publicidad
.

Welles Crowther, el símbolo que eligió Obama para inaugurar el Museo del...

Obama dedicó a Welles Crowther palabras de agradecimiento durante la inauguración del Museo de la Memoria del 9/11.

Welles Crowther, el símbolo que eligió Obama para inaugurar el Museo del 9/11

Welles Crowther, el símbolo que eligió Obama para inaugurar el Museo del 9/11

Se lo conoce como "el hombre d ela bandana roja" por el pañuelo que usaba cuando rescató a 12 personas del WTC.

Obama dedicó a Welles Crowther palabras de agradecimiento durante la ina...
Obama dedicó a Welles Crowther palabras de agradecimiento durante la inauguración del Museo de la Memoria del 9/11.

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

publicidad

Fue un héroe anónimo. Aunque salvó a decenas de personas el 11 de septiembre, no fue hasta el 26 de mayo de 2002 que el mundo conoció la historia de Welles Remmy Crowther. Un artículo publicado el diario The New York Times recopilaba los testimonios de sobrevivientes que recordaban el valor y el coraje de “el hombre de la bandana roja”. Hoy, Barack Obama lo eligió como símbolo de los que arriesgaron su vida por salvar a otros y la perdieron. Fue durante la inauguración del Museo por el 11 de septiembre en Nueva York.

Welles tenía 24 años y trabajaba en el piso 104 de la Torre Sur del World Trade Center cuando el segundo avión se estrelló contra la estructura. Se sabe, por llamadas telefónicas, que estuvo en su oficina esa mañana.

¿Crees que este memorial honra a las víctimas del 9/11? Opina aquí.

“En esos terribles momentos, luego de que la Torre Sur fue impactada, algunos de los heridos se reunieron el piso 78. El fuego se propagaba, el aire estaba lleno de humo. Estaba oscuro, apenas podían ver.  Parecía que no había escapatoria. Pero entonces surgió una voz: clara, calmada, diciendo que había hallado las escaleras. Un hombre joven de unos 20 años, fuerte, salió de entre el humo con un pañuelo rojo cubriéndole la nariz y la boca. Pidió extinguidores para apagar las llamas, atendió a los heridos, guió a los sobrevivientes escaleras abajo y cargó a una mujer en sus hombros durante 78 pisos. Después regresó. Volvió a subir. Y volvió a bajar trayendo más heridos para llevarlos a un sitio seguro. Hasta que la torres cayeron. No sabían su nombre, no sabían de donde había salido, pero sabían que sus vidas habían sido salvadas por el hombre de la bandana roja”, dijo Obama en la inauguración del museo.

publicidad

Los testigos aseguran que ese día Welles estaba en el lobby del piso 78 y que subió y bajó escaleras, con un pañuelo rojo cubriendo su nariz y su boca para protegerse del polvo, al menos tres veces para rescatar a las personas que se encontraban adentro, convirtiéndose así en el héroe que salvó la vida de al menos 12 personas.

Los testigos aseguran que Welles se movía con rapidez pero con calma, que daba órdenes con autoridad. Muchos pensaron que era un bombero vestido de civil.

La madre de Welles, Allison, no tuvo dudas de que ese era su hijo cuando leyó la historia en The New York TImes. Así hubiese actuado él. Ese era su carácter y su forma de ser. Además, desde que era pequeño siempre llevaba su bandana roja en el bolsillo del pantalón.

Según ella misma explica, Allison se contactó con los testigos y les envió fotos de su hijo. Los sobrevivientes lo confirmaron: ese había sido el hombre de la bandana roja que les había salvado la vida.

Seis meses después de los ataques, el cuerpo de Welles fue hallado  junto a los de otros miembros del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York,  en el lobby de la Torre Sur del World Trade Center. Era el 19 de marzo de 2002.

Su trabajo para Sandler O'Neill y Asociados en el World Trade Center puso a Welles en las Torres Gemelas. Se había graduado de licenciado en Encomia  por la Universidad de Boston en 1999. Era miembro de la Asociación de Atletas Cristianos, un programa de esa universidad que trabaja con jóvenes de escasos recursos en el área de Boston. Tras graduarse, Welles se mudó a Hoboken, Nueva Jersey y luego a Greenwich Village, Nueva York con un amigo.

publicidad

“A todos aquellos que respondieron con tanta valentía, en nombre de Michelle y mío y del pueblo de los EEUU, es un honor para nosotros acompañarlos en su recuerdo. Para recordar, para reflexionar y especialmente para reafirmar el verdadero espíritu del 11 de septiembre: compasión sacrificio. Y para perpetuarlo para siempre en el corazón de nuestra nación”, dijo Obama al recordar a Welles y a quienes dedicaron sus últimos minutos a salvar a otros.

Emotivo discurso de Obama en la inauguración del Memorial del 9/11 /Univision

Las autoridades lograron reconstruir que Welles y otros bomberos del Departamento de Nueva York iban camino al Sky lobby de la Torre Sur con pinzas especiales para rescatar a victimas atrapadas bajo los escombros cuando el edificio se desplomó. Welles era además bombero voluntario de la compañía Empire Hook & Ladder No. 1 de Nyack en Nueva York.  Una de sus bandanas rojas forma parte del museo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad