publicidad
.

Donald Trump juega con fuego logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El candidato presidencial republicano Donald Trump alza a una niña durante un mitin de campaña en el Centro de Convenciones KI, en Green Bay, Wisconsin, el 17 de octubre de 2016
Daniel Morcate
Opinión

Miembro de la unidad política de Univision Noticias.

Donald Trump juega con fuego

Donald Trump juega con fuego

“Las falsas denuncias de amaño y fraude están sembrando entre los seguidores más ofuscados del candidato republicano el afán de rechazar los resultados de las elecciones del ocho de noviembre si éste, en efecto, las pierde como pronostican muchas encuestas”.

El candidato presidencial republicano Donald Trump alza a una niña duran...
El candidato presidencial republicano Donald Trump alza a una niña durante un mitin de campaña en el Centro de Convenciones KI, en Green Bay, Wisconsin, el 17 de octubre de 2016


Parecía imposible pero ya es un hecho. La recta final de la campaña presidencial nos está revelando a un Donald Trump aun peor de lo que sus críticos imaginábamos. No me refiero solo ni principalmente al villano que se expresa de manera vulgar y grosera sobre mujeres en una grabación ampliamente difundida. Me refiero al Donald Trump que, sin el más mínimo escrúpulo ni decoro, les ha declarado la guerra abiertamente a los medios de información y a nuestra democracia, la misma democracia que ha hecho posible que una figura tan políticamente incompetente y humanamente tullida como él se haya convertido en candidato a la presidencia de uno de los dos grandes partidos de la nación.

publicidad

Luego de haber descendido en la mayoría de las encuestas en las últimas semanas, Trump ha centrado su campaña presidencial en una estrategia fundamental: denostar a la prensa que lo critica, que por fortuna ahora es mayoría, y denunciar que es víctima de un sistema electoral amañado y fraudulento. “Por supuesto que hay fraude a gran escala en la votación en el día de la elección y antes”, tuiteó sin el más mínimo escrúpulo y sin aportar una sola prueba hace unos días. “Son tan ingenuos”, agregó, refiriéndose a los escasos líderes de su Partido Republicano que han tenido el civismo de desmentirlo, como el Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien negó la existencia de fraude en nuestras elecciones.

En realidad, el sistema eleccionario norteamericano es uno de los más transparentes, confiables y perfectibles del mundo, a pesar de que en él participan decenas de millones de votantes de los más diversos orígenes sociales, políticos y étnicos. Los casos constatados de fraude son tan pocos que resultan estadísticamente insignificantes. Uno de los estudios más abarcadores sobre el tema, realizado por la Universidad de Loyola, concluyó que de mil millones de votos que se emitieron en Estados Unidos entre 2000 y 2014, solo 34 provinieron de personas que se hicieron pasar por otras. Pero tanto Trump como otros líderes republicanos antes que él han dramatizado y exagerado el problema para justificar la adopción de medidas cuyo verdadero propósito no es atajar el fraude sino privar del voto a sectores que suelen favorecer al Partido Demócrata, como los jóvenes millenials y miembros de las minorías afroamericana e hispana. Tal es el objetivo inconfeso de las leyes de supresión de votantes que los republicanos han adoptado en diversos estados que controlan, especialmente desde que los norteamericanos eligieron y reeligieron a su primer presidente negro.

publicidad

En la mente calenturienta del magnate de bienes raíces, la prensa forma parte del fraude que supuestamente se le inflige para evitar que llegue a la Casa Blanca. “Los medios distorsionados y deshonestos están empujando a Hillary la retorcida”, bramó en otro tuit. Se trata de una burda táctica intimidatoria que busca frenar la avalancha de denuncias periodísticas sobre sus malos manejos empresariales, su impago de impuestos federales sobre los ingresos durante casi dos décadas, su aparente asociación con figuras del bajo mundo y su conducta abusiva hacia las mujeres. Sus ataques a la prensa han sido tan frecuentes y feroces, que el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, los condenó sin ambages. “Mediante sus palabras y acciones”, expresó el CPJ en un comunicado, “Trump ha demostrado constantemente un desprecio por el rol de la prensa más allá de ofrecerle publicidad y promover sus intereses”. Y concluyó con una ominosa advertencia a todos los norteamericanos: “Una presidencia de Trump representa una amenaza a la libertad de prensa como no se ha conocido en la historia moderna” de Estados Unidos.

La nueva estrategia incendiaria de Trump, basada en absurdas teorías conspirativas, puede tener consecuencias muy graves para nuestra democracia. De entrada ha exacerbado las ya agudas divisiones entre los norteamericanos. Algunos partidarios del irascible empresario se están tomando sus denuncias al pie de la letra y agrediendo verbal y físicamente a periodistas. Por primera vez en mucho tiempo, los medios estigmatizados por Trump están enviando a sus reporteros a sus actos de campaña acompañados de guardaespaldas y rodeados de dispositivos de seguridad. Pero lo más alarmante es que las falsas denuncias de amaño y fraude están sembrando entre los seguidores más ofuscados del candidato republicano el afán de rechazar los resultados de las elecciones del ocho de noviembre si éste, en efecto, las pierde como pronostican muchas encuestas.

publicidad

Si se materializara ese rechazo, es probable que los resultados de la elección se enmarañen en una intrincada madeja de litigios judiciales, que las pasiones políticas se extremen a niveles insospechados en la historia moderna de nuestro país y hasta que se desencadenen actos de violencia. Todos sufriríamos las consecuencias. Pero no cabe duda de que semejante catástrofe llevaría principalmente el nombre de Donald Trump.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
publicidad
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.