publicidad
Rubén Alejandro Aguilar, alias El Charro, es miembro del grupo criminal Los Rojos, que azota a Guerrero y Morelos.

Tres detenidos en Texas por el asesinato del abogado del exlíder del cártel del Golfo

Tres detenidos en Texas por el asesinato del abogado del exlíder del cártel del Golfo

La captura ocurrió en Texas, los hombres habrían matado en Dallas al abogado de Osiel Cárdenas en 2013.

Rubén Alejandro Aguilar, alias El Charro, es miembro del grupo criminal...
Rubén Alejandro Aguilar, alias El Charro, es miembro del grupo criminal Los Rojos, que azota a Guerrero y Morelos.

Guerrero Chapa defendió a Osiel Cárdenas

Las autoridades estadounidenses detuvieron a tres ciudadanos mexicanos acusados de asesinar en mayo de 2013 en un suburbio de Dallas a Juan Jesús Guerrero Chapa, también mexicano, que trabajaba como abogado para narcotraficantes del Cártel del Golfo, informaron el martes fuentes oficiales.

Los arrestados son Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, de 58 años; su hijo, Jesús Gerardo Ledezma Campano, de 30, y el primo de Ledezma Cepeda, José Luis Cepeda Cortés, de 58.

Según la investigación de la oficina del fiscal general, los tres individuos participaron en el asesinato de Guerrero Chapa la tarde del 22 de mayo de 2013, cuando se encontraba haciendo compras con su esposa en un lugar público de Southlake.

publicidad

Guerrero Chapa defendió durante varios años a reconocidos integrantes del cártel del Golfo, incluyendo a su exlíder Osiel Cárdenas Guillén, quien fue capturado en 2003 por las autoridades mexicanas, extraditado en 2007 a Estados Unidos y condenado en 2010 a 25 años de cárcel por narcotráfico.

¿Cómo fue la captura de los sospechosos?

Según con la acusación federal, Jesús Gerardo Ledezma Campano, de 30 años de edad, fue detenido el pasado viernes tras ser acusado en una Corte Federal de Fort Worth de un cargo de acoso interestatal, por haber viajado desde México con la intención de matar a Guerrero Chapa.

La acusación, desclasificada luego de su arresto, señaló que Ledezma pasó más de dos años tratando de dar muerte al abogado en complicidad con su padre Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, de 57 años, y el primo de este José Luis Cepeda Cortes, de 58.

Ledezma y su padre fueron detenidos en McAllen, Texas, por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tras cruzar la frontera desde México el pasado viernes y Cepeda Cortes residía en McAllen, donde fue arrestado.

Guerrero Chapa, de 43 años de edad, fue acribillado el 22 de mayo de 2013 de varios balazos en el tórax, tras subir a su automóvil en el estacionamiento de un centro comercial de Southlake, un suburbio del noreste de Dallas.

publicidad

El asesinato ocurrió en uno de los suburbios más tranquilos de Texas

El jefe de la policía de Southlake, Steve Mylett, dijo un día después del homicidio que sus investigadores sospechaban que el crimen estaba relacionado con un cártel del narcotráfico en México, aunque no especificó el nombre de la organización criminal.

“Obviamente, la naturaleza de este homicidio, la forma en que fue realizado, todo indica y digo indica, que fue obra de una organización que esta entrenada para este tipo de actividad”, señalo el jefe policiaco en ese entonces.

El jefe de policía identificó a Guerrero Chapa como abogado y propietario de un rancho en el estado mexicano de Nuevo León.

El abogado tenía dos años de residir en Southlake, un suburbio ubicado en el condado de Tarrant, al noroeste de Dallas.

Southlake es considerado uno de los suburbios más seguros del área metropolitana de Dallas y Fort Worth. El homicidio de Guerrero Chapa ha sido el único que ha ocurrido en esa comunidad desde 1995.

Las autoridades, que no descartan nuevas detenciones, aunque no ofrecieron más detalles de la investigación, que sigue abierta.

Con información de Efe y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad