publicidad
.

Comisión de Guatemala pide fin a la inmunidad del presidente Otto Pérez...

Comisión de Guatemala pide fin a la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina

Comisión de Guatemala pide fin a la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina

La comisión parlamentaria que investiga al presidente de Guatemala por un caso de defraudación pidió al pleno del Congreso que retire la inmunidad.

Piden quitar inmunidad a Otto Perez Molina /Univision

La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción, emitió su informe final, en el que recomienda al pleno del Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

En el informe circunstanciado, avalado por los cinco diputados miembros de la comisión, se "recomienda que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, sea puesto a disposición de la Justicia común" y que, para ello, se le retire la inmunidad.

Lea: Una comisión de Guatemala cita al presidente por caso de corrupción

No obstante, la última palabra la tiene el pleno del Congreso, que en una sesión ordinaria debe votar el informe y para avalar el retiro de la inmunidad a Pérez Molina son necesarios 105 votos de los 158 congresistas presentes.

Ninguna de las formaciones parlamentarias del Congreso de Guatemala tiene mayoría.

El informe, leído por el secretario, el diputado Jorge Mario Barrios, del mayor partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), recomienda a los congresistas discutir el antejuicio y declarar "con lugar" la formación de causa contra Pérez Molina.

Lea: Supremo de Guatemala da trámite a antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina

La comisión entendió que las razones esgrimidas en la solicitud de antejuicio por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no son "espurias o políticas", sino que están basadas en indicios "suficientes".

Crece la indignación en Guatemala por escándalos de corrupción. /Univision

Además, rechaza el argumento expuesto por Pérez Molina en su informe de defensa, donde asegura que no se le puede acusar dos veces por el mismo hecho porque la ley prohíbe "doble persecución penal" por el mismo delito.

La comisión alega que este alegato "no aplica" porque son distintos procedimientos y distintos actores quienes lo promueven.

Lea: El presidente de Guatemala se aferra al poder y rechaza acusaciones de corrupción

La decisión de retirarle la inmunidad al mandatario suscitó aplausos en el Salón del Pueblo del ente Legislativo, donde se dio lectura a las conclusiones.

La votación de este informe se debe efectuar, según fuentes parlamentarias consultadas por Acan-Efe, después de que se le presente el escrito a la Junta Directiva del Congreso y esta convoque, con 24 horas de antelación, a una nueva sesión ordinaria.

publicidad

Presumiblemente, la sesión plenaria en la que se conocerá y votará el antejuicio contra Pérez Molina será el próximo martes.

Lea: Escándalo de corrupción remece los cimientos del gobierno de Otto Pérez Molina

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala habían solicitado a la Corte Suprema de Justicia iniciar los trámites de antejuicio contra Pérez Molina por considerar que existían indicios de una presunta participación suya en la red denominada "La Línea", en la que funcionarios y particulares recibieron sobornos de empresarios con el fin de ayudarles a evadir impuestos, desfalcando así al fisco por millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad