publicidad
.

Más pasos para aumentar los vuelos a Cuba logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

Un vuelo charter de American Airlines en La Habana

Más pasos para aumentar los vuelos a Cuba

Más pasos para aumentar los vuelos a Cuba

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba. La administración Obama valora cómo reducir las restricciones.

Un vuelo charter de American Airlines en La Habana
Un vuelo charter de American Airlines en La Habana

La mayor aerolínea estadounidense, American Airlines, acaba de anuciar que ofrecerá un vuelo chárter semanal desde Los Ángeles a La Habana a partir de diciembre. La empresa asegura que está preparada a ofrecer vuelos comerciales regulares pero necesita algo más: que estén permitidos para los turistas estadounidenses.

Desde que se anunció en diciembre de 2014 el proceso de normalización de las relaciones, se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston y Chicago.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a  Cuba debido al embargo económico que impone Washington a La Habana. No obstante, según The Wall Street Journal, la Casa Blanca no descarta hacer uso de los poderes ejecutivos de Obama para aliviar esas restricciones.

publicidad

El diario publicó este martes que el Gobierno estadounidense trabaja con las autoridades cubanas para alcanzar un acuerdo que permita reabrir los vuelos comerciales entre los dos países antes de final de año.

Desde La Habana: Cuba, ¡Llegaron los yanquis!

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo hoy que Estados Unidos "sigue en contacto con el Gobierno cubano para establecer servicios aéreos programados, algo que las aerolíneas estadounidenses han dicho que están interesadas en ofrecer a los viajeros autorizados", informó la agencia EFE.

No obstante, Kirby afirmó hoy que, incluso si se establecen vuelos comerciales, los viajes seguirán limitados a las 12 categorías de estadounidenses que ahora pueden solicitar viajar a  Cuba mientras el Congreso no levante el veto al turismo regular.

Los viajes desde Estados Unidos a  Cuba  ya han aumentado un 35% desde enero, según el Departamento de Estado, y establecer vuelos comerciales "proporcionaría más opciones" a los viajeros que tienen permiso para visitar la isla, según Kirby.

El embargo económico a Cuba solo puede levantarlo el Congreso de EEUU, de mayoría republicana, pero Obama ya ha usado en el pasado sus poderes ejecutivos para aliviar otras restricciones con el fin de facilitar las visitas familiares o de negocios a la isla.

Muchas compañías aéreas estadounidenses, como American Airlines y JetBlue, están deseando establecer líneas regulares entre los dos países y están presionando a las autoridades para que se levanten las restricciones.

publicidad

Algunas ya llevan años volando a la isla pero operando vuelos en nombre de compañías chárter, como American Airlines, que prevé cerrar el año con unos 1.200 vuelos chárter a Cuba, un 9 % más que en 2014, según recuerda The Wall Street Journal.

American Airlines anunció un vuelo chárter semanal desde Los Ángeles a La Habana a finales de año. "Estamos preparados para ofrecer servicios regulares tan pronto como Estados Unidos y  Cuba permitan vuelos comerciales", indicó en un comunicado Art Torno, vicepresidente de internacional y carga de American Airlines.

Lea también: En comercio con Cuba, el freno sigue puesto

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad