publicidad
Ante la escasez de fármacos usados para las inyecciones letales en Tennessee el estado planea regresar a la silla eléctrica.

California propone nuevo método de inyección letal

California propone nuevo método de inyección letal

La propuesta es hecha luego de casi 10 años en que no se aplicaba la pena

Ante la escasez de fármacos usados para las inyecciones letales en Tenne...
Ante la escasez de fármacos usados para las inyecciones letales en Tennessee el estado planea regresar a la silla eléctrica.

California dio a conocer un nuevo método de inyección letal este viernes, que podría reanudar el uso de este castigo luego de casi 10 años de la última ejecución, refiere el diario Los Ángeles Times.

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés) presentó " un protocolo de una sola sustancia" como método para aplicar la pena capital, evitando así las objeciones a la droga de tres componentes que usaba el estado.

De acuerdo con el diario, el protocolo propuesto requiere que la droga sea seleccionada caso por caso, atendiendo factores como la disponibilidad del producto químico.

La regulación propuesta sugiere que se aplique un máximo de cuatro inyecciones en 40 minutos. Si el recluso continúa vivo luego de la cuarta dosis, la ejecución debería ser suspendida y un médico lo atendería.

Tal como ha ocurrido, los presos podrían escoger el gas letal en lugar de la inyección.

Desde California hasta las Carolinas, la escasez de la droga utilizada para la inyección letal afecta a la mayoría de los 31 estados que mantienen la pena de muerte. Esto ha generado una reducción en el número de ejecuciones en el país desde 1999.

California tiene 747 presos en el pabellón de la muerte, la mayor cifra del país. El diario refiere que desde 1978 el estado ha ejecutado a 13 presos, 68 han muerto por causas naturales y 24 se han suicidado.

publicidad

La propuesta presentada este viernes será ahora debatida, pero tardaría un año en entrar en vigor si es aprobada.

A pesar de eso, una portavoz de las instituciones carcelarias, Terry Thornton, dijo a la AFP que "es prematuro" asumir que California reanudará las ejecuciones.

Por otro lado, hay muchas procesos en curso en las cortes del estado para impedir las penas capitales.

El año pasado, un tribunal federal declaró que el sistema de ejecuciones estatal era "disfuncional", similar a la "tortura mental", lo que viola la Constitución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad