"¿Tiene usted idea de dónde se producirá la reunión secreta sobre la ley que reemplazará Obamacare? Responda si tiene algún dato". Rand Paul, senador republicano por Kentucky, lanzó este jueves esa pregunta por Twitter poco después de las 10 de la mañana. En respuesta tuvo casi 200 comentarios, casi todos en tono crítico o de humor: "¿En la embajada rusa?", "¿En Mar-a-lago?", "¿En los correos de Hillary Clinton?", "En el centro de operaciones de la aseguradora Blue Shield", "En el baño de los transgéneros".
La propuesta de ley para reemplazar Obamacare es un secreto bien guardado en el Capitolio
Representantes demócratas y el republicano Rand Paul pasaron la noche del jueves buscando infructuosamente el lugar donde se están realizando las discusiones sobre la nueva ley de salud. Presuntamente el nuevo plan incluye modificaciones a Medicaid y menos subsidios para aquellos que pagan seguros.


Solo alguien dio una pista certera: "solía trabajar en el Capitolio como ayudante. Revisa todos los salones de la terraza del sótano".
Así comenzó el peregrinaje de Paul, y su fotocopiadora, para buscar un documento que muy pocos han visto hasta ahora y del que puede depender el destino de una ley que le ha permitido tener cobertura médica a más de 20 millones de personas, entre ellos 4 millones de hispanos.
.@randpaul wasn't allowed to see the House GOP's Obamacare bill. Brought his own copy machine, just in case. pic.twitter.com/KpAXhfltsV
— Eli Yokley (@eyokley) March 2, 2017
"Me han dicho que el proyecto de la Cámara está bajo cerradura y llave, en un lugar seguro y no está disponible para que lo vea ni yo ni el el público. (...) Exijo que la Cámara dé a conocer el texto del proyecto de ley. Cada funcionario electo y cada americano merecen saber lo que están tratando de hacer", agregó.
El proyecto de ley se rumoreaba que estaba en el cuarto H-157, una sala de reuniones de la Cámara de Representantes. Paul fue el primero en llegar a las 11:59 pm ET de este jueves, pero de inmediato se le negó la entrada. Policías del Capitolio custodiaban la entrada, junto a decenas de reporteros. El siguiente legislador que trató de entrar fue el representante demócrata Paul Tonko, a quien también se le negó la entrada. Varios demócratas más le siguieron y tuvieron la misma suerte.

" Yo cubrí el debate de salud en 2009 y 2010 y esta búsqueda del proyecto de ley en una habitación misteriosa es una de las cosas más extrañas que he visto en mi vida", escribió en su Twitter la periodista política Sarah Kliff.
Durante todo el viernes, el representante Paul ha estado compartiendo Tweets con fotografías de todos los sitios donde ha 'buscado' la ley, infructuosamente, incluyendo detrás de estatuas, como una de Abraham Lincoln, afuera del Capitolio y frente al Tribunal Supremo.
Maybe it's over there with the Justices for safe keeping? pic.twitter.com/CXEWPW9BPo
— Senator Rand Paul (@RandPaul) March 3, 2017
They went outside and thought maybe this guy was helping House leaders hide it. But nope. pic.twitter.com/A06RoOG0pC
— Senator Rand Paul (@RandPaul) March 3, 2017
We are continuing our search for the Obamacare Lite bill! Do you know where the secret location might be? Has anyone seen the bill? pic.twitter.com/WcSIDTs0vP
— Senator Rand Paul (@RandPaul) March 3, 2017
¿Qué tiene la ley?
Después de años de quejarse de la forma secreta en que los demócratas redactaron la Ley de Asistencia Asequible, los republicanos están bloqueando el acceso de un proyecto de ley para derogarla. Frank Pallone, demócrata en el Comité de Energía y Comercio, le dijo al Huffington Post: "durante el Affordable Care Act (ACA, conocido coloquialmente como Obamacare) publicamos el proyecto de ley en internet 30 días antes de la comparecencia ― tuvimos más de 70 audiencias".
Hasta ahora solo los miembros y empleados del panel de la Cámara de Comercio y Energía, un legislador republicano y un ayudante de comité conocen la propuesta, reportó Bloomberg Politics. A nadie le han dado copias que puedan llevarse fuera de la oficina.
El sitio web Politico reporta que el documento es muy similar a uno previamente filtrado. Vox cita una fuente anónima, un presunto asesor del Congreso, con algunos puntos claves:

La nueva ley expandirá las cuenta de ahorro de salud (health savings accounts), algo que Trump ha prometido desde la campaña presidencial. Actualmente los pacientes pueden depositar en estas cuentas 3,400 dólares por individuo y 6,750 dólares por familia al año. Las propuestas republicanas quieren duplicar esta cifra.
- Disminuir los créditos fiscales o subsidios a los planes de seguros.
- Una reforma de Medicaid contraria a la expansión generada con Obamacare.
- La creación de fondos de alto riesgo para cubrir aquellos individuos con condiciones médicas de alto costo.
El Presidente de la Cámara Paul Ryan ha prometido en repetidas ocasiones que la propuesta de ley estará lista muy pronto, esto a pesar de que varias encuestas muestran un creciente apoyo para el ACA, incluyendo una del Centro de Investigación Pew y una del Wall Street Journal Noticias / NBC que indican que los estadounidenses se sienten más a favor de la ley que nunca.
This is insane. pic.twitter.com/6OMPp7yjtg
— Nicole Merchut (@nicolemerchut) March 2, 2017
.@sarahkliff Thank you Congressman, but our healthcare bill is in another castle! pic.twitter.com/O5y2V1oiDX
— Ames Grawert (@AmesCG) March 2, 2017
Sen Paul trying to enter room with ACA bill. Being denied entry pic.twitter.com/Vwg6vtZelc
— Sarah Kliff (@sarahkliff) March 2, 2017
Total cluster as Paul holds impromptu press conference. pic.twitter.com/1pXySqjKwE
— Sarah Kliff (@sarahkliff) March 2, 2017
Press was just let in H-157. Empty room, no bill in sight :( pic.twitter.com/0d25hwcUG6
— Sarah Kliff (@sarahkliff) March 2, 2017









