publicidad
.

Ellos destronaron a Otto Pérez Molina desde las calles logo-noticias.cd3...

Los guatemaltecos celebraron la renuncia en las afueras del Palacio Presidencial.

Ellos destronaron a Otto Pérez Molina desde las calles

Ellos destronaron a Otto Pérez Molina desde las calles

El movimiento ciudadano se atribuye la renuncia del presidente: “Lo deseábamos con todo el corazón, pero no nos lo esperábamos”, dice una joven de 24 años


Los guatemaltecos celebraron la renuncia en las afueras del Palacio Pres...
Los guatemaltecos celebraron la renuncia en las afueras del Palacio Presidencial.

Por Maye Primera @mayepri, enviada especial a Ciudad de Guatemala

“¡Hay que ir a buscar las ratas!”. El día esperado al fin llegó: Otto Pérez Molina renunció a la Presidencia de Guatemala y será imputado este jueves por corrupción. Paola Flores y María Aguilar se percatan de que entre el apuro y la emoción olvidaron al par de ratas hechas de alambre y papel de colores que han llevado consigo a las marchas convocadas en la capital para exigir la renuncia del presidente Pérez Molina y su antigua vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el fin de la corrupción que carcome al país.

“No en todas, pero en la mayoría de las protestas llevábamos unas ratas con las caras de Baldetti y Pérez Molina y ahora toca quemarlas”, dice María que, junto a Paula, ha sido de las primeras en llegar a la Plaza Constitución, a las 3:30 de la madrugada de este jueves, para celebrar la meta cumplida.

publicidad

Dos horas antes -a la 1:18- el vocero de la Presidencia anunció a los medios la renuncia de Otto Pérez Molina -exmilitar, de 64 años, electo en 2011. La noche del miércoles un juez había emitido una orden de arresto en su contra por su supuesta responsabilidad en la red de fraude aduanero conocida en Guatemala como La Línea. 

Por este caso ya han ido a parar a la cárcel 26 funcionarios públicos; entre ellos, la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quien se vio forzada a dejar su cargo el 8 de mayo pasado.  

“En todas las conferencias Pérez Molina había actuado de una manera tan prepotente, tan cínica, que nos imaginábamos que iba a estar preso y diciendo que no renunciaba”, dice María -historiadora, 28 años.

“Lo deseábamos con todo el corazón, pero no nos lo esperábamos”, añade Paola -socióloga, 24 años-, que estalla en una risa sonora cuando los periodistas que van llegando a la plaza le preguntan qué opina, qué se siente.

Ellas, que han participado en cada una de las manifestaciones ciudadanas convocadas por redes sociales desde el 25 de abril, creen que fue la presión popular y no la independencia de los poderes públicos lo que hizo posible la caída de Pérez Molina. 

Lo mismo piensa Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana, que desde 2006 trabaja como capítulo local de Transparencia Internacional: “El Congreso no tenía otra opción. Hay diputados investigados, estaba el palacio rodeado de gente. No fue un acto voluntario de justicia política, fue una cosa forzada por la presión ciudadana”. 

publicidad

Las protestas contra Otto Pérez Molina y su círculo de poder comenzaron como un movimiento  espontáneo, con plantones frente a la casa presidencial ubicada en la capital, convocados por redes sociales. Con el paso de los días -ya van 19 semanas- las manifestaciones se fueron extendiendo por otras ciudades del país.

En fotos: La noche en que Otto Pérez quitó el sueño a Guatemala

Marroquín compara esta movilización ciudadana con aquella que en julio de 1944 hizo posible la caída del dictador Jorge Ubico Castañeda y la instalación del gobierno revolucionario, que promovió la reforma agraria, el seguro social, el código de trabajo antes de su derrocamiento diez años más tarde. 

La Guatemala de entonces tenía unos 3 millones de habitantes. La de ahora tiene poco más de 16 millones, de los cuales un 70.3% vive en la pobreza -13.3% en la miseria- y el furor de la protesta aún no llega a ellos.

“Las clases populares están tan excluidas, tan desorganizadas, que no cuentan. Esa es la triste realidad. A la hora de votar sí, pero nada más. Ellos no determinan la agenda pública del país sino esta clase media que se moviliza, que critica”, explica Marroquín. 

Para el domingo está convocada una primera vuelta electoral en la que los guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente para el periodo 2016-2020; a los 158 diputados que conformarán el nuevo Congreso y a otros 20 que irán al Parlamento Centroamericano; y a las autoridades de 338 corporaciones municipales. Votarán por 3,900 funcionarios en total. 

publicidad

Las encuestas ya dan a la abstención como virtual ganadora de estos comicios, viciados por los escándalos de corrupción del último lustro y por una ley electoral que avala la participación de partidos y candidatos acusados formalmente de irregularidades.

Ni María ni Paola irán a votar el domingo. “Ir a votar sería participar de un fraude electoral”, dicen a coro. En cambio, seguirán en la calle. En cambio, quemarán la ratas con rostro de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti frente al Palacio Nacional, en la Plaza Constitución.

Lea también: Pérez, el presidente que tuvo que renunciar acusado de fraude

En la sección América Latina, todas las crónicas de los corresponsales y enviados especiales de Univision Noticias en la región

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.