Crece el número de miembros del Colegio Electoral que pide información sobre el 'hackeo ruso' antes de confirmar a Trump

Un creciente grupo de electores demócratas rebeldes están generando una situación inusitada para un organismo que suele aprobar el voto emitido en las urnas y certificar al próximo presidente de Estados Unidos.

40 electores quieren saber más acerca de Donald Trump, Vladimir Putin y el hackeo a emails durante la campaña electoral
40 electores quieren saber más acerca de Donald Trump, Vladimir Putin y el hackeo a emails durante la campaña electoral
Imagen Getty Images

El 19 de diciembre, Donald Trump debe ver confirmado su nombramiento como próximo presidente de los Estados Unidos por el Colegio Electoral.

PUBLICIDAD

Pero antes de votar el próximo lunes, un grupo cada vez más nutrido de los miembros del colegio están pidiendo más información sobre el presidente electo. En particular desean saber más acerca de sus posibles conexiones con el gobierno de Rusia, que ha sido acusado de hackear correos electrónicos para interferir en las elecciones que dieron por vencedor al candidato republicano.

Los electores demócratas rebeldes están generando una situación inusitada en la tradición demócratica de este país para un organismo que suele aprobar, por puro formalismo, el voto emitido el noviembre.

Este martes, 30 electores más agregaron su firma a la carta. Juntos, son ahora 40 electores que desean saber si Donald Trump puede tener algun vinculo con Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien puede haber orquestrado los hackeos a las cuentas de John Podesta, presidente de la campaña de Hillary Clinton y al partido demócrata, que se realizaron durante la campaña presidencial.

El lunes, 10 de ellos pidieron en una carta abierta al director de inteligencia nacional James Clapper, que se pronuncie sobre cualquier investigación que vincule a Trump con la posible intervención de Rusia en las elecciones.

El viernes pasado tanto The New York Times como The Washington Post filtraron información sobre un informe de la CIA en esta materia pero el informe no se ha hecho público todavía.

PUBLICIDAD

El Colegio Electoral de los Estados Unidos es la institución que determina quien llega a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Está compuesto de 538 electores. 270 de ellos, como mínimo, deben validar el voto que se emitió en las urnas el pasado 8 de noviembre. Pero también tienen la facultad de votar en contra, si así lo desean.

La campaña de Clinton se une

El lunes la solicitud obtuvo el respaldo del propio Podesta, asesor de Hillary Clinton.

Aunque la autenticidad de los emails hackeados nunca fue comprobada, su publicación por Wikileaks causó revuelo y puede haber dañado el desempeño de la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones.

Uno de los electores de más renombre es Bill Clinton, el esposo de la excandidata presidencial. Pero en este caso, su nombre no figura en la lista de los 39 electores demócratas que han alzado la voz. Tan solo uno de ellos, Chris Suprun de Texas, es republicano.

La iniciativa, liderada por Christine Pelosi, electora de California e hija de Nancy Pelosi, lider de los demócratas en la Cámara de Representantes viene firmada por electores de 12 estados del país, además del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital estadounidense.