publicidad

Gobernador de Texas propone enmiendas para regular el poder del Congreso y del presidente

Gobernador de Texas propone enmiendas para regular el poder del Congreso y del presidente

El gobernador de Texas propuso una convención de estados para discutir enmiendas que regularían el poder del Congreso y del presidente de Estados Unidos.

Abbott propone nueve enmiendas para limitar el poder federal KAKW

El gobernador de Texas, Greg Abbott, propuso este viernes que se realice una convención de estados para discutir nueve enmiendas que regularían el poder del Congreso Federal y del presidente de Estados Unidos.

“Estamos sucumbiendo a los caprichos de un hombre que nuestros fundadores lucharon por escapar. La cura para estos problemas no vendrá de Washington D.C. En lugar de eso, los estados deben liderar el camino. Para hacer esto agregaré otra cuestión a la agenda de la próxima sesión. Quiero que la legislación permita a Texas unirse a otros estados en el llamado a una convención de estados para arreglar los quiebres en la Constitución”, dijo Abbott durante su discurso en la Sesión de Políticas Anuales de la Fundación de Políticas Públicas de Texas.

publicidad

Durante su discurso, el gobernador texano explicó las nueve enmiendas que propondrá ante los líderes de los otros estados.

  1. Prohibir al Congreso la regulación de actividades que ocurran en un solo estado.
  2. Requerir al Congreso que equilibre su presupuesto.
  3. Prohibir que las agencias administrativas, y a los empleados no electos que las componen, de crear leyes federales.
  4. Prohibir a las agencias administrativas, y a los empleados no electos que las componen, de imponerse a las leyes estatales.
  5. Permitir que una mayoría compuesta por dos tercios de los estados anulen una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos.
  6. Se requiera que una mayoría de siete votos para que la Suprema Corte de Estados Unidos invalide una ley democráticamente electa.
  7. Restaurar el equilibrio del poder entre el orden federal y estatal al limitar los poderes del gobierno federal como se expresa en la Constitución.
  8. Otorgar a las autoridades estatales el poder para demandar ante una corte federal cuando las autoridades de dicho orden abusen de sus límites.
  9. Permitir que una mayoría compuesta por dos tercios de los estados anulen una ley y regulación federal.

Diversas organizaciones han reaccionado ante lo propuesto por el mandatario. “Gobernador Abbott, como texanos, preferimos el plan de los Padres Fundadores. No se meta con la Constitución”, dijo en un comunicado Terri Burke, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Texas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad