publicidad

La juramentación del juez Neil Gorsuch renueva la mayoría conservadora en la Corte Suprema

La juramentación del juez Neil Gorsuch renueva la mayoría conservadora en la Corte Suprema

El elegido por Donald Trump para sustituir a Antonin Scalia realizó el 'juramento constitucional' en una ceremonia privada en el edificio del Supremo. Posteriormente, se desplazó a la Casa Blanca donde el magistrado Anthony Kennedy le tomó el 'juramento judicial'.

Se juramenta Neil Gorsuch como el juez número 113 de la Corte Suprema de Justicia Univision

Neil Gorsuch, el magistrado elegido por Donald Trump para la Corte Suprema que fue confirmado la semana pasada tras un polémico cambio de normas en el Senado, juramentó su cargo ante John Roberts, presidente de la máxima instancia judicial, este lunes por la mañana.

La ceremonia se celebró de manera privada desde las 9:00 AM ET en el edificio del Supremo en Washington. Tras este 'juramento constitucional', Gorsuch se desplazó a la Casa Blanca donde, junto a Donald Trump, su esposa y sus hijas, el magistrado Anthony Kennedy le tomó el 'juramento judicial', en el que prometió realizar su trabajo vitalicio de manera equitativa sobre una biblia familiar.

publicidad

Gorsuch, que se convirtió en el juez número 101 del alto tribunal, llena la vacante dejada por Antonin Scalia, quien falleció repentinamente el mes de febrero del pasado año , considerado también un conservador, por lo que el elegido por Trump no altera el balance ideológico del Supremo. Con Gorsuch ya en el Supremo, el presidente cumple una de sus principales promesas de campañas, la de nombrar un juez en consonancia con la visión conservadora de Scalia.

Durante la ceremonia en la Casa Blanca, a la que asistieron también Reince Priebus, Steve Bannon y el resto de los jueces del Supremo, Trump afirmó que su elegido será "verdaderamente un gran juez".

"Juez Gorsuch, está ahora encomendado con el sagrado cargo de defender nuestra Constitución", dijo Anthony M, Kennedy en la ceremonia celebrada en el Jardín de las Rosas.

El presidente, quien alabó la "incuestionable integridad" de Gorsuch, sus "inigualables cualificaciones" y su "profunda fe en la Constitución estadounidense", afirmó que el nuevo magistrado "decidirá en los casos basándose no en sus preferencias personales, sino en una lectura justa y objetiva de la ley".

"Este país está bendecido al poder contar con su sabiduría, imparcialidad y justicia, trabajará bajo las leyes, y no sobre ellas. (...) Protegerá la Constitución no sólo hoy, sino para muchas generaciones venideras", añadió Trump.

publicidad

Considerado un defensor de los 'valores tradicionales', el trabajo de Gorsuch trabajo se ha regido por la corriente del 'originalismo', lo que implica que interpreta la Constitución tal como lo haría sus autores en el siglo XVIII y no a la luz de los cambios actuales.

Senado confirma al juez Neil Gorsuch como magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos Univision

En su nuevo puesto es casi seguro que tendrá que pronunciarse sobre algunos de los decretos más polémicos del presidente Trump, como el veto migratorio bloqueado por dos jueces y recurrido por el gobierno.

En todo caso, pese a ser nominado por el nuevo presidente, Gorsuch declaró durante sus audiencias en el Senado que "nadie está por encima de la ley, siquiera el presidente" y con anterioridad calificó como "desmoralizantes" las críticas de Trump contra los jueces.

El magistrado comenzará en su nuevo puesto inmediatamente ya que la Corte se reúne este jueves para evaluar próximos casos. Gorsuch, de 49 años, tendrá que decidir, entre otros, sobre los siguientes:

  • Expansión de la Segunda Enmienda: por primera vez activistas del lobby pro armas quieren que se expandan las garantías constitucionales que consagran el derecho a tener armas, y a portarlas fuera de los hogares.
  • Restricción al voto establecida en Carolina del Norte y que bloqueó una corte inferior, en la que se establece la necesidad de una identificación oficial fotográfica para votar.
  • Restringir la posibilidad de que los trabajadores puedan entablar demandas colectivas contra las empresas.
  • Derechos religiosos, en el caso de un panadero identificado como cristiano que afirma que no puede forzársele a atender a una pareja gay o la iglesia de Misuri que considera que se violaron sus derechos al negarle fondos públicos para una construcción en una escuela argumentando la separación entre Iglesia y Estado.
  • Demanda de Miami contra grandes bancos. La ciudad del sur de Florida acusa a Bank of America y Wels Fargo de prácticas predatorias en su política de hipotecas a comunidades negras e hispanas, las que considera que se vieron más duramente afectadas por la crisis inmobiliaria de 2009.
  • El caso de una familia mexicana que quiere demandar a la Patrulla Fronteriza de EEUU por haber matado a su hijo de 15 años mientras éste se encontraba del lado sur de la frontera.
publicidad

El magistrado fue muy cauto durante el interrogatorio al que le sometieron los demócratas en el Senado y supo esquivar las preguntas más complicadas, sin llegar a comprometer su nominación. Así, no respondió con claridad sobre temas espinosos como la financiación de las campañas políticas o los derechos de los homosexuales, como el matrimonio igualitario.

El nuevo juez de la Corte Suprema inició su carrera dentro de la magistratura en la década de los noventa, llegó a trabajar con Anthony Kennedy, ahora su compañero en el Supremo. Posteriormente, ayudó al expresidente George W. Bush en el Departamento de Justicia y, finalmente, en 2006 fue nombrado para la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito.

Los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad