publicidad
Un agente de bolsa en Chicago

Los planes de retiro, salpicados por la bolsa

Los planes de retiro, salpicados por la bolsa

Las acciones pierden valor en la bolsa estos días. Y con ello, los llamados planes 401(k) y los Individual Retirement Account (IRA) pueden verse afectados.

Un agente de bolsa en Chicago
Un agente de bolsa en Chicago

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Wall Street cayó este lunes más de un 4%; el viernes ya había caído un 2%. El derrumbe también afecta a miles de trabajadores estadounidenses, aunque no compren y venden acciones en la bolsa a diario.

Sus planes de ahorro lo hacen por ellos: los llamados planes 401(k) y los Individual Retirement Account (IRA), que destinan una parte del salario para el retiro, dependen en mayor o menor medida de las subidas y bajadas de la bolsa.

“La evolución de los mercados afecta a los planes 401(k), que se han hecho muy populares en Estados Unidos”, explica Christian E. Weller, profesor e investigador sobre planes de seguro y seguridad social. “Pero, sobre todo, los más preocupantes son los planes IRA porque dependen de las opciones elegidas por uno mismo”.

publicidad

Los primeros planes se contratan a través de la empresa y “hay quien toma decisiones por el trabajador o el empleado puede pedir orientación a la compañía”, detalla. Sin embargo, las cuentas individuales de retiro se contratan de forma independiente a una entidad financiera.

Cada plan es un mundo, pero muchos de ellos están directamente ligados a la evolución de los mercados de acciones y de bonos de deuda. Mientras más riesgoso y más joven es el empleado, probablemente más vinculado estará a la bolsa.

¿Qué hacer estos días?

El economista Weller no da recomendaciones, pero habla de “reglas generales”: “Es mal momento para reconsiderar el portafolio de inversiones”, dice. Es el momento de seguir ahorrando, pensar en el largo plazo y dejar que las turbulencias pasen.

“La alta volatilidad puede llevar a decisiones equivocadas”, explica. Lo peor podría ser retirar las inversiones de repente.

Con el tiempo, los planes de pensiones tradicionales -menos expuestos a los mercados financieros- perdieron fuerza en el mercado estadounidense, y más compañías y trabajadores optaron por la rentabilidad que promete la evolución del mercado de acciones y bonos. Llegó el auge de los 401(k) y de los IRA.

¿Qué dicen las compañías?

Los grandes fondos de inversión que gestionan planes de ahorro están de acuerdo en algo: es momento para ser paciente, no estresarse y pensar en el largo plazo.

publicidad

“Animamos a la gente a que mantenga una visión de largo plazo y la volatilidad del corto plazo no debería afectar a sus inversiones”, dice por correo electrónico Michael Shamrell, portavoz de la firma Fidelity.

El portavoz recuerda que los clientes tienen, a través de la página web, acceso a sus cuentas con información sobre dónde está su dinero. “Si la gente quiere tomar alguna acción, puede ser un buen momento para ver la distribución de su dinero y si está de acuerdo con el nivel de riesgo contratado”, agrega.

En Vanguard, la portavoz Emily White habla de alejarse del ruido del mercado y seguir en la misma línea de inversión.

“La volatilidad es común en los mercados de las acciones. Los inversores deben de mantener portafolios diversificados y balanceados, estar atentos a los costos y centrarse en el largo plazo”.

También: Por qué cae la bolsa si la economía va bien (y otras preguntas sobre el desplome)

Para preguntas, ideas y críticas, dbonmati@univision.net

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad