de ocho años como secretaria de Trabajo con el presidente George W. Bush y ya tenía años de experiencia en altos cargos federales antes de eso. Bajo el primer presidente Bush, Chao trabajó en el Departamento de Transporte como responsable de administración marítima y luego como subsecretaria. Se desenvuelve con facilidad en la Casa Blanca.

Chao también es la esposa del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Esa relación puede resultar práctica en cuanto a lo que podría ser uno de los principales deberes de Chao como secretaria de Transporte: conformar la tan mentada ley de infraestructura de Trump y conseguir su aprobación en el Congreso (McConnell ya ha dicho que no va a ser una prioridad). Algunos ven el potencial de que existan conflictos de interés en el futuro. Sin embargo, existe un precedente aquí: Elizabeth Dole trabajó como secretaria del Departamento de Transporte mientras estaba casada con el ex líder de la mayoría del Senado Bob Dole (y posteriormente se desempeñó como Secretaria del Trabajo... Chao está siguiendo sus pasos muy de cerca).


¿Podría Chao ser una fuerza bipartidista?

El transporte históricamente ha sido considerado un asunto (comparativamente) bipartidista y algunos presidentes han decidido nombrar a dirigentes del partido opuesto para encabezar el Departamento de Transporte (por ejemplo, el demócrata Norman Mineta bajo el presidente Bush o el republicano Ray LaHood bajo el presidente Obama). Trump no hizo esa elección con Chao, una conservadora que ha estado mucho tiempo en el grupo de estudio derechista Heritage Foundation. Pero Chao representa una voz mucho menos ideológica, en comparación con varios otros miembros del equipo Trump.

publicidad

Y a ella podría gustarle la oportunidad de trabajar en terrenos menos divisivos. Según un artículo de 2001 de Newsday, Chao tenía sentimientos encontrados sobre tomar el puesto en el gabinete para el Departamento del Trabajo—al que Chao posteriormente denominó " el más partidista de todos los departamentos"—cuando el presidente Bush inicialmente se lo solicitó. En ese momento, ella aparentemente había "puesto sus esperanzas … en dirigir el Departamento de Transporte". Ahora tendrá su oportunidad.


¿Chao defenderá a las personas o a las empresas?

Chao ha dicho que su experiencia como inmigrante, más que la ideología, definió su liderazgo como secretaria del Trabajo. Chao y su familia llegaron a Estados Unidos tras un viaje de un mes en un carguero, procedentes de Taiwán cuando ella tenía solo ocho años de edad. Chao no hablaba inglés en ese momento y, sin embargo, "en una década ya asistía a Mt. Holyoke College y, más tarde, a la Escuela de Negocios de Harvard", informó el Washington Post en 2008.

"Yo sabía muy poco sobre Estados Unidos y qué servicios estaban disponibles", dijo Chao en ese artículo. "Sé lo que es sentirse vulnerable y temerosa durante una época difícil. Es por eso que siempre estoy exhortando a mis colegas a tener un impacto real en cualquier cosa que hagamos. No estamos tratando sólo con programas o trozos de papel". Durante el mandato de Chao en el Departamento del Trabajo, los accidentes mortales, los accidentes laborales y los accidentes fatales en el sector minero cayeron a mínimos históricos, y el departamento "ayudó a los trabajadores a obtener una cifra récord de pagos retroactivos de salario mínimo e infracciones a las disposiciones de remuneración por horas extra", según el New York Times.

publicidad

Pero los críticos de Chao dijeron que las estadísticas de seguridad eran más una consecuencia de una transición del país hacia empleos manufactureros menos peligrosos, y que esas victorias en los pagos retroactivos simplemente reflejaban el deseo de las corporaciones de evitar juicios privados. Bajo Chao, el Departamento del Trabajo no aprobó una sola regulación nueva sobre riesgos laborales, más allá de las que exigieron los tribunales. La agencia también fue criticada por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno por mala aplicación de la ley de salarios y jornadas de trabajo, y por grupos de trabajo para su laxa regulación de las violaciones de seguridad minera.

¿Qué podría decir este historial acerca de las perspectivas de Chao en su nuevo trabajo? El Departamento de Transporte es el encargado de la creación y el cumplimiento de normas de seguridad para las nuevas tecnologías de transporte, incluyendo vehículos autónomos y trenes de alta velocidad, así como para las vías existentes (véase: la recién creada iniciativa de seguridad peatonal del Departamento de Transporte). Vale la pena observar si Chao aboga más para los conductores, los pasajeros y los peatones, o por las empresas fabricantes de automóviles y otras opciones de movilidad.


¿Chao apoyará la equidad racial o la protección del medio ambiente?

publicidad

El acceso equitativo a las oportunidades económicas y de transporte ha sido una de las principales prioridades del actual Secretario de Transporte, Anthony Foxx, quien muchas veces ha hablado sobre enmendar las divisiones raciales y económicas creadas por las construcciones de carreteras en el siglo XX. Parece poco probable que Chao comparta este interés. Previo a su nombramiento como secretaria del Trabajo, expresó en repetidas ocasiones una férrea oposición a los programas de acción afirmativa diseñados para incrementar la diversidad en escuelas y empresas, criticando los " daños" que se produjeron al establecer cupos especiales o preferencias de cualquier tipo.

Chao también apareció en las noticias en enero de 2015, después de que renunció a la junta de Bloomberg Philanthropies a causa de los planes de la fundación de aumentar las inversiones en su campaña "Más allá del carbón". Su servicio en la junta fue criticado por debilitar el compromiso de Mitch McConnell de mantener viva la débil industria del carbón de Kentucky (McConnell admitió recientemente que el fin de la "guerra contra el carbón" no está exactamente contemplado). La dimisión de Chao a causa del carbón no representa una posición política, pero al menos motiva a observar cómo se desempeña en el Departamento de Transporte en relación con el clima, los combustibles limpios, y los vehículos eléctricos—lo cual podría suceder a menudo, dada la retórica de Trump acerca de revertir las normas sobre emisiones de vehículos.

publicidad

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad