publicidad
Una carroza lleva el cuerpo de un reo ejecutado por asesinar a su ex esposa

Arizona intentó importar un fármaco no aprobado para inyección letal

Arizona intentó importar un fármaco no aprobado para inyección letal

El Departamento de Correccionales pagó casi 27,000 dólares por una droga ilegal en EEUU que fue decomisada en el aeropuerto.

Una carroza lleva el cuerpo de un reo ejecutado por asesinar a su ex esposa
Una carroza lleva el cuerpo de un reo ejecutado por asesinar a su ex esposa

Arizona trató de importar ilegalmente un fármaco para inyección letal que no está aprobado en Estados Unidos, pero nunca lo obtuvo debido a que agentes federales detuvieron el cargamento en el aeropuerto de Phoenix, según documentos obtenidos por la agencia de noticias The Associated Press.

Arizona pagó casi 27,000 dólares por tiopentato de sodio, un anestésico que ha sido utilizado para realizar ejecuciones pero que ya no es fabricado por compañías aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés), señalan los documentos. Cuando el fármaco llegó vía British Airways al Aeropuerto Internacional de Phoenix, fue decomisado por funcionarios federales y no ha sido devuelto, según los documentos.

publicidad

"El departamento está rebatiendo la autoridad legal de la FDA para continuar reteniendo las sustancias químicas de ejecución del estado", dijo el jueves Andrew Wilder, vocero del Departamento de Correccionales.

Arizona y otros estados con pena capital han estado teniendo problemas para obtener fármacos para ejecución legales durante varios años después de que compañías europeas se negaron a vender los fármacos, incluido el tiopentato de sodio, que son necesarios para realizar las ejecuciones. Los estados han tenido que cambiar las mezclas de fármacos o, en algunos casos, suspender temporalmente las ejecuciones mientras buscan otras opciones.

Lea: Ohio suspende todas las ejecuciones a falta de inyecciones letales

Los documentos obtenidos fueron liberados como parte de una demanda contra el departamento respecto a la transparencia en ejecuciones; la AP es parte de la demanda.

La FDA no reveló de que país o compañía Arizona intentó exportar los fármacos. A inicios de este año, la FDA dijo a Nebraska que no podía importar legalmente el fármaco que necesitaba para realizar la ejecución por inyección letal luego de que el estado pagara 54,400 dólares por las sustancias a Harris Pharma, un distribuidor con sede en India.

Ohio, que pospuso las ejecuciones hasta al menos 2017 debido a la falta de fármacos, envió una carta a la FDA a comienzos de este mes sosteniendo que el estado cree que puede obtener un fármaco para inyección letal en el extranjero sin violar ningún a ley.

publicidad

Y Texas señaló el jueves que obtuvo una licencia de la DEA para importar tiopentato de sodio, también conocido como pentotal sódico. Sin embargo, Jason Clark, vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas, no pudo decir si el estado había comprado o recibido algún fármaco del extranjero.

Arizona ha suspendido las ejecuciones luego de la larga muerte que sufrió Joseph Rudolph Wood en julio de 2015. El estado señaló que no planea buscar la ejecución de reos hasta que resuelva la demanda introducida por Wood y otros prisioneros que buscaban información sobre las sustancias utilizadas para ejercer la pena capital. También declaró que cuando retome las ejecuciones lo hará sin administras los fármacos utilizados con Woods, entre los que no se encontraba el tiopentato de sodio.

Wood, condenado por el asesinato de su ex novia y su padre, gimió repetidamente durante los 90 minutos que le tomó morir. Las autoridades revelaron más tarde que le administraron 15 dosis de midazolam y un analgésico. Debía morir con solo una.

Dale Baich, abogado de Woods, criticó el intento de Arizona de importar fármacos para inyecciones legales.

"Una vez más, el Departamento de Correccionales de Arizona intenta evadir la ley para obtener fármacos para la pena capital. Nadie está por encima de la ley, el Departamento de Correccionales de Arizona incluido", dijo Baich el jueves.

publicidad

Dicha dependencia ha apelado a la FDA, prometiendo que no utilizará ninguna de las sustancias hasta que reciban aprobación de la agencia o lo permita o una corte, según una carta escrita por el director, Charles Ryan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad