publicidad

Sergio García-Ríos: el futuro de Trump y ‘el efecto Jorge Ramos’

Sergio García-Ríos: el futuro de Trump y ‘el efecto Jorge Ramos’

El autor explica que los latinos que ven noticias en español se interesan más en política

Sergio García-Ríos: el futuro de Trump y ‘el efecto  Jorge Ramos’ GettyI...


Por Sergio García-Ríos, PhD, profesor asistente de gobierno y estudios latinos en la Universidad de Cornell

Después de las victorias en las elecciones primarias de New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, la nominación de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia empieza a verse cada vez más como una realidad.

Ciertamente, aún hay mucho camino por recorrer, pero si los precedentes históricos nos sirven como indicadores, habrá que recordar que todos los candidatos republicanos que han ganado en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada han terminado ganando la nominación hacia la contienda general por la presidencia.

You can read this Op-Ed in English here.

Es cierto también que Trump continúa liderando las encuestas con márgenes de 20 puntos porcentuales o más. Si la nominación de Trump es inminente, la participación Latina será, más que nunca, punto clave en la elección general.

Desde su inicio, Trump ha usado una retórica antiinmigrante –antimexicana en particular– como punta de lanza de su campaña política. En su discurso de apertura de campaña, Trump estableció claramente el tono que su campaña tendría hacia los Latinos y migrantes usando calificativos como “violadores” y “criminales” para referirse a los migrantes mexicanos.

Señaló además que construiría un muro en la frontera sur y haría que el gobierno mexicano pagara dicho muro. Pero la retórica intransigente de Trump no se limita a llamados nativistas; ha señalado puntualmente que también revocará derechos de ciudadanía a los hijos de migrantes que han nacido en Estados Unidos, lo cual implicaría una revocación de la 14ª enmienda de la constitución, y que no planea separar familias: deportaría a familias completas.

publicidad

Finalmente, después de ser cuestionado por Jorge Ramos en una conferencia de prensa sobre sus posiciones discriminatorias Trump reaccionó diciendo “go back to Univision” y ordenó a sus agentes de seguridad que Ramos fuera expulsado del lugar condicionando su regreso.

Es indignante pensar que las propuestas discriminatorias de Trump no solo han resonado en muchos de los votantes republicanos sino que además son precisamente estas propuestas las que lo mantienen como el líder de las encuestas y ganando delegados de manera contundente.

Encuestas de salida en Nevada estiman que Trump ganó alrededor de un 45% del voto Latino. Sin embargo, las elecciones primarias no reflejan necesariamente lo que sucedería en una elección general.

Habría que dejar en claro que el total de Latinos participando en el caucus republicano es mucho menor al del demócrata, se estima que entre 5,000-6,000 Latinos participan en este caucus comparado con los más de 16,000 Latinos que participaron en el caucus demócrata.

Además, la muestra de Latinos en estas encuestas es de menos de 150, lo que deja un margen de error de +/-10%. Aun si Trump obtuvo el 46% del voto Latino en este caucus, esos votos solo representarían un 12% del voto Latino general en Nevada.

La decisión de embarcarse en una campaña antiimigrante y antilatina puede traer consecuencias reales en términos de votos en una elección general por tres importantes razones.

publicidad

Primero, es bien sabido que el peso del voto Latino continúa creciendo; Latino Decisions estima que para ganar la presidencia el candidato republicano tendrá que obtener entre 40% y 47% del voto general Latino. Para dar un poco de contexto, Mitt Romney solo logró el 23% del voto Latino en el 2012 y la estrategia política de Trump no lo deja bien posicionado para superar el porcentaje del voto Latino que Romney recibió.

De hecho, una reciente encuesta de Latino Decisions reveló que las propuestas hostiles de Trump causan un impacto negativo hacia el partido republicano en general: 68% de los encuestados señalaron tener una impresión negativa del partido después de enterarse de las propuestas de Trump.

Segundo, además de causar distanciamiento del partido republicano, una campaña negativa hacia los Latinos también puede provocar una mayor movilización entre Latinos. En mi investigación académica usando encuestas desde 1960 al 2006 he encontrado que cuando los Latinos se enfrentan a la discriminación, tal como los comentarios de Trump, la identidad Latina es reforzada dando como resultado aumentos en acción política.

En una investigación reciente encontramos una conexión directa entre los comentarios de Mitt Romney sobre la propuesta de autodeportación y los altos niveles de votos Latinos en favor de Barack Obama en 2012 (*). Es así como las acciones de Trump no solo pueden distanciar del partido republicano a los votantes Latinos sino que además pueden motivar a aquellos que bajo otras circunstancias no participarían.

publicidad

Finalmente, la relación contenciosa de Trump y los medios de comunicación en español es también consecuente. Expulsar a Jorge Ramos de la rueda de prensa lleva una carga simbólica mucho más importante de lo que Trump se imagina.

Para muchos Latinos, los medios de comunicación en español representan tanto una fuente confiable de información, como un vehículo de socialización. Ramos lidera este esfuerzo, cuestionando de manera puntual a los políticos sobre los asuntos más importantes para la comunidad Latina, y se ha convertido en un verdadero portavoz. Además, participa en una amplia campaña de servicio al público llamado “Ya es hora”, motivando a los latinos a registrarse y votar para hacer oír su voz.

De acuerdo con los resultados de otra de nuestras investigaciones, aquellos que ven noticias en español muestran mayor interés en la política, incluso aquellos que en el día a día prefieren el inglés como idioma. A esta dinámica le hemos llamado “el efecto de Jorge Ramos”. Este efecto se presenta no solo en incrementar el interés por votar, sino también en motivar mayor involucramiento en campañas políticas (**).

Si Donald Trump termina por ser el candidato presidencial, los Latinos jugarán un papel importantísimo. Ciertamente la postura de Trump puede cambiar una vez que vea la necesidad de cortejar más votos Latinos, pero es difícil que esto suceda. Aun así, “el efecto de Jorge Ramos” y el poder del voto Latino habrá de manifestarse y mostrar que la política en EEUU ha cambiado y que hoy nuestra voz debe ser escuchada.

publicidad

(*) "Revisiting latino voting: cross-racial mobilization in the 2012 election." Political Research Quarterly (2014)
(**) Politicized Immigrant Identity, Spanish-Language Media, and Political Mobilization in 2012, en The Russell Sage Foundation Journal of the Social Sciences: Immigrants Inside Politics/Outside Citizenship. (2016)

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad