El Presidente Barack Obama se mostró el miércoles "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El mandatario calificó de "acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".
Obama, consternado por la decapitación de James Foley
El Presidente Barack Obama dijo "que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI".

"Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico (ISIS) no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró el mandatario en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas del Estado Islámico.
"La vida de Foley marca un claro contraste" con la de los yihadistas quienes, aseguró "torturan niños y mujeres" y remarcó que "vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI (Estado Islámico), al advertir que cuando alguien daña a un estadounidense en cualquier lugar, Washington hará "lo que sea necesario para que se haga justicia".
Tristeza indescriptible
En Rocherter, New Hampshire, con la voz entrecortada y una evidente tristeza en el rostro, los padres de Foley hablaron desde el jardín de su casa de la valentía y del gran corazón de Jim.
“No hay ninguna razón para esta masacre, Jim era un símbolo para nuestro país”, dijeron.
"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo", dijo el martes en horas de la noche.
"Agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor respeten nuestra privacidad en los días de luto que vienen en su honor", agregó la madre del periodista en una breve nota publicada en la página de Facebook que la familia había abierto para pedir la liberación del periodista.
Foley fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
Certififican autenticidad del video
Poco antes de las declaraciones de Obama la Casa Blanca emitió un comunicado en el que certificó la autenticidad del video que muestra la decapitación de Foley.
"La Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en un comunicado.
El GlobalPost, medio para el que trabajaba Foley, informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que creía que el video era verdadero.
Horas antes de la confirmación de la autenticidad del video, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, dijo: "Estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos".
Según proclamó el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico) en el video publicado en Internet, Foley fue asesinado como represalia a los recientes bombardeos en Irak.
Asimismo, en el vídeo los islamistas aseguran tener a otro reportero, Steven Joel Sotloff, desaparecido en Siria hace un año, y amenazan con ejecutarle.
Ban condena el asesinato
El secretario general, que extendió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Foley, pidió que los responsables de este asesinato y de otros crímenes "horribles" sean llevados ante la justicia.
"Valiente y generoso"
La cadena CNN contó que Foley no estaba escribiendo para GlobalPost o grabando un video para la agencia AFP, o apareciendo en el programa de la PBS NewsHour de vez en cuando, compartía historias en su propio blog, acertadamente titulado "Un Mundo en Problemas".
Foley fue secuestrado mientras estaba en un viaje de trabajo en el norte de Siria, en noviembre de 2012. Nunca se supo de él.