publicidad
.

Violencia policial: cuando la justicia termina en el uso excesivo de la...

El gobierno de Obama busca reforzar los lazos entre la policía y la comunidad negra.

Violencia policial: cuando la justicia termina en el uso excesivo de la fuerza

Violencia policial: cuando la justicia termina en el uso excesivo de la fuerza

Michael Brown, Tamir Rice, Eric Garner: casos que ponen el foco sobre la actuación de los agentes policiales.

El gobierno de Obama busca reforzar los lazos entre la policía y la comu...
El gobierno de Obama busca reforzar los lazos entre la policía y la comunidad negra.

Michael Brown, Tamir Rice, Eric Garner: afro-estadounidenses no armados recientemente ultimados por policías blancos, casos abandonados por jurados locales que suscitan dudas sobre su consideración a nivel federal.

Con la intención de aplacar la cólera de la comunidad negra y mostrar que las cosas avanzan, el secretario de Justicia Eric Holder reconoció un "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía de Cleveland (Ohio), donde posteriormente un niño negro fue muerto por un oficial de policía.

El jueves, luego de que las actuaciones judiciales a nivel estatal fueran clausuradas, Holder anunció la inmediata apertura de una investigación de alcance nacional sobre posibles motivaciones racistas en la muerte de Eric Garner, un padre de familia negro en Nueva York en julio.

publicidad

Prometió "una investigación, independiente, profunda, justa y rápida", en un esfuerzo evidente por calmar los ánimos de manifestantes que cada vez más numerosos critican una justicia a dos velocidades.

"¿Rápida?", se pregunta el profesor de Derecho Paul Cassell, "desgraciadamente los antecedentes del departamento (de Justicia, DoJ) en casos recientes, altamente mediatizados, no inspiran confianza", afirmó.

Bajo la primera presidencia de un afro-estadounidense de la historia del país, el departamento de Justicia no adoptó ninguna decisión en su investigación sobre la muerte de un joven negro, Trayvon Martin, en un suburbio de Miami, a quien dos años atrás, un vecino hispano le disparó aduciendo legítima defensa.

El secretario de Justicia abrió investigaciones similares sobre eventuales violaciones de derechos civiles en la muerte de un estudiante negro en agosto en Ferguson (Michael Brown) y en la de un adolescente negro de 12 años a fines de noviembre en Cleveland (Tamir Rice).

También en ese caso, cuando la investigación local fue abandonada en Ferguson, Holder se apresuró a afirmar que la investigación federal continuaba, "rigurosa" e "independiente".

Pero "luego de mucha agitación en los últimos meses, no hemos recibido información sobre las investigaciones federales", recordó Cassell, experto de la universidad de Utah, en un artículo publicado en el Washington Post.

publicidad

Informaciones filtradas a los medios sugieren que el Departamento de Justicia no cuenta con pruebas para entablar un juicio por racismo en Ferguson.

"La ley federal en materia de derechos civiles ha puesto la barra extremadamente alta en este tipo de casos", advirtió Holder, también afro-estadounidense.

Pero "no abandonaremos antes de que se fortalezca la confianza"entre las fuerzas del orden y la comunidad negra, prometió el presidente Obama.

Gobernador de Nueva York lamenta desconfianza en justicia

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo reconoció que casos como el de Eric Garner están generando un sentimiento de que la gente "no confía en su sistema judicial".

El mensaje que están recibiendo las autoridades "es que se cree que el sistema judicial no representa a toda la gente del país", dijo Cuomo en declaraciones a la cadena de televisión NBC al referirse al caso de Garner y otros registrados en el país.

"Esa es la percepción (...), si la gente no confía en su sistema judicial hay un problema", agregó. Con estos casos que se vienen repitiendo, añadió Cuomo, la gente "está diciendo ya basta".

También dijo que debe definirse este problema, que no se limita solo al caso de Garner, sino que es mayor.

Pruebas de los violentos arrestos

En los cuatro rincones del país, los afro-estadounidenses se enfrentan a las duras imágenes de sus pares muertos por policías blancos: el video del violento arresto en Nueva York de Eric Garner, quien murió durante su traslado al hospital, el cuerpo de Michael Brown en un charco de sangre, abandonado en el piso durante cuatro horas a pleno sol en Ferguson, o las de las cámaras de seguridad que muestran cuando Tamir Rice es abatido mientras jugaba con una pistola de juguete en Cleveland.

publicidad

"Enfrentamos problemas que tienen realmente alcance nacional y que amenazan a todo el país", reconoció Holder el lunes en una iglesia bautista de Atlanta (Georgia, sureste), en la que Martin Luther King se dirigía a sus hermanos negros hace más de 50 años.

Pero "como nos lo recordaba el doctor King (...) es solamente cuando está muy oscuro que uno puede ver las estrellas".

"Los lazos rotos deben ser restaurados. Las relaciones que jamás han existido deben ser entabladas", declaró Holder, semanas antes de abandonar su cargo.

Recogiendo la bandera de los derechos civiles, prometió una reforma de la policía, en todas partes, al igual que en Cleveland, donde se espera que las investigaciones confirmen que son necesarias.

Holder anunció también un "fortalecimiento del sistema judicial" para que sea más equitativo.

Por medio de iniciativas nacionales, el gobierno de Obama busca reforzar los lazos entre la policía y la comunidad negra y anunciará pronto "rigurosas restricciones" sobre los controles en base a la apariencia física de quienes sean interpelados por la policía.

Los manifestantes han salido a las calles a dejar en claro que no están dispuestos a aceptar estos comportamientos por parte de los agentes de policía. En las redes sociales, en especial Twitter, el hashtag #BlackLivesMatter (las vidas negras importan) se ha vuelto una bandera de las protestas.

publicidad

El siguiente mapa muestra cómo en las redes sociales se ha encendido el debate. Al igual que en la vida real.

Eric Holder sabe que el tema seguirá sobre la mesa y por mucho tiempo: "La lucha continúa. Vendrán otras tempestades. Y el camino que tenemos por delante será todo menos fácil y recto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.