publicidad
.

Obama, consternado por la decapitación de James Foley logo-noticias.cd3d...

Obama, consternado por la decapitación de James Foley

El Presidente Barack Obama dijo "que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI".

Obama dice que se hará justicia por la decapitación de periodista /Univision

El Presidente Barack Obama se mostró el miércoles "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El mandatario calificó de "acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

"Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico (ISIS) no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró el mandatario en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas del Estado Islámico.

Obama puntualizó que "ninguna religión enseña a masacrar inocentes, y ningún Dios justo defendería lo que hicieron ayer".

"La vida de Foley marca un claro contraste" con la de los yihadistas quienes, aseguró "torturan niños y mujeres" y remarcó que "vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI (Estado Islámico), al advertir que cuando alguien daña a un estadounidense en cualquier lugar, Washington hará "lo que sea necesario para que se haga justicia".

Obama habló desde su residencia de vacaciones en Martha's Vineyard, Massachusetts, poco después que la Casa Blanca confirmara la autenticidad del video de yidahistas que muestra la decapitación de Foley.
Padres de Jim Foley lo recuerdan como un periodista valiente y un gran ser humano /Univision

Tristeza indescriptible

En Rocherter, New Hampshire, con la voz entrecortada y una evidente tristeza en el rostro, los padres de Foley hablaron desde el jardín de su casa de la valentía y del gran corazón de Jim.

“No hay ninguna razón para esta masacre, Jim era un símbolo para nuestro país”, dijeron.

"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo", dijo el martes en horas de la noche.

"Agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor respeten nuestra privacidad en los días de luto que vienen en su honor", agregó la madre del periodista en una breve nota publicada en la página de Facebook que la familia había abierto para pedir la liberación del periodista.

publicidad

Foley fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Lea: ISIS publica un video de la decapitación de un periodista de EEUU

 

¿Quién era el periodista asesinado James Foley? /Univision

Certififican autenticidad del video

Poco antes de las declaraciones de Obama la Casa Blanca emitió un comunicado en el que certificó la autenticidad del video que muestra la decapitación de Foley.

"La Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en un comunicado.

El GlobalPost, medio para el que trabajaba Foley, informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que creía que el video era verdadero.

Leer: Madre del periodista Jim Foley pide la liberación de rehenes en Siria

publicidad

Horas antes de la confirmación de la autenticidad del video, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, dijo: "Estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos".

Según proclamó el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico) en el video publicado en Internet, Foley fue asesinado como represalia a los recientes bombardeos en Irak.

En las imágenes, que UnivisionNoticias.com decidió no publicar, se puede ver a Foley vestido con un traje naranja, la cabeza rapada y de rodillas junto a su verdugo al enviar un mensaje a Estados Unidos.
En el vídeo Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución debido a su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

Asimismo, en el vídeo los islamistas aseguran tener a otro reportero, Steven Joel Sotloff, desaparecido en Siria hace un año, y amenazan con ejecutarle.

 Ban condena el asesinato

El secretario general de las naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó el miércoles enérgicamente el asesinato del periodista estadounidense James Foley y pidió que los responsables de este "crimen horrible" sean llevados ante la justicia.
"El asesinato del reportero es un crimen abominable que demuestra que sigue adelante la campaña de terror del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) contra el pueblo de Irak y de Siria", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

El secretario general, que extendió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Foley, pidió que los responsables de este asesinato y de otros crímenes "horribles" sean llevados ante la justicia.

publicidad

"Valiente y generoso"

La cadena CNN contó que Foley no estaba escribiendo para GlobalPost o grabando un video para la agencia AFP, o apareciendo en el programa de la PBS NewsHour de vez en cuando, compartía historias en su propio blog, acertadamente titulado "Un Mundo en Problemas".

Foley fue secuestrado mientras estaba en un viaje de trabajo en el norte de Siria, en noviembre de 2012. Nunca se supo de él.

El corresponsal de guerra Foley fue el hijo mayor de Diane y John Foley, residentes de Rochester, Nueva Hampshire. Tuvo cuatro hermanos.
Foley -Jim, para sus amigos- había sido reportero de los países devastados por la guerra durante casi cuatro años antes de desaparecer en Siria.
Uno de sus amigos, Alex Sherman, de Bloomberg News, escribió en Twitter que él era "un tipo divertido, cálido, gran amante de El gran Lebowski”, la cinta de 1998 escrita y dirigida por los hermanos Coen escribió CNN.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.