publicidad

Obama promete seguir abogando por medidas de alivio migratorio

Obama promete seguir abogando por medidas de alivio migratorio

Durante su discurso en el Caucus Hispánico estadounidense, el presidente criticó a los precandidatos republicanos, contrarios a legalizar a los inmigrantes.

Obama dice que hay un sentimiento antiinmigrante en la política del país Univision

El presidente estadounidense Barack Obama aseguró este jueves que continuará abogando por la aplicación de las medidas de alivio migratorio anunciadas en 2014 y que beneficiarían a cuatro millones de indocumentados, al tiempo que criticó a los precandidatos presidenciales republicanos opuestos a la legalización de los inmigrantes.

"Aunque nos está tomando más de lo que esperábamos, sé que estamos del lado correcto de la ley", dijo el mandatario al dirigirse a unos 2,000 invitados que acudieron al Caucus Hispánico estadounidense.

En un discurso que se prolongó poco más de 15 minutos, Obama instó a la necesidad de una reforma completa del sistema migratorio que pueda ayudar "a millones de madres y padres a permanecer en Estados Unidos con sus familias". También prometió que dedicará "cada día" que le reste en la Casa Blanca para trabajar en esta materia.

"Sí se puede. Juntos podemos", dijo en español.

El presidente ya había presentado en noviembre de 2014 un conjunto de medidas, pero quedaron bloqueadas por un juez federal del estado de Texas que cuestionó su autoridad para emitir decretos sobre el tema.

En su discurso de este jueves, Obama también aprovechó la oportunidad para criticar el "sentimiento anti-inmigrante" de los precandidatos republicanos.

Sin mencionarlo, reprochó al senador Marco Rubio el haberse deslindado del trabajo que realizó con un grupo bipartidista de ocho senadores y que concluyó en un proyecto de reforma migratoria aprobado en 2013. Entre otras cosas, el documento promovía la naturalización para algunos de los 11 millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos.

publicidad

"Eso no es liderazgo, voltearse contra lo que es correcto. En esas circunstancias, les dijo que no los abucheen sino que voten (...) Ellos no pueden escuchar los abucheos, pero sí sus votos", señaló.

Obama se dirigió además al empresario y precandidato Donald Trump, al frente en las encuestas entre los republicanos. "Liderazgo no es decir cosas claramente escandalosas para luego decir que eso no fue lo que quiso decir, hasta volverlo a hacer una y otra vez", dijo.

Minutos antes, la precandidata demócrata Hillary Clinton, también pronunció un discurso en el mismo auditorio donde el que reiteró la importancia de los latinos para Estados Unidos y criticó a sus contendores en la carrera presidencial.

"La brecha entre lo que son los latinos y lo que algunos dicen que son los latinos es un problema", dijo la favorita entre los precandidatos demócratas. "Necesitamos personas que se enfrenten a ese feo discurso, que digan con palabras y acciones basta".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad