publicidad
.

Narco-Tec, tecnología e ingenio al servicio de los narcos logo-noticias....

Narco-Tec, tecnología e ingenio al servicio de los narcos

Narco-Tec, tecnología e ingenio al servicio de los narcos

Este documental revela las vertiginosas innovaciones para producir y exportar drogas de los cárteles colombianos. Este viernes por Unimas.

Narco-Tec: un documental sobre los mecanismos del narco /Univision

Con cada vez mayores inversiones y tecnología en la lucha contra el tráfico de drogas y golpes más efectivos contra los zares de los estupefacientes, a los narcos no les ha quedado otra opción que poner el ingenio a trabajar y sumarse a la ola del desarrollo para mantener su negocio.

De hecho, la habilidad para generar tecnologías para producir y traficar drogas ha sido la llave del éxito del negocio de los narcos colombianos en medio de una incesante persecución por parte de las autoridades.

Cercados por controles fronterizos cada vez más sofisticados y por la colaboración de agencias nacionales e internacionales, los narcos responden con métodos de producción y distribución casi tan complejos.

La historia completa de las tecnologías de esta poderosa industria clandestina y las formas en la que determina miles de vidas de productores y vendedores de drogas aún no ha sido contada en profundidad.

El documental Narco-Tec revela por primera vez las vertiginosas innovaciones tecnológicas de la producción y exportación de drogas colombianas desde los bosques lluviosos, las montañas andinas y las ciudades, hasta los caminos que llevan a los océanos Pacífico y Atlántico, adentrándose en lo más profundo de uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo.

Desde la década de los 80 en el siglo pasado, Colombia, sede de los poderosos cárteles de Cali y Medellín, y el mayor país exportador de cocaína hasta hace poco tiempo, libra una guerra sin respiro contra este negocio de proporciones mundiales.

publicidad

Se trata de una lucha que ha exigido a las autoridades descifrar las estrategias y formas de tecnificación de cultivos, procesamiento y tráfico de alucinógenos para su exportación a los principales mercados de Estados Unidos y Europa, en la conformación de una estructura compleja que cuenta con 40 años de funcionamiento.

De no haber sido por el carácter vertiginoso e ingenioso del desarrollo de esas tecnologías clandestinas, la estructura misma del narcotráfico colombiano hubiese atravesado serias dificultades y no hubiese podido crecer al ritmo que lo ha hecho.

Los narcos colombianos, de la mano de la tecnología y la innovación, han logrado reinventarse y reconvertir el negocio para mantener su crecimiento y expandir el negocio.

Una evidencia del aprovechamiento de las tecnologías por parte de los narcotraficantes es el narcotorpedo, un submarino con capacidad para cargar cinco toneladas de cocaína en su interior. El dispositivo fue desarrollado en el 2000 por un ingeniero de Medellín al servicio del narcotráfico, bajo el nombre de “Proyecto Neptuno”. Es el medio de tráfico más seguro para el paso de droga hacia México. El dispositivo cuenta con un sistema de lastre para introducir agua en cámaras y hundirlo hasta 30 metros, sacar el agua y hacerlo emerger. El torpedo se hace invisible a cualquier tipo de control al sumergirse, atado a una lancha pesquera por un cable de acero de un largo de 200 metros (unos 650 pies). En caso de ser interceptada la nave nodriza, libera el cable, mientras el torpedo -a la deriva- se mantiene bajo el agua, y suelta una radio-boya que emite señales que permiten a los narcos recuperar el botín.

publicidad

Las señales dan las coordenadas de la ubicación de la mercancía con un margen de error de medio metro y a una distancia de 2,000 millas náuticas, decodificadas de tal forma que sólo las capta la embarcación escolta, la cual la recoge y la sigue remolcando hacia su destino final.

De la mano de Harris Whitbeck, el reconocido reportero de guerra en conflictos como Irak, Afganistán, el golpe de Estado en Haití, la rebelión de Chiapas y el cubrimiento de la toma de la embajada del Japón en Perú, Narco-Tec emprende un emocionante viaje desde los inicios del narcotráfico en 1970 hasta el presente, explorando los procesos, máquinas y estructuras de desarrollo, y las vidas de aquellos que están comprometidos con los remotos laboratorios, fábricas urbanas en América Latina y Europa, campos aéreos clandestinos en el Caribe y África, así como en submarinos y los increíbles narcotorpedos a través del mar.

Whitbeck cuenta cómo estos mundos clandestinos son determinados por la tecnología a través de testimonios e imágenes originales del drama diario de los inventores que viven en la industria de la droga.

Narco-Tec descubre cómo esta empresa criminal de dimensiones globales ha constituido su poder al domar la dureza de la naturaleza y la extensión de los cielos y océanos valiéndose de tecnología única hasta ahora desconocida.

publicidad

En cada episodio, Whitbeck recorre las diferentes modalidades que utilizan las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes. Aborda el microtráfico y los laboratorios urbanos, los cultivos ilícitos, los megalaboratorios ubicados en las selvas latinoamericanas y a su vez explora las diferentes tecnologías y técnicas que utilizan los narcotraficantes para camuflar sus cargamentos por vía aérea o marítima.

 Narco-Tec se estrena este viernes 24 de octubre a las 8 pm del Este y 7 del Centro por Unimas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.