publicidad

La Fiscalía imputa tres delitos por corrupción a presidente de Guatemala

La Fiscalía imputa tres delitos por corrupción a presidente de Guatemala

El presidente es acusado de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo por su participación en una red de corrupción

Pérez Molina pasará la noche en cárcel de Matamoros Univision

El miércoles era presidente de Guatemala. El jueves durmió en la cárcel. Otto Pérez Molina se levantó este viernes tras las rejas después de que un juez guatemalteco ordenenara prisión provisional para el exmandatario, quien fue imputado por  tres delitos y quien  renunció en las últimas horas del miércoles a la presidencia.

" Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva", aclaró el juez Miguel Ángel Gálvez en la primera audiencia del caso contra Otto Pérez, donde ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros.

El juez explicó que la medida de arresto provisional obedece al peligro de fuga y que busca garantizar tanto la vida de Pérez Molina como que este viernes continúe la audiencia de primera declaración del imputado.

Durante la sesión de este jueves, instruida por Gálvez, la parte de la acusación expuso, sin acabar, las pruebas en su contra, sobre todo escuchas en las que, supuestamente, se hacía referencia al mandatario, además de una, ya conocida, donde se escucha su voz mientras intenta colocar a alguien en un puesto en el ente recaudador de impuestos.

"No tengo ni la más mínima intención de salir del país o huir", dijo Pérez Molina a los medios luego de que el juez diera la orden, agregando que en la audiencia del viernes quiere dar a conocer su punto sobre el caso ante el juez.

publicidad

Por el caso de fraude aduanero conocido como "La Línea", la Fiscalía imputó a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo, en los que habría incurrido entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril pasado, cuando fue desmantelada la red de corrupción.

Como presidente de la República, Pérez Molina "tuvo conocimiento y colaboró con la organización y recibió un porcentaje de los sobornos", dijo el Ministerio Público (Fiscalía) en la audiencia que se celebra en el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

El Ministerio Público aseguró que Pérez Molina incluso estaba en la red por encima del jefe operativo de la misma, Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado por el caso.

Lea también: Las primeras palabras de Otto Pérez tras su renuncia

Pérez Molina, un general de brigada retirado de 64 años, escuchó atento la acusación de la Fiscalía, que presentó como pruebas la interceptación de llamadas telefónicas entre los supuestos miembros de la organización.

Los tres delitos que se le imputan a Pérez Molina son los mismos por los que el Ministerio Público acusó a Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada.

Pérez Molina decidió voluntariamente presentarse ante el juzgado después de que el miércoles por la noche renunciara a su cargo.  

La audiencia de primera declaración de Pérez Molina comenzó este jueves a las 9:47 AM hora local en el nivel 14 de la Torre de Tribunales. En ella, participan los fiscales del Ministerio Público y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, que investigan el caso "La Línea".

Qué es la Línea

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU, anunciaron en abril la desarticulación de una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares, que presuntamente recibieron sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.

La estructura, denominada "La Línea" por ser una especie de "alternativa" para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti.


Fotos: Guatemala ante la renuncia de Pérez

Al menos cien personas están siendo investigadas por el caso de "La Línea". Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

Qué sucederá ahora en Guatemala

Según la Constitución, el presidente fue sustituido por el recientemente nombrado vicepresidente Alejandro Maldonado, luego de que el Congreso aceptara la renuncia presentada por el primer mandatario.

Lo más probable es que Maldonado permanezca en el cargo hasta que haya un ganador en las próximas elecciones del domingo. La toma de juramento del cargo se haría el 14 de enero de 2016.

Las elecciones del domingo enfrentan a un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón, frente a otros 13 candidatos, entre ellos un comediante sin experiencia política, una exprimera dama y la hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos el domingo, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 25 de octubre.

publicidad

Lea también: El presidente que tuvo que renunciar acusado de fraude

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad