publicidad
Así se ve el ambiente en la actual cumbre del clima en Alemania.

Si te importa el bienestar del planeta, estas son las 3 cosas que debes saber sobre la cumbre del clima en Bonn

Si te importa el bienestar del planeta, estas son las 3 cosas que debes saber sobre la cumbre del clima en Bonn

Representantes de 195 países se reúnen durante dos semanas en Alemania para hablar de calentamiento global y de cuáles medidas se tomarán para cumplir las promesas que se hicieron en Acuerdo de París contra el cambio climático.

Esto es lo que debes saber de la nueva cumbre del clima en Alemania Univision

Una nueva cumbre del clima se realizará durante las próximas dos semanas en Bonn, Alemania, para definir los plazos y medidas que 195 países deben tomar para paliar el alza global de las temperaturas y honrar así el histórico Acuerdo de París.

Aunque inicialmente se preveía que este fuera un encuentro más bien "técnico" (de definición de normas y presupuestos) en algunas de las islas de Fiyi, lo cierto es que el anuncio de la retirada de EEUU del acuerdo climático (hecho por Trump en junio) y el aviso de estas islas de su incapacidad para albergar más de 25,000 asistentes en su territorio, terminaron por alterar por completo el escenario imaginado para dar lugar a una cumbre climática especialmente atípica: la COP23.

publicidad

Así, por ejemplo, las que son las instalaciones de Naciones Unidas en Bonn, Alemania, fueron cedidas durante este periodo al gobierno de Fiyi para presidir el encuentro en el que, por primera vez en la historia, el gobierno de EEUU no tiene un pabellón de exposiciones.

Críticos internacionales se refieren al evento como un enfrentamiento entre David y Goliat, en referencia a que sea a una isla pequeña y gravemente amenazada por el alza del nivel del mar, Fiyi, a quien le corresponda enfrentar la actual negativa de uno de los gigantes que más CO2 emiten en el mundo: EEUU.

Para entender qué está pasando estas semanas en la cumbre del clima de Alemania. Esto es lo que debes saber.

1.¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es la base de las negociaciones climáticas del mundo. Es el primer pacto en el que, reconociendo el reto del cambio climático, 195 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a aumentar la temperatura global.

Para que la temperatura media del planeta no suba más de 2 °C (3.7°F) con respecto a los niveles preindustriales, se tendrían que dejar bajo tierra sin tocar una tercera parte de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80% de las de carbón. Por eso, las naciones pactaron en París que la subida de la temperatura debe quedarse “muy por debajo” de 2 °C, intentando limitarlo a 1.5 °C.

En fotos: Así vive Alemania la nueva cumbre global contra el cambio climático


2. ¿Qué se discute en la actual cumbre climático en Bonn?

El Acuerdo de París no obliga a ningún país a nada. Por el contrario, pide cada una de las naciones que proponga voluntariamente qué y cómo puede contribuir con las metas necesarias para luchar contra el cambio climático.

Por eso, para que el pacto funcione, la cumbre del clima en Bonn tiene que ir un paso más adelante y construir las reglas y plazos de las acciones, así como sentar las responsabilidades específicas sobre quién va a financiar cada una de ellas.

Durante la COP23 se discutirá también el polémico tema de la compensación e indemnizaciones. Es decir, si las naciones que más emisones han generado deben compensar económicamente a las más pobres y vulnerables para que puedan enfrentarse a las consecuencias del cambio climático. Esto último no es parte, estrictamente, del Acuerdo de París. Se llama el Fondo Verde.

Relacionado
La emisión de gases de efecto invernadero por las actividades hum...
Informe federal de EEUU dice que los humanos causan el cambio climático, contradiciendo a altos cargos del gobierno de Trump


3. ¿Qué pasa con el rechazo de EEUU al acuerdo que respaldan todos los demás?

Además de la ausencia de Siria, EEUU es el único gobierno del mundo que ha propuesto salirse del acuerdo (algo que técnicamente podría suceder hasta el año 2020). La justificación de Trump es que es “ un mal negocio” para EEUU. Tras el anuncio de Trump de sacar a EEUU del Acuerdo de París, existía el temor generalizado que alguno de los otros 195 países firmantes también quisieran retirarse y eso debilitara el acuerdo, pero ocurrió lo contrario. Incluso Nicaragua, que faltaba, se sumó recientemente al pacto.

El expresidente y premio Nobel Al Gore aseguró a Univision que pesar de los anuncios y cambios en la legislación doméstica en los EEUU el compromiso en la lucha contra el cambio climático continúa fortaleciéndose política y económicamente "porque las tecnologías limpias son cada vez más accesibles para más personas”. Del mismo parecer fue Christiana Figueres, exjefa de la ONU sobre cambio climático. Ella está convencida que el rumbo del mercado mundial hace ya que " el Acuerdo de París sea imparable" y bromea: "No sé quién querría usar hoy un teléfono fijo si tiene la opción de un celular”.

publicidad

Ahora, la retirada de EEUU plantea fundamentalmente una interrogante económica para el resto de las naciones. En París, se había comprometido a los países más poderosos, como EEUU, a otorgar un fondo de $100,000 millones anuales para ayudar a las naciones más pobres a restringir sus emisiones. Las últimas declaraciones de la administración Trump sugieren que EEUU no honrará ese compromiso y la pregunta es, entonces: ¿quién lo hará?.

Además, fuera del Acuerdo de París, EEUU también se había comprometido con $2,000 millones para el llamado Fondo Verde de los cuales ya $1,000 fueron entregados y están ejecutándose. Tampoco está claro si este país dará los siguientes $1,000. Sin embargo, se espera que iniciativas privadas anuncien el 11 de noviembre una contribución millonaria para apoyar a las naciones que lo necesiten.

Al Gore: "Debemos trabajar saltándonos a Trump" Univision
Relacionado
Marcha de ambientalistas durante la Cumbre del Cambio Climático p...
Siria pide unirse al acuerdo climático de París: EEUU se queda solo contra el pacto
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad