publicidad
.

Obama busca ser agente de cambio en su histórico viaje a Cuba logo-notic...

Obama en Cuba

Obama busca ser agente de cambio en su histórico viaje a Cuba

Obama busca ser agente de cambio en su histórico viaje a Cuba

El gobierno comunista de Cuba está poniendo su mejor cara para recibir a Obama que aterrizará el domingo por la tarde

Obama en Cuba
Obama en Cuba

Por David Adams @dadams7308 desde La Habana

Fuera del lujoso hotel Saratoga en La Habana Vieja, trabajadores cubanos se apresuraban a repavimentar las carreteras el viernes antes de la llegada histórica de Barack Obama, el primer presidente estadounidense en visitar a Cuba en 88 años.

Un viejo y maltratado camión de la era soviética se deslizaba violentamente mientras rociaba alquitrán en la nueva superficie, mientras los turistas perplejos se detenían para tomar fotos. Alrededor de la ciudad, a lo largo de las rutas que recorrerá la caravana de Obama, la nueva pintura brilla en las desmoronadas y viejas paredes.

Read in English: Obama seeks to be change-maker on historic Cuba trip

El gobierno comunista de Cuba está poniendo su mejor cara para recibir a Obama que aterrizará aquí este domingo por la tarde a bordo del avión Air Force One con la esperanza de acelerar los esfuerzos para normalizar las relaciones con Cuba.

Según las apariencias, los dos países -separados por solo 90 millas de océano- parecen estar dispuestos a enterrar el hacha de la guerra después de 56 años de hostilidades, que comenzaron con la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.

Trabajos de pavimentación en La Habana previo a la visita de Barack Obama.
Trabajos de pavimentación en La Habana previo a la visita de Barack Obama.

Los críticos dicen que Obama ha emprendido una misión imposible. Su visita de Estado de dos días está diseñada para empujar a los líderes comunistas de Cuba a acelerar la reforma de la economía estatal de la isla y a abrir las puertas a la libre empresa con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población cubana.

Éstas son épocas confusas para muchos cubanos, tanto para los 11 millones de habitantes de la isla como para los dos millones de exiliados cubanoamericanos en los Estados Unidos.

“Por años fuimos criados para creer que los americanos eran imperialistas y el capitalismo era el enemigo”, dice el taxista cubano Oswaldo Carmona, de 51 años, que conduce un golpeado Lada de 1981 de fabricación rusa. “Nosotros no somos más los enemigos, pero todavía no somos amigos. Estamos aprendiendo a ser vecinos”, agregó.

publicidad

Aunque la mayoría de los cubanos están sumamente entusiasmados con la visita, están menos confiados en las posibilidades de éxito de Obama, señalando que el Partido Comunista de Cuba no tiene intención de deshacer su revolución socialista.

“Esto nunca va a terminar”, opina Eduardo Alonso, un estudiante de medicina de 21 años de edad. “Tal vez el cambio llegará en 50 años”, añadió con tristeza.

En Miami, donde la política de Obama hacia Cuba ha ganado la simpatía de muchos cubanoamericanos, el escepticismo es más profundo entre los exiliados mayores que recuerdan amargamente la pérdida de sus propiedades después de la revolución.

Raúl Romero, un fumigador de 78 años de edad, quien huyó de Cuba en 1960, dice que no puede comprender por qué Obama está de visita en Cuba mientras que el Partido Comunista sigue en el poder y los derechos humanos en la isla no son respetados.

“Espero que pueda lograr algo para el pueblo cubano, pero a mí me parece más unas vacaciones”, dijo.

Mietras que Obama está aprovechando las vacaciones de primavera para que sus hijas se le unan en la isla, Obama ha pensado largo y profundo sobre su iniciativa hacia Cuba y está decidido a hacer de la normalización parte de su legado presidencial, comenta Felice Gorordo, de 33 años, un hombre de negocios cubanoamericano de Miami que estará en La Habana para la visita.

Obama en Cuba
Obama en Cuba

“Él realmente ha asimilado la importancia de este viaje para el pueblo cubano”, asegura Gorordo. “Creo que él reconoce que su propia historia y narrativa personal puede significar mucho para el pueblo cubano”, agregó, señalando que la población de Cuba es 50% afroamericana o mulata mixta.

Para estar seguro, más de un año después de que Obama y el líder cubano Raúl Castro anunciaron conjuntamente planes para normalizar las relaciones, ambos gobiernos mantienen una profunda desconfianza de las intenciones de cada uno.

“Fue un gran paso para ellos como lo fue para nosotros”, dijo a la prensa recientemente el principal asesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes. “Esto no quiere decir que todo está resuelto. Somos muy cuidadosos al decir que este es el comienzo de un proceso”, agregó.

publicidad

Por el lado cubano, la iniciativa empresarial del sector privado que Obama ha promovido es vista por el ala más dura del exilio como un caballo de Troya que amenaza con socavar el control comunista. Mientras le da la oficial bienvenida a Obama, Cuba ha pedido públicamente a Washington haga más esfuerzos más para levantar las sanciones restantes, incluida la prohibición de los estadounidenses de visitar las playas turísticas de Cuba, así como exigir la devolución de la base naval estadounidense en Guantánamo, entre una larga y antigua lista de quejas.

Además de la primera dama Michelle Obama y sus hijas, Sasha y Malia, el presidente estará acompañado por un gran contingente de ejecutivos de empresas estadounidenses, tanto las líneas de cruceros y cadenas hoteleras como de empresas de telecomunicaciones, todos deseosos de hacer negocios en Cuba.

Una delegación del Congreso de ambos partidos también está viajando a La Habana, tratando de obtener el apoyo público para poner fin a los 50 años de embargo económico estadounidense contra Cuba.

El lunes, Obama conversará de manera privada con el presidente cubano, Raúl Castro, y asistirá a una cena de Estado. También se reunirá por separado con disidentes políticos para discutir sobre asuntos referentes a los derechos humanos.

El evento más esperado llegará el martes, cuando Obama dará un discurso al pueblo de Cuba, que se transmitirá en vivo por la televisión y radio estatal cubana.

Obama en Cuba
Obama en Cuba

Obama utilizará esta oportunidad para hacer una clara ruptura con el pasado y afirmar que “Estados Unidos no es una nación hostil que busca promover un cambio de régimen”, según dijo Rhodes a periodistas en una conferencia de prensa esta semana.

“El mensaje del Presidente es que el pueblo estadounidense es amigo del pueblo cubano. Tenemos nuestros desacuerdos y vemos el mundo de manera diferente, pero la hostilidad ha terminado”, agregó.

A menos de un año de que culmine su segundo mandato, funcionarios de la Casa Blanca dicen que el Presidente quiere aprovechar el viaje para asegurarse de que su política de normalización sea “irreversible”.

“Creo que hemos llegado a un punto sin retorno”, dijo Frank Mora, un experto en asuntos de Cuba en Florida International University y exalto funcionario para América Latina en el Pentágono en la administración de Obama.

publicidad

Pero el paso es lento. “Uno tiene la sensación de que los cubanos todavía están tratando de entender las cosas. Ellos están tratando de mover el dial de la radio para encontrar la frecuencia correcta”, agregó Mora.

Raúl Castro no ha ocultado su preferencia por lo que él llama el cambio “sin prisa, pero sin pausa”.

Activistas de derechos humanos dicen que la credibilidad del viaje depende de cómo Obama aborde el controversial acoso y encarcelamiento de disidentes políticos en Cuba. “Lo que tiene que quedar claro es que el compromiso, por sí solo, no va a cambiar a Cuba, aún se necesita presionar”, dijo José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch.

Funcionarios estadounidenses dicen que Obama no va a evadir los derechos humanos. “Tenemos un serie de diferencias. Vamos a ser muy claros, en público y en privado, de cuáles son esas diferencias”, le dijo Rhodes a periodistas.

Ejecutivos de negocios estadounidenses también están buscando avanzar su agenda durante el viaje. Cuba se ha movido con cautela hasta el momento, rechazando grandes ofertas. Este sábado, se espera que una importante empresa americana firme el primer negocio hotelero estadounidense en Cuba desde 1959, dijeron fuentes a Univision.

Dos de las principales líneas de cruceros con sede en los Estados Unidos también están cerca de negociar con Cuba.

publicidad

El gobierno cubano se ha comprometido a ampliar la libre empresa, dijo Jodi Bond, vicepresidente para América Latina de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien lidera la delegación empresarial que viaja a La Habana.

“Raúl Castro nos ha dicho constantemente que el sistema está cambiando”, agregó, señalando que la cámara se ha reunido tres veces con Castro en los últimos dos años.

Mientras que para algunos el progreso puede ser más lento de lo que les gustaría, Bond apunta que “ha sucedido más en los últimos 14 meses que en los últimos 50 años”.

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Cinco datos que definirán el Clásico entre América y Chivas en la Jornada 7 de Liga MX
El clásico de clásicos llega en la séptima fecha del Apertura 2016 a captar la atención de todo el balompié mexicano.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.