publicidad

Análisis visual de la sorpresa en el Senado ante el histórico "no" de John McCain

Análisis visual de la sorpresa en el Senado ante el histórico "no" de John McCain

En un fuerte revés para Donald Trump, el senador republicano John McCain emitió el voto decisivo para no eliminar Obamacare, que seguirá siendo la ley de salud vigente.

En la madrugada del viernes, se votaba por tercera vez en menos de 72 horas en el Senado para suprimir el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud vigente conocida como Obamacare. A pesar de la mayoría republicana en la Cámara Alta (52 frente a 48), dos senadoras republicanas ya se habían manifestado en contra de su derogación. Ante ese posible escenario, todavía contaban con el voto del vicepresidente, Mike Pence, que aprobaría la propuesta en caso de empate.

Todo terminó cuando el senador republicano John McCain rechazó el 'skinny repeal plan' e impidió cumplir al presidente Donald Trump su promesa de campaña de eliminar Obamacare. El momento del voto de McCain sorprendió a muchos senadores.

La imagen recoge el momento en que McCain emite su voto en contra del plan de su propio partido.
1

John McCain vota con un enérgico movimiento. Se detiene un breve instante frente al jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, que no le dirige la mirada. McCain viajó de Arizona a Washington DC, tras ser operado y diagnosticado de un cáncer cerebral, solo para participar en esta votación decisiva.

2

El senador Marco Rubio busca apoyo en una mesa en cuanto escucha la noticia. El republicano por Florida ha enfrentado múltiples protestas en su oficina de Miami de personas que le pedían votar contra Trumpcare, algo que finalmente no hizo. A su lado, Bill Cassidy baja la cabeza en señal de derrota.

3

El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, detiene la celebración de los demócratas al conocerse el no de McCain. Se sabe que horas antes de la votación, estos veteranos senadores rivales estuvieron conversando. Detrás, la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, lo celebra con un solo aplauso.

4

La bancada demócrata no puede contener su entusiasmo. La senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, se sienta de golpe como en un gesto de alivio.

5

El senador por Vermont, Bernie Sanders, sabía que el voto de McCain sería decisivo. Justo antes de la votación, le hace un gesto a su colega para que no se pierda el momento.

6

Elizabet Warren, senadora demócrata por Massachusetts, se inclina sobre su mesa para tener un mejor ángulo de McCain. Después, no puede evitar celebrarlo con aplausos.

Luis Melgar colaboró en esta historia.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
Relacionado
John McCain en una imagen de este jueves en el Congreso
El voto sorpresa que salvó Obamacare: la rebelión de McCain contra Trump que suena a venganza
El senador por Arizona emitió un voto decisivo que tumbó el último intento de los republicanos para aprobar una reforma que desmantele Obamacare. El político de 80 años, que tiene fama de ser independiente y genuino, quizás convirtió el sorpresivo voto en la que puede ser un última y más simbólica actuación de su carrera.
Relacionado
"Los servicios de salud no son un privilegio. Salven el ACA"....
Cronología: las veces en las que Obamacare estuvo al borde del colapso y salió adelante
Desde antes de su aprobación, el Affordable Care Act ha enfrentado oposición en el Congreso y los tribunales, pero se ha salvado. Ahora que los republicanos fracasaron en su más reciente batalla por derogar la legislación, repasamos otros momentos en los que casi se extinguió.
publicidad