publicidad
.

Daniel Morcate: Republicanos, de fobia en fobia logo-noticias.cd3dd216dd...

Donald Trump

Daniel Morcate: Republicanos, de fobia en fobia

Daniel Morcate: Republicanos, de fobia en fobia

El Partido Republicano se había planteado la contienda de 2016 como la de la diversidad y la inclusión conservadoras.

Donald Trump
Donald Trump

Por Daniel Morcate,  periodista del equipo político de Univision    @dmorca

El Partido Republicano se había planteado la contienda de 2016 como la de la diversidad y la inclusión conservadoras. Por eso con entusiasmo abrió de par en par las puertas a la candidatura a la nominación presidencial, con el deseo expreso de que se presentaran no solo los tradicionales hombres blancos no hispanos sino también mujeres y miembros de minorías étnicas. Y así sucedió. Pero la apuesta le ha salido mal.

Algunos aspirantes republicanos han estropeado la estrategia, utilizando un discurso excluyente y rencoroso que se inspira en la política del miedo.  Miedo a los inmigrantes. Miedo a los hispanos. Y miedo a refugiados que huyen de la violencia y el despotismo en el Medio Oriente. Tal vez esos candidatos no sean la mayoría. Pero son los que más ruido hacen. Y su éxito entre muchos electores conservadores en estos primeros meses de campaña ha llenado de perplejidad y frustración a la plana mayor republicana.

Todo comenzó en pleno verano con el ya famoso ataque de Donald Trump a los inmigrantes mexicanos a quienes acusó de traer drogas y delincuencia y de ser “violadores”. Ese y otros exabruptos catapultaron al magnate de bienes raíces al primer lugar de la contienda por la nominación republicana y radicalizaron a la mayoría de sus rivales partidistas en materia de inmigración. 

publicidad

Por designio o por descuido, muchos hicieron propuestas o emitieron expresiones hirientes para los hispanos – no a las ciudades santuario, no a los “bebés ancla”, sí al muro fronterizo - hasta que hace poco encontraron un nuevo blanco: los refugiados de la guerra en Siria.

El Presidente Obama se había comprometido a aceptar a algunos millares de los cientos  miles que deambulan por Europa. Pero los atentados terroristas de París desataron la demagogia de algunos candidatos republicanos hacia los refugiados, a pesar de que entre los atacantes solo uno pareciera haberse infiltrado entre ellos en Grecia, país que carece de los controles migratorios que ha adoptado Estados Unidos.

La islamofobia es de repente el nuevo mantra de muchos precandidatos republicanos. Trump exigió vigilar policialmente las mezquitas y propuso crear un registro de musulmanes o por lo menos de refugiados sirios. Luego propagó el infundio de que “miles y miles de musulmanes festejaron los ataques a las torres gemelas en Nueva Jersey”.

Ben Carson comparó a los refugiados sirios con perros rabiosos. Chris Christie dijo que no se puede confiar al gobierno del Presidente Obama la tarea de investigarles antes de acogerles. Y Mike Huckabee exhortó a los norteamericanos a “despertarse y oler el faláfel”, alimento típico en la dieta diaria en el Medio Oriente.

Estos precandidatos del GOP al parecer no han reparado en que entre los refugiados sirios abundan las familias. Que muchos son mujeres, niños, ancianos. Y que casi todos huyen precisamente de terroristas como los que atacaron a Paris.

publicidad

La retórica del miedo pudiera resultar rentable para aspirantes republicanos durante esta primera etapa de la contienda  presidencial. Así lo indican las encuestas. Pero al utilizarla están alimentando un problema potencialmente grave. Las fobias que propagan carecen de justificaciones racionales. Y fomentan entre los norteamericanos comportamientos discriminatorios e inciviles.

No es coincidencia que en los últimos días se hayan reportado agresiones a mezquitas y viviendas de musulmanes en Estados Unidos. Ni que algunos pasajeros se estén negando a viajar en aviones junto con ellos, como sucedió luego de los atentados del 9/11.

Desde la perspectiva electoral, la política del miedo a la larga podría perjudicar el objetivo del GOP de recuperar la Casa Blanca. El ir de fobia en fobia en la campaña acabará enajenando a muchos votantes - inmigrantes, hispanos, musulmanes - que podrían pasar la cuenta durante las elecciones generales, aun si el partido llegara a nominar a un candidato moderado, lo cual está por verse.

Sería un desenlace paradójico teniendo en cuenta que en esta ocasión el GOP se había propuesto librar la campaña más inclusiva de toda su historia. Pero también sería un castigo merecido por no haber sabido expulsar a tiempo los demonios internos de la xenofobia, la hispanofobia y la islamofobia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.  

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no tiene minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Michael Jordan le ganó una demanda a una empresa de China que usó su nombre
El Tribunal Supremo de China falló en favor del genial exjugador de la NBA en su demanda contra una empresa deportiva de ese país que había usado su nombre sin permiso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.