publicidad
.

Daniel Morcate: El asedio al derecho al voto logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Daniel Morcate: El asedio al derecho al voto

Daniel Morcate: El asedio al derecho al voto

El analista advierte sobre las leyes que buscan suprimir votantes, como formas de asaltar la democracia de EEUU

Daniel Morcate: El asedio al derecho al voto iStock_Ballot-Vote.jpg


Por Daniel Morcate, miembro de la unidad política de Univision Noticias

Entre los diversos asaltos que en la actualidad sufre nuestra democracia, tal vez ninguno sea tan sistemático y potencialmente nocivo como el de las leyes que buscan suprimir votantes. Son medidas que han ido adoptando legislaturas estatales dominadas por republicanos y concejos municipales controlados por blancos no hispanos, muchas veces también, aunque no siempre, republicanos.

Su objetivo declarado es combatir el fraude electoral. Pero su propósito ulterior es mantener alejada de las urnas a la mayor cantidad posible de votantes afroamericanos, hispanos y jóvenes, es decir, el tipo de votante que abrumadoramente contribuyó a darle dos triunfos electorales al primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barack Obama.

Los autores y promotores de estas medidas antidemocráticas, que proliferan sobre todo en el sur profundo, han logrado, además, arroparlas en una dudosa legitimidad gracias a una decisión de la Corte Suprema de 2013, Shelby County Vs. Holder, que a la ligera proclamó el fin de la discriminación a los votantes y socavó el poder que tenía el gobierno federal para meter en cintura a estados, condados y municipios que de manera arbitraria excluyen a ciudadanos de las urnas.

También han logrado excluir el tema de las grandes discusiones nacionales, hasta el punto que ni siquiera figuró en los primeros ocho debates presidenciales ni tampoco en la vasta cobertura de la campaña que han realizado los principales medios televisivos. Y sin embargo ningún otro tema reviste mayor importancia para el futuro inmediato de nuestra democracia.

publicidad

Dos mil dieciséis será el año en que, por primera vez desde que se adoptó la Ley de Derechos de Votantes en 1965, los norteamericanos elegiremos presidente asediados por medidas de supresión de votantes.

Algunas dificultan la inscripción en las listas electorales, como sucede en la Florida, donde una legislatura y un gobierno republicanos en 2011 recortaron el plazo para inscribirse para votar e impusieron una jugosa multa a quienes sometan tarde las solicitudes de inscripción. Esta medida pende como una espada de Damocles sobre las organizaciones cívicas, como la Liga de Mujeres Votantes, que en ése y otros estados tradicionalmente hacían campañas para inscribir electores.

Otras leyes exigen presentar en los centros de votación identificaciones con fotos, como sucede en Texas e Indiana, donde decenas de miles de personas de minorías étnicas, discapacitadas y ancianas se quedaron sin sufragar en recientes elecciones porque carecían de esos documentos.

En los estados sureños proliferan asimismo medidas para purgar de las listas de votantes a personas que supuestamente no califican, casi siempre debido a patéticos tecnicismos o demoras burocráticas en los trámites de inscripción.

Es así como Georgia sacó de su padrón electoral a 98,000 personas solamente en 2008. Abundan, además, las leyes que prohíben votar a presidiarios y ex presidiarios que ya pagaron sus deudas a la sociedad, lo que ha convertido a Estados Unidos en la única democracia en el mundo que sistemáticamente impide sufragar a reos y ex reos. Más de cinco millones no pudieron hacerlo en 2004. Y el número podría aumentar vertiginosamente el año próximo.

publicidad

La calculada ofensiva para suprimir votantes refleja un temor irracional de algunos sectores políticos y étnicos a los cambios sociales y en el equilibrio de poder en el país. Pero el voto es, precisamente, la forma más legítima y pura de hacer cambios en una democracia como la nuestra.

Por eso, es importante responder a la ofensiva antidemocrática con otra que restablezca y fortalezca el derecho de todos los norteamericanos adultos a votar, tal y como exigía en su versión original la Ley de Derechos de Votantes que aprobó el Congreso y promulgó el Presidente Lyndon B. Johnson hace 40 años. Organizaciones cívicas, como la Unión Norteamericana para los Derechos Civiles, han dado el primer paso retando en las cortes algunas medidas de supresión de votantes.

El Departamento de Justicia se ha sumado al contraataque. Pero la estrategia judicial, lamentablemente, no ofrece garantías de éxito, especialmente porque el árbitro final pudiera ser una Corte Suprema dominada por jueces conservadores, los mismos que desvalijaron la antes mencionada Ley de Derechos de Votantes hace un par de años.

Por eso, 2016 debería ser el año en que las organizaciones cívicas que velan por nuestra democracia intensifiquen los esfuerzos para proteger el derecho al voto de los norteamericanos. Pudieran hacerlo mediante campañas que no solo procuren inscribir electores nuevos sino también educarlos sobre cómo evitar caer en las trampas que les han tendido algunos conservadores.

publicidad

A ese esfuerzo deberían sumarse nuestros dirigentes políticos que entiendan la injusticia y el peligro que entraña la metódica supresión de votantes, incluyendo aquellos conservadores que no compartan esa estrategia espuria y que prefieran luchar por el poder en buena lid, con ideas y propuestas concretas, tal y como corresponde a una democracia sana y segura de sí misma.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
A través de un video el padre de la quinceañera invito a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosi. El hashtag #XVdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900,000 personas han confirmado asistencia. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.