publicidad
Donald Trump

Fiscal especial Mueller investiga si Trump obstruyó la justicia, según The Washington Post

Fiscal especial Mueller investiga si Trump obstruyó la justicia, según The Washington Post

La ampliación de la investigación al comportamiento del presidente supone un nuevo revés para Trump quien había dicho la semana pasada que se sentía reivincado por no ser objeto de las pesquisas. En Twitter el mandatario descalificó la investigación sobre la "falsa historia".

Fiscal Mueller estaría investigando a Trump por posible obstrucción a la justicia Univision

El fiscal especial Robert Mueller, que investiga la posible conexión entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump, está entrevistando a distintos funcionarios de inteligencia como parte de indagaciones más amplias que ahora incluyen la posibilidad de que el presidente haya obstruído la justicia, reporta el diario The Washington Post.

Este giro representa un cambio significativo en la investigación que adelanta el FBI sobre el 'Rusiagate', pues ahora implica directamente al mandatario y la posibilidad de que haya evitado que el exdirector del FBI James Comey indagara en las conexiones entre el Kremlin y la campaña republicana.

La ampliación de la investigación al comportamiento del presidente supone un serio revés para Trump quien había dicho la semana pasada que se sentía reivincado por no ser objeto de las pesquisas.

Pero este jueves, el presidente ha empleado la red social Twitter para descalificar la investigación al señalar: "Ellos fabrican una falsa colusión con la historia de los rusos, encuentran cero pruebas y ahora van por la obstrucción a la justicia en la falsa historia. Bien".


La investigación sobre la interferencia rusa en la elección comenzó hace un año e incluía hasta ahora la posible colaboración entre el Kremlin y personas cercanas a Trump para ganar frente a Hillary Clinton.

La investigación a Trump comenzó días después del despido de Comey el 9 de mayo, según el diario.

Relacionado
Nombran a un exdirector del FBI como agente especial para investigar los...
Trump está considerando "despedir" al fiscal especial, según un confidente del presidente

Entre los oficiales que han accedido a ser entrevistados por Mueller esta misma semana se encuentran Daniel Coats, director nacional de Inteligencia, Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y Richard Ledgett, exvicedirector de la NSA, según cinco personas que hablaron con el diario bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto en público.

Mueller estaría interesado en conocer más detalles sobre la reunión que Trump tuvo en la Casa Blanca en marzo con Coats y el director de la CIA, Michael Pompeo, en la que según reportó anteriormente el diario capitalino, el presidente le pidió a Coats que interviniera para frenar la investigación de Comey. Coats luego negó en el Senado haberse sentido presionado por el presidente.

publicidad

Las entrevistas sugieren que Mueller ve la cuestión de la supuesta obstrucción como un asunto que va más allá de la palabra de Trump contra la de Comey, según un funcionario citado anonimamente por el diario.

Memorandos

Comey ha entregado a Mueller los memorandos en los que documentó sus conversaciones con el presidente. Bajo juramento en el Senado la semana pasada aseguró que Trump le pidió lealtad y que "esperaba" que abandonara parte de la investigación, lo que dijo que interpretó como una orden. Trump negó haber hecho esos requerimientos.

Trump ha dicho que está dispuesto a negar bajo juramento las afirmaciones de Comey, lo que podría suponer su comparecencia ante un Gran Jurado, si Mueller lo requiere.

Expertos legales han afirmado que el comportamiento del presidente en sus interacciones con Trump constituye obstrucción de la Justicia, un crimen recogido por el código federal.

Otros expertos creen que Trump no cometió ese delito porque una investigación del FBI no se considera un "procedimiento" según los requisitos de los artículos que criminalizan ese comportamiento.

Un amigo cercano del presidente, Chris Ruddy, armó un revuelo esta semana al revelar que Trump está considerando despedir a Mueller. Ni el presidente ni sus portavoces han negado directamente esa afirmación y considerando el temperamento voluble de Trump y el precedente del despido de Comey muchos han dado credibilidad al reporte de Ruddy,

En fotos: Así transcurrió la comparecencia del Fiscal General ante el comité de Inteligencia del Senado
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad