publicidad
Policía de Puerto Rico

Polémica por actividad religiosa en la Policía de Puerto Rico

Polémica por actividad religiosa en la Policía de Puerto Rico

La organización Humanistas Seculares presentó una querella en la Comisión de Derechos Civiles.

Policía de Puerto Rico
Policía de Puerto Rico

La organización Humanistas Seculares de Puerto Ric o presentó en la tarde de jueves una querella ante la Comisión de Derechos Civiles luego que la Uniformada promoviera una actividad de índole religiosa.

Según la organización, esta práctica no solo es inconstitucional sino que se ha repetido en varias ocasiones y que para ello se usan personal y recursos para promover la religión cristiana.

En un comunicado publicado en su página web, el conglomerado señala que “precisamente ayer (miércoles) se celebró la actividad denominada: ‘Proclamando el Año Favorable del Señor’, que tuvo lugar en la Comandancia del Área de Ponce a las 12:00 del mediodía con el cantante de baladas cristianas Samuel Hernández”.

La querella 2016-2-15612 está a cargo de la licenciada María Angélica Rodríguez.

Agrega que la promoción de esa actividad corrió por las redes sociales y contiene el logo y otras marcas oficiales de la Policía de Puerto Rico y el Cuerpo de Capellanes de dicho organismo.

“Además, invita el negociado de relaciones con la comunidad de la superintendencia auxiliar en operaciones de campo a la celebración del ‘Culto Especial’. Al final de la Promoción aparece una cita de la Biblia: Isaías 61:1”, denuncia Humanistas Seculares.

“Desconocemos si se han designado fondos para esta actividad sectaria, pero sospechamos que el cantante de renombre dentro del cristianismo no hace trabajo gratuito”, indicó Eva Quiñones, presidenta de la organización.

Polémica activida de la Policía de Puerto Rico

Precisamente la Comandancia de Ponce fue el escenario de una balacera en la que fallecieron tres policías el pasado 28 de diciembre y que sacudió fuertemente al cuerpo castrense. Un cuarto agente, Guarionex Candelario, fue acusado por las muertes de Frank Román, de 49 años de edad y con 28 de servicio en la Policía; la teniente Luz M. Soto, de 49 años de edad y 23 de servicio y la agente Rosario Hernández de Hoyo.

Además de esta reciente violación a la separación de Iglesia y Estado y prohibición de establecimiento de la religión, la organización denunció que la Policía tiene una práctica reiterada y aguda de violaciones constitucionales y de promoción de la fe cristiana.

publicidad

“Recordemos los incidentes de policías rezando a personas sin hogar, el ascenso de 447 agentes a sargentos en un Acto Oficial llevado a cabo en la Iglesia Fuente de Agua Viva de Carolina, los bloqueos de fe llevados a cabo por la policía municipal de Santa Isabel y Barceloneta con la vista larga de la Policía de Puerto Rico, el uso de fondos públicos para la promoción de la religión desde la oficialidad y en general el uso de imágenes cristianas en múltiples promociones, actividades y hasta en los cuarteles de la policía,” expresó Quiñones.

La Directora del Comité Legal de Huse, Lcda. Mariana Nogales Molinelli, añadió que: “Aprovechamos que la Policía de Puerto Rico se encuentra en un proceso de reforma y revisión para exigir que se ausculte también el patrón evidente de violaciones a la separación de iglesia y estado, prohibición de establecimiento y libertad de culto” expresó. “No tan sólo infringen disposiciones constitucionales sino que están en contravención a la normativa de la propia Ley de la Policía de Puerto Rico que establece en el artículo 35(c) la aplicabilidad de dichos preceptos constitucionales.”

Vea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad