publicidad
Se estima que medio millón de personas asistió a la Marcha de las Mujeres en Washington DC.

Estos datos muestran que las marchas de las mujeres fueron las protestas más numerosas de la historia de Estados Unidos

Estos datos muestran que las marchas de las mujeres fueron las protestas más numerosas de la historia de Estados Unidos

Dos profesores han hecho la lista completa con las estimaciones de las más de 500 protestas que hubo el sábado en todo el país.

En video: crónica de la marcha que sorprendió Washington Univision

Washington.- El profesor Jeremy Pressman de la Universidad de Connecticut es un politólogo especialista en Oriente Próximo, pero este sábado se puso a estudiar las marchas de mujeres. La curiosidad le empujó a buscar estimaciones y se dio cuenta de que no había un rastreo nacional exhaustivo de lo que estaba pasando. Se puso a hacer una lista.

“Estaba buscando una y no encontré, así que empecé la mía”, me explica el profesor.

Le pidió ayuda a Erica Chenoweth, profesora de la Universidad de Denver y especialista en movilización social. Ella ya había recogido datos e investigado otras concentraciones en el pasado.

Relacionado
Abby Harrison muestra su cazadora con la imagen de Ruth Bader Ginsburg e...
Ruth Bader Ginsburg, la heroína de la marcha y la mujer más poderosa en Washington
La jueza del Tribunal Supremo es un icono en camisetas y pancartas. Su permanencia en la corte es ahora clave para el futuro de derechos sociales y políticos.

De Abilene a Zebulon

Entre los dos hicieron el elenco de las protestas que se celebraron el sábado asociadas a la marcha de mujeres en Washington. De la 'A' de Abilene, de Texas, donde protestaron unas 200 personas, hasta la 'Z' de Zebulon, en Georgia, donde hubo 35: en total, 525 localidades en Estados Unidos donde hubo marchas de mujeres para protestar contra Donald Trump.

De cada una, investigaron fuentes y recogieron estimaciones: una combinación de medios locales, cálculos de la policía y fotos en Facebook y Twitter. “En caso de duda optamos por las estimaciones más conservadoras”, me explica la profesora Chenoweth. En su documento, además, pusieron dos columnas con el cálculo mínimo y el cálculo máximo de las fuentes que se pudieran comprobar. “Descartamos cualquier fuente que no pudiéramos verificar”, explica la profesora.

publicidad

El resultado es la estimación nacional con más detalles disponible. Y su conclusión es que el sábado Estados Unidos vivió el mayor día de protesta de su historia. Su suma, que los profesores siguen actualizando, indica que el sábado marcharon contra el nuevo presidente entre 3.3 y 4.6 millones de personas en el país. Fue el récord: nunca tantas personas habían participado en protestas en un solo día.

“En términos absolutos, es así. Es difícil asegurarlo en términos proporcionales en relación a la población total de Estados Unidos”, matiza la profesora Chenoweth.

La particularidad, además de la dimensión, es que las concentraciones fueron “muy diversas, sobre todo regionalmente”.

Las imágenes por satélite suelen ser las más utilizadas para medir multitudes muy grandes como las que se reunieron en Washington o Nueva York. Pero ese tipo de estudio no refleja el fenómeno completo en este caso al perder las protestas en ciudades más pequeñas o en zonas rurales. “Allí los científicos de multitudes no suelen mirar”, explica la profesora.

Decenas de letreros en español se vieron en la Marcha de las Mujeres en DC

La marca de Washington

En el caso de Washington, los profesores han utilizado dos estimaciones conservadoras: entre
470,000 y 680,000 personas.

La policía de Washington ya no hace estimaciones de protestas, pero con estos números, la marcha del sábado también puede haber batido el récord de asistencia en una concentración en la capital. Al menos en términos absolutos.

Entre las más numerosas hasta ahora hay dos marchas de mujeres, en 2004 y en 1989, con más de medio millón de personas.

Para tener perspectiva, la marcha liderada por Martin Luther King en 1963, cuando pronunció su discurso de “ I have a dream”, reunió a unas 250,000 personas. Las protestas por la guerra de Vietnam dos años después tuvieron una participación similar. Hay que considerar que la población de Estados Unidos era entonces de unos 189 millones y ahora supera los 318.

Relacionado
Las protestas en Washington DC ya empezaron.
Los tres presidentes que sufrieron más protestas en la toma de posesión empezaron regular y acabaron peor
Las protestas contra Donald Trump son una rareza en la historia presidencial. Los más polémicos en la inauguración de su mandato fueron Wilson, Nixon y Bush hijo.

Tres expertos en el recuento utilizando fotografías han analizado para el New York Times la densidad de la multitud en el mall de Washington y alrededores el viernes, durante la toma de posesión de Trump, y el sábado, durante la marcha. Su conclusión es que la presencia en la marcha al menos triplicó la de la toma de posesión de Trump, que sitúan alrededor de 160,000 ( el presidente aseguró equivocadamente que asistió un millón de personas y lo hizo sin ninguna fuente que lo sustente).

Los profesores de Connecticut y Denver no han analizado los datos de la toma de posesión, pero el hecho de que la Administración Trump haya mentido sobre la dimensión de la multitud que acudió a la ceremonia en Washington demuestra la relevancia de los datos, según comenta Chenoweth. “El hecho de que la Administración Trump crea que los números dan poder sólo subraya la importante lección de que, en efecto, los números dan poder”.

Una gran multitud rosa se toma Washington D.C.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad