La “economía del conocimiento”: clave en la relación EEUU-Cuba

Los autores describen una vía para que la población y la economía de la isla pasen de rezagadas a líderes.


Por Carlos Gutierrez Jr. @cmgutierrezjr and Faquiry Diaz Cala @FaquiryDiaz (*)

PUBLICIDAD

Mucha de la atención que se le ha dado a Cuba después de la decisión histórica del 17 de diciembre del 2014, del presidente estadounidense Barack Obama, de normalizar relaciones con la isla, se ha visto dominada por la nostalgia del rico pasado de Cuba: su arquitectura colonial en vías de derrumbe, los carros americanos de los años 1950 y sus renombrados rones y tabacos.

Las empresas cubanas y estadounidenses más bien deberían mirar hacia el futuro, específicamente, el futuro tecnológico, a la hora de evaluar posibles oportunidades de inversión y de colaboración.

You can read this Op-Ed in English here.


La “economía del conocimiento” de Cuba —producto de su abundancia de licenciados universitarios capacitados, cuyas habilidades y calificaciones técnicas han sido puestas a prueba por carencias materiales y por limitaciones— provee un campo fértil para hacer crecer la cooperación y la iniciativa estadounidense-cubanas. Por ejemplo, oportunidades claves existen no solo en el sector aún por desarrollar de las tecnologías de la información y la comunicación, sino también en la más establecida y avanzada industria biotecnológica.

La anticuada infraestructura técnica de Cuba —la cual incluye acceso y conectividad limitados a internet y uso rezagado de teléfonos celulares y computadoras— les ofrece a los cubanos la oportunidad de dar un salto a una nueva generación de tecnología.

Con una combinación adecuada de “know-how”, equipamiento de alta tecnología y financiamiento, el lánguido nivel del desarrollo digital y de telecomunicaciones de Cuba podría transformarse rápidamente en la vanguardia del siglo XXI, y así avanzar de su actual y casi obsoleta tecnología 2G hacia 5G y la versión 6 del protocolo de Internet (IPv6), y más allá.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Estados Unidos, como socio en lugar de rival, está idealmente situado para proveerle a Cuba la asistencia técnica, la transferencia tecnológica y el estímulo financiero para convertir a la población y la economía de la isla de rezagados a líderes.

El pueblo cubano está listo para dar el salto.

“La necesidad es la madre de la invención”, como dice el dicho. En el español cubano, se le conoce como “resolver”.

Los emprendedores de tecnología han surgido dentro del sector privado de ‘cuentapropistas’ (empleados por cuenta propia) en Cuba, en el arreglo de teléfonos celulares, la instalación de “apps” y la compilación y distribución de “paquetes” off-line, o sea, telenovelas grabadas, películas, “apps” y otras ofertas que les permiten a los cubanos asomarse al mundo moderno en línea.

Entre la diáspora cubana, también, jóvenes emprendedores están creando sitios web y servicios que pretenden ser negocios sostenibles que pueden ayudar a romper barreras humanas, tecnológicas y de información que aún separan a la población de la isla del resto del mundo. El sitio de ventas de avisos clasificados Revolico, y el sitio de recargas celulares Fonoma, son ejemplos de esto.

Otra relación provechosa se podría forjar entre los servicios de salud y el sector de la biotecnología en Cuba, que se proyectan en el ámbito internacional, y las adineradas corporaciones farmacéuticas y de salud estadounidenses que tienen años de experiencia comprobada en los ensayos clínicos y en la introducción de nuevos productos prometedores al mercado.

PUBLICIDAD

El desempeño de los médicos cubanos en el brote de cólera tras el terremoto en Haiti, en 2010, y en la epidemia de ébola en África Occidental, en 2014, han convertido a los sectores cubanos de salud y farmacéutica en una marca global. Aún asi, la habilidad y la creatividad de los cubanos necesitan asociarse urgentemente a mejores controles de calidad, sistemas de registro y patentes, y financiamiento. Estas son sin duda áreas en las cual los Estados Unidos podría ayudar.

A falta de una eliminación total del embargo, el cual queda en manos de un Congreso estadounidense recalcitrante, las regulaciones estadounidenses modificadas para reflejar la nueva política de Obama hacia Cuba ya facilitan que las compañías estadounidenses puedan proveer telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet a la isla, incluso la exportación de computadoras personales, teléfonos celulares, televisores, y equipos de memoria y grabación. También, se permite la formación de ‘joint ventures’ en este sector.

Importantes compañías de tecnología estadounidenses, como Google, y un sinfín de actores más pequeños, ya se ofrecen para ayudar a Cuba a desarrollar su “economía del conocimiento”. El gobierno de Cuba no debería dejar pasar esta oportunidad para recibir una inyección de alta tecnología y “know-how” del país de donde proceden Google, Apple y Uber.

Al extenderle una mano amistosa a La Habana, el Presidente Obama ha abierto una puerta al futuro de la comunicación y la cooperación no solo entre los gobiernos de ambas naciones sino entre sus pueblos, también. La proximidad de Cuba a los Estados Unidos, su economía del conocimiento existente, una diáspora hábil y próspera, y la clase emprendedora emergente de la isla son factores que pueden facilitar esa cooperación.

PUBLICIDAD

Las autoridades, emprendedores, y organizaciones sin fines de lucro pueden trabajar conjuntamente para crear una “economía del conocimiento” con beneficios mutuos, al contar con la capacidad creativa de los más inteligentes y los más talentosos de ambos lados del estrecho de Florida. Un esfuerzo concentrado para promover el inicio de colaboraciones e inversiones en los sectores de tecnología y del conocimiento de Cuba no solo es lógico, sino que puede servir de foco de atención para ayudar a introducir las relaciones Estados Unidos-Cuba en el siglo XXI de forma contundente. Tal esfuerzo puede beneficiar a ambas naciones, al mundo y, más importante aún, a los pueblos cubano y estadounidense.

Ciertamente vale la pena intentarlo.

(*) Carlos Gutierrez Jr. es abogado e inversionista basado en Estados Unidos, y Faquiry Diaz Cala es inversionista de origen cubano, actualmente basado en EEUU.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.