publicidad
Kellyanne Conway, jefa de campaña de Donald Trump

Estrategas de la campaña de Clinton y Trump terminan a gritos y acusaciones en encuentro de Harvard

Estrategas de la campaña de Clinton y Trump terminan a gritos y acusaciones en encuentro de Harvard

"Prefiero perder a ganar como lo hicieron ustedes", le gritó la directora de comunicaciones de la demócrata a la exjefa de campaña del republicano electo.

La polémica discusión entre los estrategas de campaña de Clinton y Trump /Univision

Hace tres semanas que terminaron las elecciones, pero la ira diseminada durante la agresiva competencia por la Casa Blanca sigue latente. Por lo menos así lo mostraron este jueves los principales estrategas de las campañas de Donald Trump y Hillary Clinton, quienes terminaron a gritos y lanzándose fuertes acusaciones durante la discusión post mortem de los comicios presidenciales en el Instituto de Política de Harvard.

En el coloquio de dos horas, en el que los funcionarios de cada campaña se sentaron unos frente a otros en una mesa larga para hablar de las vicisitudes electorales, todos participaron de la acalorada disputa, pero quienes dispararon los ataques más fuertes fueron la exdirectora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, y la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri.

publicidad

Según reportan varios medios, entre los pocos momentos de calma en los que se incluyeron análisis de encuestas y del comportamiento electoral de la población en algunos estados, los representantes de cada campaña expresaron su disgusto constantemente.

Primero Palmieri criticó a Stephen Bannon, director ejecutivo de la campaña de Trump y jefe de estrategia de la futura administración, por "proporcionar una plataforma para los supremacistas blancos".

"Eso me convierte en una brillante estratega, estoy orgullosa de haber perdido", dijo Palmieri. "Prefiero perder en lugar de ganar como lo hicieron ustedes".

En ese momento Conway le replicó ofuscada y se encendió el enfrentamiento:

- ¿Crees que yo dirigí una campaña en la que los supremacistas blancos tenían una plataforma?
 
- Lo has hecho, Kellyanne. Lo hiciste.
 
- ¿Crees que podrías haber tenido un mensaje decente para los votantes blancos de la clase trabajadora? Ustedes son unos amargados. ¿Y qué me dices sobre que Hillary Clinton no se conecta con la gente? ¿Qué tal eso de que no tienen nada en común con ella? ¿Qué me dices acerca de que ella no tiene un mensaje sobre la economía?

La republicana Conway argumentó que los representantes de Clinton simplemente "no aceptan" que su candidata haya perdido las elecciones. "Oigan chicos, ganamos", dijo Conway en un momento, desafiando al equipo de Clinton. "(Trump) Fue el mejor candidato, por eso ganamos", alardeó.

publicidad

La palabra "ganamos" se convirtió en una constante de las respuestas del equipo del presidente electo cada vez que recibían un ataque, según relatan varios medios.

"Chicos, puedo darme cuenta de que están enojados, pero... wow", continuó en un tono sarcástico Conway. "Hashtag él es tu presidente. ¿Qué me dicen de eso?", dijo en referencia a la etiqueta que se convirtió en tendencia después de que Trump saliera ganador el 8 de noviembre, #NotMyPresident (no es mi presidente), y que sirvió para alentar las múltiples protestas a nivel nacional que se levantaron tras las elecciones.

"¿Alguna vez aceptarán los resultados electorales? ¿Le dirán a sus manifestantes que él también es su presidente?", increpó.

Culpando a la prensa

Una de las asesoras de Clinton Karen Finney le contestó a Conway con el mismo tono irónico: "Hashtag, si va a ser mi presidente necesita mostrarme que la supremacía blanca no es aceptable".

La discusión fue parte de un tradicional foro de dos días que realiza el Instituto de Política de la Universidad Harvard desde 1972 después de cada elección presidencial. La intención es hacer un análisis entre los equipos de campaña y periodistas que cubrieron los comicios.

El equipo de Clinton argumentó que los resultados electorales no le dan el mandato para gobernar a Trump, recordando que la excandidata demócrata ganó el voto popular por más de dos millones de votos.

publicidad

Durante el transcurso de la conferencia, los representantes demócratas atribuyeron su pérdida a enormes obstáculos entre el electorado debido al fuerte deseo de cambio: "Subestimamos la fuerza de ese viento de cambio", dijo el estratega de campaña Robby Mook.

No obstante, ambos equipos se pusieron de acuerdo en atacar el desempeño de los medios. Los de Clinton alegaron que la atención "exagerada" a la conferencia de prensa del Director del FBI, James Comey, y sus dos cartas sobre la investigación de los correos electrónicos de Clinton en su servidor privado, lograron un impacto destructivo en el resultado electoral.

"Los medios de comunicación en general no cubrían lo que Hillary Clinton quería decir", añadió Mook. "La estaban tratando como la probable ganadora y estaban constantemente tratando de desenterrar secretos y exponerla".

Palmieri agregó que la controversia sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado de la ex secretaria de Estado será "la más sobrevalorada, más cubierta y más destructiva historia en toda la política presidencial".

"Si cometí un error, fue el haber legitimado la forma en que la prensa cubrió esta historia", dijo Palmieri.

Por otro lado, Corey Lewandowski, quien trabajó como comentarista de CNN después de salir de la campaña de Trump, alegó que este es el problema con los medios de comunicación: "Ustedes tomaron todo lo que Donald Trump dijo tan literalmente".

publicidad

"El pueblo estadounidense no lo hizo, el pueblo estadounidense lo entendía, entendía que a veces cuando tienes una conversación con la gente, ya sea en la mesa de la cena o en un bar, vas a decir cosas que a veces no están respaldadas por los hechos".

Vea también:

Las dos caras de un mismo país

En fotos: Las dos caras de un mismo país
Relacionado
Donald Trump durante su discurso de agradecimiento en Cincinnati, Ohio.
Trump confirma en su primer 'mitin de agradecimiento' que no hay otra versión de Trump
Se desvanecieron las escasas esperanzas de que el presidente electo pudiera tener un tono más conciliador. Su evento de Cincinnati es un anticipo de cuatro años de conflicto.
Relacionado
James Mattis, general retirado de la Marina estadounidense, conocido com...
Trump nombra al general en retiro 'Perro furioso Mattis' como jefe del Pentágono
En un anuncio tan informal que lo llamó por su apodo en lugar de su nombre, el presidente electo confirmó la designación del militar James Mattis para dirigir el Departamento de Defensa.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad