publicidad
.

Obama, consternado por la decapitación de James Foley logo-noticias.svg

Obama, consternado por la decapitación de James Foley

El Presidente Barack Obama dijo "que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI".

Obama dice que se hará justicia por la decapitación de periodista /Univision

El Presidente Barack Obama se mostró el miércoles "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El mandatario calificó de "acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

publicidad

"Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico (ISIS) no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró el mandatario en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas del Estado Islámico.

Obama puntualizó que "ninguna religión enseña a masacrar inocentes, y ningún Dios justo defendería lo que hicieron ayer".

"La vida de Foley marca un claro contraste" con la de los yihadistas quienes, aseguró "torturan niños y mujeres" y remarcó que "vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI (Estado Islámico), al advertir que cuando alguien daña a un estadounidense en cualquier lugar, Washington hará "lo que sea necesario para que se haga justicia".

Obama habló desde su residencia de vacaciones en Martha's Vineyard, Massachusetts, poco después que la Casa Blanca confirmara la autenticidad del video de yidahistas que muestra la decapitación de Foley.

Padres de Jim Foley lo recuerdan como un periodista valiente y un gran ser humano /Univision

Tristeza indescriptible

En Rocherter, New Hampshire, con la voz entrecortada y una evidente tristeza en el rostro, los padres de Foley hablaron desde el jardín de su casa de la valentía y del gran corazón de Jim.

“No hay ninguna razón para esta masacre, Jim era un símbolo para nuestro país”, dijeron.

"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo", dijo el martes en horas de la noche.

"Agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor respeten nuestra privacidad en los días de luto que vienen en su honor", agregó la madre del periodista en una breve nota publicada en la página de Facebook que la familia había abierto para pedir la liberación del periodista.

Foley fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Lea: ISIS publica un video de la decapitación de un periodista de EEUU

 

¿Quién era el periodista asesinado James Foley? /Univision

Certififican autenticidad del video

Poco antes de las declaraciones de Obama la Casa Blanca emitió un comunicado en el que certificó la autenticidad del video que muestra la decapitación de Foley.

"La Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en un comunicado.

El GlobalPost, medio para el que trabajaba Foley, informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que creía que el video era verdadero.

Leer: Madre del periodista Jim Foley pide la liberación de rehenes en Siria

Horas antes de la confirmación de la autenticidad del video, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, dijo: "Estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos".

publicidad

Según proclamó el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico) en el video publicado en Internet, Foley fue asesinado como represalia a los recientes bombardeos en Irak.

En las imágenes, que UnivisionNoticias.com decidió no publicar, se puede ver a Foley vestido con un traje naranja, la cabeza rapada y de rodillas junto a su verdugo al enviar un mensaje a Estados Unidos.
En el vídeo Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución debido a su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

Asimismo, en el vídeo los islamistas aseguran tener a otro reportero, Steven Joel Sotloff, desaparecido en Siria hace un año, y amenazan con ejecutarle.


 Ban condena el asesinato

El secretario general de las naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó el miércoles enérgicamente el asesinato del periodista estadounidense James Foley y pidió que los responsables de este "crimen horrible" sean llevados ante la justicia.
"El asesinato del reportero es un crimen abominable que demuestra que sigue adelante la campaña de terror del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) contra el pueblo de Irak y de Siria", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

El secretario general, que extendió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Foley, pidió que los responsables de este asesinato y de otros crímenes "horribles" sean llevados ante la justicia.

"Valiente y generoso"

La cadena CNN contó que Foley no estaba escribiendo para GlobalPost o grabando un video para la agencia AFP, o apareciendo en el programa de la PBS NewsHour de vez en cuando, compartía historias en su propio blog, acertadamente titulado "Un Mundo en Problemas".

Foley fue secuestrado mientras estaba en un viaje de trabajo en el norte de Siria, en noviembre de 2012. Nunca se supo de él.

El corresponsal de guerra Foley fue el hijo mayor de Diane y John Foley, residentes de Rochester, Nueva Hampshire. Tuvo cuatro hermanos.
Foley -Jim, para sus amigos- había sido reportero de los países devastados por la guerra durante casi cuatro años antes de desaparecer en Siria.
Uno de sus amigos, Alex Sherman, de Bloomberg News, escribió en Twitter que él era "un tipo divertido, cálido, gran amante de El gran Lebowski”, la cinta de 1998 escrita y dirigida por los hermanos Coen escribió CNN.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Brad Evans lanza duro comentario contra Donald Trump
Brad Evans respondió a twitt de Donald Trumpo en el que celebra el 5 de mayo.
Eduardo Herrera: “Queremos los dos torneos y queremos vencer al América”
El delantero de los Pumas, Eduardo Herrera, asegura que quieren competir en los dos torneos y señaló que piensa en el triunfo sobre el América.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!