publicidad

Nueva York da luz verde al mínimo de 15 dólares por hora en cadenas de comida rápida

Nueva York da luz verde al mínimo de 15 dólares por hora en cadenas de comida rápida

La ciudad donde empezó el movimiento nacional para subir el salario mínimo concede una victoria a los empleados de la restauración.

Aumentan salario mínimo a trabajadores de comida rápida en Nueva York /Univision

Lo que empezó como una protesta de 200 trabajadores de la industria de la comida rápida de la ciudad de Nueva York en 2012 ha acabado siendo un movimiento laboral a escala nacional tres años más tarde.

Nueva York, donde comenzó todo, aprobó este miércoles un aumento progresivo de los salarios de los empleados de empresas de comida rápida hasta llegar a los 15 dólares por hora. Lo decidió por unanimidad la junta de salarios estatal, atendiendo a la petición del gobernador, el demócrata Andrew Cuomo.

La Junta de Salario vota para aumentar a $15 la hora en Estado de #NY @univisionNY @UniNoticias pic.twitter.com/st8V4eLWIn " Blanca Rosa (@BlancaRVilchez) July 22, 2015

En diciembre de 2018 se llegará a los 15 dólares por hora en la ciudad de Nueva York y en 2021 en el resto del estado, informó desde la sala de votaciones la corresponsal de Univision Noticias Blanca Rosa.

La subida representa un incremento del 70% respecto al mínimo que actualmente cobran estos trabajadores en el estado, 8.75 dólares por hora.

Es un impulso para el resto de negocios, según los activistas; un lastre para la competitividad, para los detractores.

Stacey Elis lloraba de emoción viendo la toma de decisión; Amanda Monroe la abrazaba. La dos son trabajadoras de McDonald's, la mayor empresa de restauración del país. Explicaron a la agencia AP que están felices por el hito, pero decepcionadas por el tiempo que tomará llegar a los 15 dólares por hora.

publicidad

Hasta ahora, también se han aprobado leyes en Los Ángeles, Seattle y San Francisco, que incrementan gradualmente el salario mínimo por hora a 15 dólares. En Chicago, hasta los 13.

Más cambios en Los Ángeles

El condado de Los Ángeles aprobó este martes una propuesta para establecer un aumento gradual de  salario mínimo en esta zona con unos 10 millones de habitantes.

La subida es similar a la decretada recientemente para los trabajadores de Los Ángeles. Ahora cubirá la totalidad del área metropolitana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad