publicidad
Getty Images

Fin del cepo y protestas en la primera semana de Macri en el poder

Fin del cepo y protestas en la primera semana de Macri en el poder

El presidente argentino tuvo poco tiempo para saborear su triunfo en la segunda vuelta. En pocos días, fijó el final del cepo al dólar, nombró a jueces por decreto y se reunió con los gobernadores para mostrar empatía con todos los partidos.

Getty Images
Getty Images

Por Diego Jemio @djemio desde Buenos Aires

Nada de período de gracia ni de luna de miel con la opinión pública. En su primera semana como presidente de la Argentina, Mauricio Macri anunció medidas económicas de peso, como la liberación del cepo al dólar y la rebaja de impuestos al campo y la industria, con la idea de acentuar un perfil productivo. Realizó otros gestos simbólicos, como pedirle a la prensa que “marque los errores" del gobierno o reunirse con los 24 gobernadores para mostrarse distinto al “kirchnerismo”, acusado del hermetismo en sus políticas.

También tomó medidas que fueron muy criticadas por los medios y la oposición, como la designación en comisión de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), un recurso constitucionalmente válido pero inédito en tiempos de democracia.

Las medidas más esperadas por su impacto en el bolsillo de la gente -y más mencionadas en campaña- fueron la salida del cepo cambiario y la unificación del tipo de cambio, a las que se sumaron la libre acción para las importaciones y exportaciones.

Lea también: ¿Qué significa el fin del control cambiario en Argentina?

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, realizó el anuncio del fin del cepo “con alegría” de tener un dólar único que se podrá comprar sin autorización de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

publicidad

El cepo a la divisa estadounidense existía desde noviembre de 2011, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comenzó a cerrar el grifo para la compra. En este cuatrenio, el dólar oficial pasó de $4.40 a $9.60 y el no oficial -en Argentina le llaman “blue”- fue de $4.80 a $16.

Un hombres en una casa de cambio.
Un hombres en una casa de cambio.

“Es fundamental para que la economía vuelva al sendero del crecimiento”, manifestó el ministro, quien agregó que el Gobierno trabaja en varias líneas de financiamiento para engrosar las reservas del Banco Central, que permitirían contar con 15,000 o 25,000 millones de dólares durante el próximo mes.

Cuando le consultaron sobre el valor del dólar, respondió con incertidumbre: “Ojalá lo supiéramos”.

El jueves, en su primer día desde el fin del cepo y con pocas operaciones a raíz de problemas en bancos y casas de cambio, el dólar cerró en 13.75 pesos para la compra y 13.95 pesos para la venta, lo que significa una devaluación de más del 30% de la moneda argentina frente a la estadounidense.

publicidad

Además, se anunció un paquete de medidas, con un tope de compras de dólares mensuales de dos millones –se podrá acceder vía declaración jurada del cliente y el dinero debe provenir de una cuenta bancaria o de un cheque-. Mientras que para la compra en efectivo se marcó un límite de 500 dólares al mes.

Primeras marchas opositoras

Los primeros pasos de Macri en el poder son observados de cerca por la oposición, que ya comenzó a mostrar los dientes. “No es el fin del cepo sino una brutal devaluación”, dijo Axel Kicillof, diputado del Frente para la Victoria y exministro de Economía, horas después del anuncio.

Macri ya ha visto las primeras protestas en su contra esta semana.
Macri ya ha visto las primeras protestas en su contra esta semana.


“Van a triplicar la ganancias de los exportadores -agregaron desde el partido Frente para la Victoria- mientras se licuan los salarios de los trabajadores".

En solo una semana, hubo dos manifestaciones en contra del actual gobierno. La primera se realizó en Plaza de Mayo en Buenos Aires y en otras ciudades del país en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mediante un decreto, Macri modificó la órbita bajo la cual funciona el organismo AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), que dejaría de ser un ente autárquico para depender del Ministerio de Comunicaciones.

“Estas movilizaciones son trascendentes y demuestran el rechazo absoluto a retroceder en la democratización de la palabra", dijo Martín Sabatella, kirchnerista encargado de la institución aún en funciones.

publicidad

Y el jueves hubo otra marcha en Buenos Aires a la que asistieron unas 15 mil personas, convocada por la organización juvenil La Cámpora, contra la asignación de jueces por decreto y también en defensa de la ley de medios audiovisuales.

“En defensa de los valores de nuestra democracia. Por la libertad de expresión. Por la división de poderes”, fue la consigna.

En los próximos días, el gobierno de Macri deberá resolver otros temas calientes, como el impacto del fin de cepo en los precios; tendrá que avanzar en el plan para ajustar los valores de la luz, el gas y otros servicios subsidiados. Y se enfrentará a otro gran desafío: la negociación salarial con los sindicatos de cara a 2016.

Pasó sólo una semana de la asunción. Apenas siete días de gobierno en un país caliente y con una economía estancada y la imagen de Macri bailando feliz y despreocupado en el balcón de la Casa Rosada ya parece lejana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad