publicidad
.

Obama nomina al primer secretario abiertamente gay del Ejército logo-not...

Eric Fanning.

Obama nomina al primer secretario abiertamente gay del Ejército

Obama nomina al primer secretario abiertamente gay del Ejército

El presidente de Estados Unidos ha nominado a Eric Fanning para ser el secretario del Ejército; sería la primera persona abiertamente gay en el puesto.

Eric Fanning.
Eric Fanning.

El presidente de Estados Unidos ha nominado a Eric Fanning para ser el secretario del Ejército. En caso de confirmarse, Fanning sería la primera persona abiertamente gay en ese puesto.

Fanning, uno de los más cercanos asesores del secretario de Defensa, Ashton Carter, ha sido propuesto para el puesto civil más importante dentro del Ejército de Tierra de Estados Unidos. Es graduado de la universidad de Dartmouth, y es una persona muy apreciada en el Pentágono.

El actual secretario John McHugh anunció que dejará el cargo el 1 de noviembre próximo, después de seis años en el puesto, por lo que este viernes la Casa Blanca anunció la nominación.

“Eric tiene años de probada experiencia y liderazgo excepcional para este nuevo papel. Estoy muy agradecido por su compromiso con nuestros hombres y mujeres uniformados, y estoy seguro de que va a ayudar a dirigir a los soldados de Estados Unidos con distinción. Espero poder trabajar con Eric para mantener a nuestro ejército como uno de los mejores en el mundo”, dijo el presidente Barack Obama en un comunicado.

publicidad

Considerado como uno de los líderes más capaces del Pentágono, Fanning se convirtió en subsecretario de la Fuerza Aérea en abril de 2013. Se desempeñó varios meses actuando como secretario. Antes fue subsecretario de la Armada y su segundo jefe oficial de gestión de 2009 a 2013.

Además de su larga hoja de vida, Fanning marcaría un hito si se convierte en secretario del Ejército por ser el primer encargado de una rama militar abiertamente gay.

Esta nominación se produce durante un periodo de transición crítico para el Ejército, que no solo ha visto cambios clave de liderazgo, sino también una lucha contra presupuestos cada vez más ajustados y la creciente demanda de tropas en todo el mundo.

Reacciones

El secretario de Defensa felicitó a Fanning "de 47 años-- por su nominación y aseguró que "ha sido un placer trabajar con él y verle desarrollar su conocimiento, dedicación y experiencia como funcionario público".

La nominación, que debe ir al Senado para su confirmación, refleja un cambio importante para el Pentágono, que hace solo cuatro años impidió a soldados abiertamente gays servir en el ejército. Esa política no se extendió hacia los líderes civiles como Fanning.

También es reflejo del compromiso de Obama con la diversidad en los más altos niveles de su administración. Durante ella, el presidente de Estados Unidos ha revisado las políticas internas para proporcionar beneficios federales a parejas del mismo sexo.

publicidad

En una señal de lo mucho que ha cambiado el país en la última década, la orientación sexual de Fanning no parece cobrar relevancia entre los republicanos y demócratas del Congreso, quienes están más preocupados por el estado del Ejército.

“Hay una verdadera crisis de moral al interior del Ejército en los últimos años. El Ejército necesita un líder que haga frente a los soldados. Si Fanning es ese tipo de persona, va a ser aceptado”, señaló Joe Kasper, jefe de gabinete del republicano Duncan D. Hunter.

En tanto, grupos que trabajan por los derechos de las personas gay elogiaron la nominación de Fanning. “Estamos encantados de saberlo nominado para dirigir al mayor Ejército del mundo. La historia continúa escribiéndose y la igualdad marcha con la nominación de un hombre abiertamente gay para servir en este papel tan significativo”, señaló Ashley Broadway-Mack, presidente de la American Military Partner Association.

Otras nominaciones

El presidente Obama anunció además la nominación del hispano Ricardo Aguilera como secretario adjunto para Gestión Financiera de la Fuerza Aérea. Hasta ahora, Aguilera era profesor de la Universidad de Defensa Nacional y había trabajado anteriormente en varios cargos de responsabilidad de gestión presupuestaria del Pentágono.

Asimismo, Obama eligió a dos mujeres para los puestos de subsecretarias de la Armada y de la Fuerza Aérea.

publicidad

Janine Davidson, experta del centro de estudios Council of Foreign Relations, fue nominada para el cargo de la Armada; mientras que Lisa Disbrow, subsecretaria en funciones de la Fuerza Aérea, pasaría a ocupar ese cargo de manera oficial y estable.

Obama nominó también a uno de los diplomáticos estadounidenses con más experiencia en Latinoamérica, Thomas Shannon, para ocupar uno de los puestos más importantes del Departamento de Estado, como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, el cuarto puesto más importante de la diplomacia estadounidense y que está destinado a supervisar los acontecimientos políticos en todas las regiones del mundo.

Shannon es actualmente el consejero del secretario de Estado, John Kerry, y fue también embajador en Brasil entre 2010 y 2013, además de secretario de Estado adjunto para Latinoamérica entre 2005 y 2009.

En los últimos meses, Shannon ha sido el encargado de materializar un esfuerzo para rebajar las tensiones entre EEUU y Venezuela, y se ha reunido en tres ocasiones con altos funcionarios del Gobierno venezolano.

De ser confirmado por el Senado, Shannon reemplazará a Wendy Sherman, que lleva cuatro años en el puesto y fue la principal negociadora estadounidense en las conversaciones previas al acuerdo nuclear con Irán.

Desde su cargo, Shannon supervisará las oficinas para Latinoamérica, encabezada por Roberta Jacobson, Europa y Eurasia, Oriente Medio, África, Asia Oriental y el Pacífico, Sur y Este de Asia, y la de Organizaciones Internacionales.

publicidad

Kerry celebró el nombramiento de Shannon y recordó que, cuando lo conoció, aún era embajador de Brasil y le impresionó "de inmediato con su enorme conocimiento y profundo entendimiento de la región" latinoamericana.

"En los últimos 30 años, ha ocupado numerosos puestos en toda Latinoamérica y África (...) y ha estado implicado profundamente en cada aspecto de nuestra política exterior, y estoy seguro de que sus mayores logros aún están por llegar", afirmó Kerry en un comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad