publicidad
Ricardo Martinelli

Corte pide alerta de Interpol contra expresidente panameño Martinelli

Corte pide alerta de Interpol contra expresidente panameño Martinelli

La Corte Suprema de Panamá pidió la medida para conocer el paradero del exmandatario que, presuntamente, se encuentra en EEUU desde finales de enero.


Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia de Panamá pidió emitir una notificación azul de Interpol para conocer el paradero del expresidente de ese país Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de presuntas escuchas telefónicas contra políticos de oposición, empresarios y periodistas.

El magistrado de la corte y fiscal en la investigación, Harry Díaz, solicitó la medida a la Dirección de Investigación Judicial en el escrito de acusación contra el exmandatario por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado.

Díaz demandó además la apertura de un juicio oral para este proceso.

De acuerdo con Interpol, la notificación azul se utiliza para localizar o identificar a una persona que sea de interés en una investigación policial o para obtener mayor información sobre ella. En este caso, serviría para ubicar al expresidente que se encuentra en Estados Unidos desde finales de enero.

publicidad

La investigación contra el expresidente Martinelli fue admitida por la corte judicial a mediados de año. Esta instancia es la facultada por ley para investigar a diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano, donde Martinelli ocupa un curul.

Allegados a Martinelli han calificado el caso en su contra como una persecución política de parte del gobierno del presidente Juan Carlos Valera que, por su parte, niega las acusaciones.

La corte admitió en este caso como querellantes a 10 personas, incluyendo a empresarios, abogados, periodistas y políticos opositores. Uno de ellos es el diputado José Luis Varela, hermano del mandatario.

Martinelli, un derechista y magnate de los supermercados, también es investigado actualmente por corrupción en un caso de compra de alimentos deshidratados con presuntos sobrecostos millonarios mediante fondos del Programa de Ayuda Nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad