El sheriff antiinmigrante de Ohio que propone usar 'la madre de todas las bombas' contra los carteles de México

El alguacil Richard K. Jones, con una larga trayectoria de medidas antiinmigrantes, sugiere que se emplee el proyectil no nuclear de mayor potencia que posee Estados Unidos contra los traficantes mexicanos.

Video Alguacil antiinmigrante de Ohio propone lanzar la madre de todas las bombas a carteles mexicanos

"Lo he estado diciendo durante 10 años. Suficiente es suficiente. Esta MOAB puede ser usada contra los carteles de droga mexicanos. Nos esperan buenos días".

Esta es la propuesta tuiteada este viernes por Richard K. Jones, el sheriff del condado de Butler, un día después de que Estados Unidos lanzara en Afganistán la bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb, más conocida como MOAB o 'la madre de todas las bombas'. Se trata del proyectil no nuclear de mayor potencia que posee Estados Unidos en su arsenal y, según Jones, debería ser empleado contra los traficantes de drogas mexicanos, aunque no ha especificado si sobre territorio mexicano.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que este alguacil, acérrimo seguidor de Donald Trump, hace unas declaraciones polémicas dirigidas a los vecinos del sur. En verano de 2014, Jones envió una carta al presidente de México Enrique Peña Nieto con una factura por valor de 900,000 dólares por "tratar con sus criminales". "Creo que es simplemente justo que me faciliten ayuda económica", le decía al mandatario en su texto.

Un sucesor de Arpaio

En su cargo como sheriff, Jones se ha caracterizado por sus medidas antiinmigrantes. Tanto es así, que sus acciones le han valido comparaciones con el polémico sheriff Joe Arpaio del condado de Maricopa, en Arizona.

Por ejemplo, Jones puso una señal con las palabras "Aliens ilegales aquí" y una flecha apuntando a la prisión del condado. También instaló media decena carteles con su foto en los que recordaba a los negocios locales que infringen la ley si emplean a inmigrantes indocumentados. De hecho, a principios de este mismo mes, Jones pidió a Donald Trump en una carta que enviara a agentes de ICE a su condado para realizar inspecciones en estos establecimientos.

El sheriff también se ha mostrado partidario de los esfuerzos de Trump que buscan ahogar económicamente a las jurisdicciones santuario por ofrecer protección a indocumentados. En enero, envió una carta al gobernador de Ohio, el excandidato republicano a la presidencia John Kasich, al fiscal general del estado y al mismo Trump, solicitando que se retirase la financiación federal a estas jurisdicciones en Ohio.

PUBLICIDAD

"América es lo primero, tenemos que dejar de poner en peligro al pueblo estadounidense permitiendo la amnistía a los ilegales y proporcionándoles santuarios", escribió el sheriff.

Otro de los momentos que le han valido popularidad a Jones, que además de sheriff es elector por el estado de Ohio, llegó tras las elecciones. Entonces, Jones hizo una hoguera con las cartas que varios ciudadanos le habían dirigido pidiéndole que no votara por Donald Trump. Jones, ataviado con un sombrero y fumando un puro, tuiteó varios videos del fuego y publicó una selfie de la pira, junto a la cual había colocado un cartel de Donald Trump.

Relacionados: