publicidad

Pita S. Juarez: Tres preguntas antes de salir a votar

Pita S. Juarez: Tres preguntas antes de salir a votar

La autora propone inmigración, economía y educación como claves decisivas para el votante latino

Pita S. Juarez: Tres preguntas antes de salir a votar GettyImages-Voter-...

Por Pita S. Juarez, directora de comunicaciones de la coalición ONE Arizona

Mientras las elecciones se aproximan hemos visto más y más el intento de cautivar la atención de la comunidad latina.

Tanto republicanos como demócratas han demostrado una cosa claramente: el voto latino es importante en esta elección.

El voto latino debe quedar alto en agenda para los nueve candidatos republicanos, dos de ellos hijos de inmigrantes cubanos, y los dos demócratas, el Senador Bernie Sanders de Vermont y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la única mujer que queda entre ambos partidos.

En el 2012, el presidente Barack Obama se llevó el 71% del voto latino. Un reciente análisis del Centro de Investigaciones Pew concluyó lo siguiente: la participación de la población hispana será mayor que la que los 11.2 millones que acudieron a los centros electorales en 2012 y también mucho mayor que los 9.7 millones que votaron en el 2008.

Con esto en mente, nosotros como latinos debemos usar nuestro poder y privilegio de votar y alzar la voz sobre asuntos que más nos preocupan como comunidad.

Nos deberíamos hacer tres preguntas, enfocadas en la inmigración, la economía y la educación, antes de salir a votar en estas elecciones.

Claro, sabemos que entre la definición “latino” existen diferencias en puntos de vista con cada generación, especialmente con el tema de inmigración. Lo que no se puede negar es que se trata del tema que mueve la conversación del electorado latino.

publicidad

1. ¿Qué pasará con DACA y DAPA? La iniciativa que primero se dio en el 2012, le otorgó una presencia legal y protección de deportación a un millón de jóvenes menores de 31 años. En noviembre del 2014 se introdujo DAPA, pero desafortunadamente no se pudo implementar y en este momento se encuentra en revisión de la Corte Suprema. La decisión llegará en abril y si es aprobada empezaría su implementación en junio dando protección a padres de ciudadanos y residentes permanentes.

Sabemos que DACA ha ayudado a levantar las comunidades y mejorar las economías locales de cada estado. Un nuevo informe del Centro para el Progreso Americano, muestra los posibles beneficios económicos de la Acción Diferida. Según el documento, DACA –junto con las expansiones– haría crecer la economía en 230 mil millones de dólares durante los próximos diez años, si se aplican plenamente.

2. ¿La economía y los empleos? También son un tema de interés, como lo demuestran recientes encuestas en las cuales los latinos están muy preocupados por el nivel de gasto federal y sus trabajos. En el 2007 el ingreso promedio de un hogar hispano era 23,600 dólares. En el 2013, el ingreso promedio de hogares latinos bajó a 13,700 dólares. En comparación, el valor promedio de un hogar caucásico en el 2013 era un poco más de 140,000 dólares.

publicidad

El desempleo entre los latinos también es alto, con una tasa de 6.9% –muy por encima del promedio nacional de 5.5%–. Las mujeres hispanas son las más afectadas por los malos salarios: trabajan más puestos de salario mínimo que cualquier otro grupo demográfico.

3. ¿Y la educación? Fue el segundo tema más importante para los hispanos en las elecciones del 2012 (la economía fue el primero). Desde entonces ha pasado a ser el tema de número uno en reciente encuestas. Hoy en día, más latinos están asistiendo a la universidad que nunca. A pesar de este aumento en inscripción, sólo el 9% de la población latina entre las edades de 25 y 29 obtienen un bachillerato universitario, señala Harvard Journal of Hispanic Policy.

Lo que sí tienen los latinos en común con otros grupos demográficos son las deudas de préstamos estudiantiles y las cargas financieras que sobrellevan nuestros estudiantes.

Los estudiantes latinos están acumulando uno de los más altos montos de deuda. En el 2012, el 67% de los graduados universitarios latinos completaron sus estudios con algún tipo de deuda por préstamos estudiantiles.

En promedio, los estudiantes latinos adquieren una deuda de 49,700 dólares. Para algunos, estas deudas son de alto riesgo, con altos intereses, que toman años para pagar, y afectan su capacidad de comprar una casa, formar una familia, o crear una pequeña empresa.

publicidad

Antes de votar deberíamos preguntarnos, ¿quiénes son estos candidatos? Y ¿realmente quieren lo mejor para nuestras familias y nuestras comunidades que todavía quedan fuera de un sistema que a veces no quiere el mejor bienestar para ellos? Necesitamos una reforma migratoria, necesitamos mejores trabajos y sueldos, y necesitamos mejorar el sistema educativo donde nuestros estudiantes se enfoquen en su futuro y no en sus deudas.

¡REGISTRATE, DECIDE, Y VOTA!

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad