publicidad

Obama defendió las células madre

Obama defendió las células madre

Obama despejó el camino para un incremento en fondos destinados a las investigaciones sobre células madre de embriones.

Obama firmó una orden ejecutiva sobre células madre y un memorándum destinado a defender lo que calificó de integridad científica durante una ceremonia en una Casa Blanca repleta de científicos. En su discurso, el presidente lanzó varios ataques a la forma en que la ciencia fue manejada por su predecesor, George W. Bush."Promover la ciencia no consiste solamente en proporcionar recursos, sino en proteger la investigación libre y abierta", dijo Obama. "Es permitir a científicos ... hacer sus tareas, sin manipulación o coerción" y es "asegurarse que los datos científicos nunca serán distorsionados o encubiertos para servir una agenda política, y que las decisiones científicas se basarán en hechos, no en una ideología".Homenajeó a actor de 'Superman' Obama rindió homenaje a Reeve, diciendo que había sido un incansable promotor de la idea de impulsar la investigación de células madre. Otra de las figuras que propulsó las investigaciones sobre células madre fue la ex primera dama Nancy Reagan.Los defensores de esos tratamientos aseguran que las investigaciones podrían conducir a mejores tratamientos, aunque no a la cura, de enfermedades tales como diabetes o parálisis."Creo que Christopher Reeve estaría muy contento con este anuncio", dijo el doctor Dalton Dietrich, un científico que dirige el Proyecto Miami para la Cura de Parálisis, de la Escuela Miller de Medicina de la UM.En una conferencia de prensa con otros científicos de la institución, Dietrich recordó que el actor de "Superman", que quedó paralítico luego de caer de un caballo y falleció en 2004, "luchó por la investigación con células madre". "Ahora seremos capaces de hacerlo y de resolver estos problemas" con apoyo de fondos del Estado, dijo.

publicidad

Las células madre de embriones pueden transformarse en prácticamente cualquier célula del organismo. Los científicos esperan usarlas para crear tejidos de reemplazo en una variedad de enfermedades.Según los científicos, las células madre embrionarias tienen un potencial enorme para curar o tratar enfermedades dado que podrían reemplazar células dañadas o enfermas y permitir la reconstitución de tejidos o de órganos.Sin embargo, estas investigaciones son controvertidas porque hay que destruir embriones humanos para extraer células pluripotentes embrionarias, algo que especialmente grupos religiosos consideran como un homicidio.Los embriones utilizados son blastocitos supernumerarios dejados por las parejas en las clínicas donde se practicaron una fecundación in vitro."No estamos matando a una persona. Eso es un concepto religioso, ni siquiera legal", dijo a la AFP el doctor Raúl de Velasco, del departamento de Etica de la Escuela de Medicina Miller de la UM."Los embriones que quedan sin utilizar en una fertilización in vitro se desechan, y no se considera que se esté tirando a la basura una vida humana", opinó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad