publicidad
.

Obama, consternado por la decapitación de James Foley logo-noticias.cd3d...

Obama, consternado por la decapitación de James Foley

Obama, consternado por la decapitación de James Foley

El Presidente Barack Obama dijo "que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI".

Obama dice que se hará justicia por la decapitación de periodista /Univision

El Presidente Barack Obama se mostró el miércoles "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El mandatario calificó de "acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

"Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico (ISIS) no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró el mandatario en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas del Estado Islámico.

Obama puntualizó que "ninguna religión enseña a masacrar inocentes, y ningún Dios justo defendería lo que hicieron ayer".

"La vida de Foley marca un claro contraste" con la de los yihadistas quienes, aseguró "torturan niños y mujeres" y remarcó que "vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI (Estado Islámico), al advertir que cuando alguien daña a un estadounidense en cualquier lugar, Washington hará "lo que sea necesario para que se haga justicia".

Obama habló desde su residencia de vacaciones en Martha's Vineyard, Massachusetts, poco después que la Casa Blanca confirmara la autenticidad del video de yidahistas que muestra la decapitación de Foley.


Padres de Jim Foley lo recuerdan como un periodista valiente y un gran ser humano

Tristeza indescriptible

En Rocherter, New Hampshire, con la voz entrecortada y una evidente tristeza en el rostro, los padres de Foley hablaron desde el jardín de su casa de la valentía y del gran corazón de Jim.

“No hay ninguna razón para esta masacre, Jim era un símbolo para nuestro país”, dijeron.

"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo", dijo el martes en horas de la noche.

"Agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor respeten nuestra privacidad en los días de luto que vienen en su honor", agregó la madre del periodista en una breve nota publicada en la página de Facebook que la familia había abierto para pedir la liberación del periodista.

publicidad

Foley fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Lea: ISIS publica un video de la decapitación de un periodista de EEUU

 

¿Quién era el periodista asesinado James Foley?

Certififican autenticidad del video

Poco antes de las declaraciones de Obama la Casa Blanca emitió un comunicado en el que certificó la autenticidad del video que muestra la decapitación de Foley.

"La Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en un comunicado.

El GlobalPost, medio para el que trabajaba Foley, informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que creía que el video era verdadero.

Leer: Madre del periodista Jim Foley pide la liberación de rehenes en Siria

publicidad

Horas antes de la confirmación de la autenticidad del video, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, dijo: "Estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos".

Según proclamó el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico) en el video publicado en Internet, Foley fue asesinado como represalia a los recientes bombardeos en Irak.

En las imágenes, que UnivisionNoticias.com decidió no publicar, se puede ver a Foley vestido con un traje naranja, la cabeza rapada y de rodillas junto a su verdugo al enviar un mensaje a Estados Unidos.
En el vídeo Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución debido a su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.
Asimismo, en el vídeo los islamistas aseguran tener a otro reportero, Steven Joel Sotloff, desaparecido en Siria hace un año, y amenazan con ejecutarle.

  Ban condena el asesinato

El secretario general de las naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó el miércoles enérgicamente el asesinato del periodista estadounidense James Foley y pidió que los responsables de este "crimen horrible" sean llevados ante la justicia.
"El asesinato del reportero es un crimen abominable que demuestra que sigue adelante la campaña de terror del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) contra el pueblo de Irak y de Siria", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
El secretario general, que extendió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Foley, pidió que los responsables de este asesinato y de otros crímenes "horribles" sean llevados ante la justicia.


publicidad

"Valiente y generoso"

La cadena CNN contó que Foley no estaba escribiendo para GlobalPost o grabando un video para la agencia AFP, o apareciendo en el programa de la PBS NewsHour de vez en cuando, compartía historias en su propio blog, acertadamente titulado "Un Mundo en Problemas".

Foley fue secuestrado mientras estaba en un viaje de trabajo en el norte de Siria, en noviembre de 2012. Nunca se supo de él.

El corresponsal de guerra Foley fue el hijo mayor de Diane y John Foley, residentes de Rochester, Nueva Hampshire. Tuvo cuatro hermanos.
Foley -Jim, para sus amigos- había sido reportero de los países devastados por la guerra durante casi cuatro años antes de desaparecer en Siria.
Uno de sus amigos, Alex Sherman, de Bloomberg News, escribió en Twitter que él era "un tipo divertido, cálido, gran amante de El gran Lebowski”, la cinta de 1998 escrita y dirigida por los hermanos Coen escribió CNN.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
San Francisco 49ers
Colin Kaepernick y la protesta contra el racismo que puede cambiar su futuro en la NFL
La controvertida decisión del jugador de los San Francisco 49ers de quedarse sentado durante el himno de EEUU podría alterar el destino de su carrera.
Alan Pulido será presentado al mediodía en Verde Valle
Todo Guadalajara espera con ansiedad la presentación oficial del delantero y por eso se había pensado en el estadio, pero no puede ser porque se está preparando un concierto.
Jorge Gutiérrez: "Lo primordial es mantenerme en la NBA"
El mexicano comentó que un equipo europeo es una opción, pero no por ahora, “lo primero es un equipo NBA y si no se hace, Europa es la segunda opción".
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.