publicidad

Santos descarta extradición de guerrilleros de las FARC a EEUU

Santos descarta extradición de guerrilleros de las FARC a EEUU

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió que los combatientes de las FARC no entregarán las armas para terminar en una cárcel en EEUU.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que el pacto sobre justicia entre su gobierno y la guerrilla de las FARC descarta la extradición a Estados Unidos de combatientes que sean acusados de crímenes, si las partes firman la paz.

"No serán extraditados a Estados Unidos porque nadie va a dejar las armas para venir a una cárcel estadounidense por 40 años", dijo Santos en una charla en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Es mi responsabilidad, no voy a extraditarlos", añadió el mandatario. 

El presidente llegó a la ONU con la paz como tema principal, luego de que su gobierno alcanzara hace una semana un pacto sobre justicia con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que era considerado uno de los mayores obstáculos para la paz.

Ambas partes se comprometieron también a cerrar un acuerdo definitivo en un plazo de seis meses, antes del 23 de marzo de 2016, tras más de tres años de negociaciones en Cuba. Este martes, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, aseguró que posiblemente el proceso tarde más en llegar.

Colombia "está en el camino final de una solución real" al conflicto armado, dijo Santos en el podio de la Asamblea General el martes.

Explicando los lineamientos del pacto de justicia, Santos dijo este miércoles que los responsables de crímenes serán juzgados y condenados, pero subrayó que se trata de un "proceso de paz" y las FARC solo van a rendirse y dejar las armas si obtienen algo "a cambio".

publicidad

"Si dicen la verdad, asumen su responsabilidad y reparan a las víctimas (...), recibirán sentencias reducidas" entre cinco a ocho años de prisión, dijo. Quienes no colaboren podrán ser sentenciados a 20 años de cárcel.

"No van simplemente a salir libres", afirmó.

Pero los dirigentes guerrilleros, incluyendo a Timochenko, tendrán garantizados los derechos políticos, aseguró Santos. "Ese es todo el objetivo del proceso de paz", dijo. "Aunque no creo que obtengan muchos votos. No son muy populares en Colombia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad