publicidad
.

Pili Tobar: Sigamos el ejemplo de Iowa logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Pili Tobar: Sigamos el ejemplo de Iowa

Pili Tobar: Sigamos el ejemplo de Iowa

La autora considera que los latinos le darán la victoria a quien ganen su respeto y su aprecio

Pili Tobar: Sigamos el ejemplo de Iowa GettyImages-Iowa-flag.jpg


Por Pili Tobar, Directora de Comunicaciones de Latino Victory Project

Salieron los resultados de los caucus en Iowa. Y en un estado con una comunidad Latina pequeña de 5.6% de la población total, los más de 10,000 latinos que salieron a las asambleas electorales para apoyar a su candidato demócrata o republicano preferido, hicieron una diferencia.

Oímos seguido que en lugares donde la comunidad latina no es muy grande, no vale la pena invertir en contactar o hablarles a los hispanos para motivarlos a que salgan a votar. La lógica que utilizan no tiene mucho sentido, pero mucha gente cree que es una pérdida de tiempo tomar el riesgo de invertir en una comunidad pequeña que es propensa a quedarse en casa y no salir a votar.

Lo que muchas campañas y partidos no entienden es que si no nos hablan y no nos dan razón para salir a las urnas, no lo vamos a hacer. Al contrario, si nos hablan, si se preocupan por lo que pensamos y por nuestras prioridades, los latinos ponemos atención.

Los latinos somos leales y somos una buena inversión para quien puede ver más allá de los números inmediatos, que por cierto solo reflejan la pobre infrastructura que hasta el momento ha existido para contactarnos.

Es hora de desafiar la lógica que dice que los latinos solo importan en Florida, Nevada, Colorado, Texas, Arizona, Virginia, y Nuevo México. Los latinos vivimos en todos los rincones de los Estados Unidos y tenemos mucho que aportar a quien converse con nosotros y demuestre que representa nuestros mejores intereses.

publicidad

Esta semana pasada en Iowa, organizaciones latinas como LULAC desafiaron esa lógica y lograron incrementar la participación de latinos en los caucus. En el 2008 solo 3,500 latinos participaton, y en el 2012 el número fue todavía más pequeño con tan solo 1,000 latinos tomando parte en los caucus en Iowa. Con $300,000 y un personal decidido a trabajar duro para contactar a cuanta gente pudieran, LULAC ayudó en gran parte a que aproximadamente 10,500 latinos tomaran parte de este sistema democrático en Iowa.

Muchos escaños en el 2014 fueron decididos por unos cuantos miles de votos. El Senador Mark Udall en Colorado perdió por aproximadamente 40,000 votos, y Charlie Crist en Florida perdió contra el gobernador Rick Scott por tan solo 64,000 votos. ¡Es una vergüenza! Dos escaños en estados con una gran cantidad de Latinos que habrían votado si se sintieran motivados y tomados en cuenta. Pero, incluso en estados “latinos”, campañas y partidos deciden ignorar a nuestra comunidad.

Debemos seguir el ejemplo de Iowa. Hay mucho momentum y mucha discusión sobre el rol de los votantes latinos en las próximas elecciones. Aprovechemos esto y demostremos que nuestra comunidad tiene poder y energía. Ya sean 10,000 votos o millones de votos, podemos darles la victoria a aquellos que ganen nuestro respeto y nuestro aprecio.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad