publicidad

Delegación oficial de EEUU fue abucheada tras promover los "combustibles fósiles limpios" en la cumbre mundial contra el cambio climático

Delegación oficial de EEUU fue abucheada tras promover los "combustibles fósiles limpios" en la cumbre mundial contra el cambio climático

En una mesa redonda paralela a la cumbre mundial contra el cambio climático, representantes de la Casa Blanca hablaron de los "beneficios de estas formas de energía para el planeta", pero los presentes los contradijeron. "No existe tal cosa como el carbón limpio. El carbón es el combustible fósil más sucio e indiscutiblemente malo para el clima”, refutó el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de la reunión.

Esto es lo que debes saber de la nueva cumbre del clima en Alemania Univision

El esfuerzo de la administración Trump por promover el uso de combustibles fósiles como el carbón en el marco de la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el cambio climático provocó este lunes abucheos hacia los funcionarios de la Casa Blanca y representantes de la industria de la energía.

La propuesta se hizo en una mesa redonda patrocinada por la Casa Blanca al margen de la conferencia mundial en Bonn.

Este era uno de los pocos eventos públicos de EEUU y se había anunciado como un espacio para promover la energía limpia, pero terminó siendo un acto donde se habló de favorecer el carbón, el gas natural y la energía nuclear, por lo que el evento se llenó de protestas y de personas de pie expresando su malestar.

En él, el asesor de energía de la Casa Blanca, George David Banks, argumentó que “la energía solar y eólica aún no podían suplantar a los combustibles fósiles en el mundo en desarrollo y que se necesitaría carbón y gas natural para sacar a la gente de la pobreza”. Además, Barry Worthington, de la llamada Asociación de Energía de los Estados Unidos dijo que EEUU piensa financiar plantas de carbón de combustión limpia para las naciones en desarrollo, pero al ser cuestionados no ofrecieron mayores detalles.

En fotos: Así vive Alemania la nueva cumbre global contra el cambio climático


El Acuerdo de París, base de las negociaciones climáticas del mundo y documento que es medular en esta cumbre, busca que la temperatura media del planeta debe quedarse “muy por debajo” de 2 °C, intentando limitarlo a 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Por eso, 195 países se comprometieron en el 2015 a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Paradójicamenete, la propuesta estadounidense de este lunes de fomentar los tipos de energía que más bien favorecen las emisiones no armoniza ni con las metas de este encuentro climático ni con el acuerdo. De hecho, desde la conferencia inaugural de las negociaciones en Bonn, el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de la reunión, dijo que “el carbón es el combustible fósil más sucio e indiscutiblemente malo para el clima”.

publicidad

"Realmente no quiero entrar en una discusión con los Estados Unidos, pero todos sabemos lo que hace el carbón y todos sabemos los efectos de la extracción de carbón y el carbón", recalcó Bainimarama este lunes.

"No existe tal cosa como los combustibles fósiles limpios. No podemos avanzar hacia el futuro así", dijo Tuaoi Uepa, un delegado de las Islas Marshall, quien calificó la mesa redonda y la postura del gobierno de Trump como “ridícula”.

"A quien sea que la administración Trump esté tratando de apuntar con este evento, no es gente en la sala de negociación que están claramente enfocados en el auge de los mercados globales de energía renovable. En el mejor de los casos, este evento será una curiosidad, dado el aislamiento de los Estados Unidos ahora en el proceso internacional ", dijo Andrew Light del Instituto de Recursos Mundiales a The Guardian.

Este mismo lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE) divulgó un informe donde propone que, para limitar el calentamiento del planeta y mejorar la calidad del aire, es necesario mejorar el acceso a una electricidad generada principalmente por fuentes renovables y utilizar gas que emita menos metano.

Relacionado
El gobernador de California, Jerry Brown, durante la Cumbre del Clima en...
"No podemos dejar que el mundo se vaya a pique por Trump", dice gobernador de California en Cumbre del Clima en Alemania


El de EEUU es el único gobierno del mundo que ha propuesto salirse del acuerdo (algo que técnicamente no podría suceder hasta el año 2020). La justificación de Trump es que es “ un mal negocio” para EEUU. Tras el anuncio de Trump de sacar a EEUU del Acuerdo de París, existía el temor generalizado que alguno de los otros 195 países firmantes también quisieran retirarse y eso debilitara el acuerdo, pero ocurrió lo contrario. Incluso Siria, que faltaba, este lunes se sumó oficialmente al pacto.

Y es que aunque el gobierno de EEUU puede haber anunciado su intención de abandonar el Acuerdo, muchos líderes estadounidenses tomaron la palabra también en la cumbre mundial del clima para dejar claro que el país sigue siendo un aliado en la reducción de emisiones y en la lucha contra el cambio climático.

publicidad

' We Are Still In' (Seguimos adentro) es el nombre de la coalición ‘rebelde’ de ciudades, estados, universidades, iglesias, compañías y otros grupos de interés que se formó en junio como reacción privada al anuncio del gobierno de EEUU. Entre sus miembros figuran los gobernadores de California, Jerry Brown; Virginia, Terry McAuliffe; Oregón, Kate Brown, o Washington, Jay Inslee. Cuenta también con el apoyo del exvicepresidente estadounidense Al Gore y los senadores Ben Cardin, de Maryland; Jeff Merkley, de Oregón, y Brian Schatz, de Hawaii.

Según ellos, a pesar de la negativa de Trump y su administración, EEUU cumplirá las promesas del pacto contra el cambio climático. La coalición cuenta ya con 2,584 miembros.

Relacionado
Delegación oficial de EEUU fue abucheada tras promover los "combustibles...
Gobiernos locales y ciudadanos de EEUU se rebelan en la cumbre del clima tras salida de Trump del Acuerdo de París
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad