publicidad

Proteger el océano de la pesca ilegal está a un clic de distancia

Proteger el océano de la pesca ilegal está a un clic de distancia

‘Global fishing watch’, una nueva tecnología satelital, permite que cualquier persona monitoree la actividad de los barcos pesqueros alrededor del mundo en tiempo casi real.

Leonardo DiCaprio invita a cuidar los océanos con una nueva tecnología Univision

Que dos barcos se encuentren en un remoto punto de alta mar suele ser un motivo de sospecha. Tráfico de drogas, nuevas formas de esclavitud o comercio de pesca ilegal, son algunas de las actividades que podrían estar ocurriendo y que encienden las alarmas de las autoridades. Sin embargo, controlar lo que ocurre en estos transbordos en vastas áreas de los océanos ha sido una misión casi imposible durante años.

Ahora, con una nueva tecnología llamada Global Fishing Watch, se busca hacerle frente a esa dificultad y combatir, por lo menos, una de esas actividades: la pesca ilegal.

Según la FAO, el 15% del pescado mundial es capturado de manera irregular. Este tipo de pesca, además de estar por fuera de la ley, suele desestabilizar la sostenibilidad de los ecosistemas en los océanos y puede ser una amenaza para la seguridad alimentaria.

Proteger el océano de la pesca ilegal está a un clic de distancia getty.jpg

Global fishing watch es el primer mapa satelital de pesca global. Fue desarrollado por científicos de SkyTruth y Global Fishing Watch (una alianza entre Oceana, SkyTruth y Google), quienes hasta el momento han analizado más de 21,000 millones de señales del Sistema de Identificación Automática ( AIS) de los buques en el mar. El equipo investigador desarrolló una herramienta que a través de algoritmos puede identificar y rastrear a los buques de carga que recogen las pescas de barcos pesqueros.

Según los primeros resultados, entre 2012 y 2016, los buques de carga, conocidos como “reefers”, participaron en más de 5,000 potenciales transbordos. Gran parte del trasbordo ocurrió justo fuera de las aguas nacionales, donde hay menos regulación.

publicidad

Los resultados hasta el momento han mostrado que 43% de los potenciales tráficos ilegales de pescados ocurrieron en alta mar (donde ningún país tiene jurisdicción) y el 30% en aguas cercanas a territorio ruso.

Una de las mayores ventajas de esta tecnología es que, a pesar de ser altamente avanzada, puede ser manejada sin ninguna experiencia. De hecho, la intención es que cualquier persona en el mundo con acceso a internet la use. Es la primera vez que una plataforma así permite monitorear actividad pesquera gratis y en tiempo casi real para reportar actividades sospechosas.

La bella y frágil vida que danza en el azul profundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad