publicidad

Nueva York se estremece ante nuevos casos de violencia policial

Nueva York se estremece ante nuevos casos de violencia policial

Un joven salvajemente golpeado y otro muerto por disparos ponen en entredicho el actuar de la policía local.

Dos nuevos casos de brutalidad policial en Nueva York conmovieron esta semana a la opinión pública y volvieron a poner en entredicho el proceder de la policía local, en momentos en que la expectativa crece por la inminente decisión del gran jurado en el caso del asesinato del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía en Ferguson Missouri en agosto pasado.

En el primer caso, un video capta a un miembro del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) golpeando de forma brutal a un joven, lo que le provocó una profunda herida en la cabeza. Los hechos, reporta The Daily News de Nueva York, tuvieron lugar el jueves por la noche en la estación del metro de Brooklyn.

publicidad

La sangre brotaba abundantemente de la cabeza de Donovan Lawson, un joven de 20 años. “Fue una de las cosas más horribles que he visto jamás”, dijo al medio Marielle Anas, testigo de lo ocurrido y quien lo captó en video. El delito del joven, presuntamente, fue tratar de burlar con un amigo el torniquete de acceso.

“El chico no estaba haciendo nada, por eso empecé a grabar. El policía parecía no poder someter a un chico que ni siquiera ofrecía mucha resistencia”, dijo Anas, que afirma que Lawson se encontraba sentado en un banco de madera cuando el oficial le lanzó los primeros tres golpes.

El siguiente video contiene imágenes que pueden herir la susceptibilidad.

Muerte en las escaleras

Pero el viernes se supo que un agente de la policía de Nueva York mató, al parecer por accidente, a un hombre de raza negra que había ido a visitar a su novia.

Los hechos se produjeron cerca de la última medianoche en un edificio del condado de Brooklyn que estaban patrullando dos agentes porque en el complejo se habían producido varios hechos criminales recientemente, informa la agencia Efe.

La víctima fue identificada como Akai Gurley, de 28 años, que había ido a visitar a su novia, Melissa Butler, de 27 años. Estaba desarmado y, según Butler, el disparo que mató a su novio en el pecho fue hecho sin ningún tipo de aviso ni provocación.

publicidad

"Lo que ocurrió anoche fue una tragedia muy desafortunada", afirmó el sábado en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Nueva York, William Bratton, al dar cuenta de los hechos.

"Parece que aparentemente puede haber sido un disparo por accidente", agregó el jefe policial

'Totalmente inocente'

Los hechos se produjeron en las escaleras de un edificio, que estaban a oscuras porque no funcionaban las luces. Los policías estaban en el piso octavo del edificio y la víctima estaba entrando a las escaleras por la séptima planta.

Tanto Gurley como su novia habían optado por bajar por las escaleras porque tardaba el ascensor.

Ya herido, la víctima sólo pudo llegar hasta la quinta planta, y allí quedó hasta que llegaron los equipos de emergencia, según relató Bratton en sus declaraciones a los periodistas.

Gurley recibió el disparo a las 23:15 horas (ET) y, aunque fue trasladado a un hospital cercano, fue dado por muerto 40 minutos después.

Bratton dijo que todo indica que el agente, identificado como Peter Liang, que llevaba 18 meses en el cuerpo, estaba apuntando hacia abajo su arma cuando se disparó por accidente y la bala terminó en el pecho de Gurley.

El jefe policial insistió en que la víctima era "totalmente inocente" y no estaba involucrada en ningún hecho criminal. El agente que acompañaba al que hizo el disparo no había sacado su propia arma, aclaró Bratton.

publicidad

Las primeras reacciones

La muerte de Gurley, de 28 años, se produce cuatro meses después de que falleciera un hombre de raza negra, Eric Garner, por una llave de estrangulamiento que le hizo un policía en el cuello cuando intentaba detenerlo.

Esa muerte generó fuertes protestas en Nueva York en contra de la brutalidad policial, por lo que las autoridades de la ciudad anunciaron que revisarían sus métodos para evitar algo parecido.

Las primeras reacciones sobre el incidente en esta ciudad reflejaron el asombro y la repulsa por los hechos, entre ellas las del legislador electo del estado Charles Barron, que hizo un descriptivo relato de los hechos.

"Así que aquí tenemos en las escaleras a un hombre negro desarmado, de 28 años. Dos agentes, uno asiático y el otro blanco, completamente armados. Se encuentran en las escaleras y él termina muerto con una bala en el pecho", dijo el político.

"Quiero escuchar una justificación para esto", agregó Barron en declaraciones a los periodistas afuera del edificio donde murió Gurley.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al referirse al hecho brevemente en un acto oficial lamentó que se haya perdido una vida y dijo que "aparentemente se trataba de un trágico accidente".

Mientras tanto, la tensión volvía a dominar las calles de Ferguson, Missouri, a la espera del veredicto de un gran jurado sobre la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano que en agosto fue ultimado por un policía blanco.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad