Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati
Los planes de retiro, salpicados por la bolsa
Las acciones pierden valor en la bolsa estos días. Y con ello, los llamados planes 401(k) y los Individual Retirement Account (IRA) pueden verse afectados.

Wall Street cayó este lunes más de un 4%; el viernes ya había caído un 2%. El derrumbe también afecta a miles de trabajadores estadounidenses, aunque no compren y venden acciones en la bolsa a diario.
Sus planes de ahorro lo hacen por ellos: los llamados planes 401(k) y los Individual Retirement Account (IRA), que destinan una parte del salario para el retiro, dependen en mayor o menor medida de las subidas y bajadas de la bolsa.
“La evolución de los mercados afecta a los planes 401(k), que se han hecho muy populares en Estados Unidos”, explica Christian E. Weller, profesor e investigador sobre planes de seguro y seguridad social. “Pero, sobre todo, los más preocupantes son los planes IRA porque dependen de las opciones elegidas por uno mismo”.
Los primeros planes se contratan a través de la empresa y “hay quien toma decisiones por el trabajador o el empleado puede pedir orientación a la compañía”, detalla. Sin embargo, las cuentas individuales de retiro se contratan de forma independiente a una entidad financiera.
Cada plan es un mundo, pero muchos de ellos están directamente ligados a la evolución de los mercados de acciones y de bonos de deuda. Mientras más riesgoso y más joven es el empleado, probablemente más vinculado estará a la bolsa.
¿Qué hacer estos días?
El economista Weller no da recomendaciones, pero habla de “reglas generales”: “Es mal momento para reconsiderar el portafolio de inversiones”, dice. Es el momento de seguir ahorrando, pensar en el largo plazo y dejar que las turbulencias pasen.
“La alta volatilidad puede llevar a decisiones equivocadas”, explica. Lo peor podría ser retirar las inversiones de repente.
Con el tiempo, los planes de pensiones tradicionales -menos expuestos a los mercados financieros- perdieron fuerza en el mercado estadounidense, y más compañías y trabajadores optaron por la rentabilidad que promete la evolución del mercado de acciones y bonos. Llegó el auge de los 401(k) y de los IRA.
¿Qué dicen las compañías?
Los grandes fondos de inversión que gestionan planes de ahorro están de acuerdo en algo: es momento para ser paciente, no estresarse y pensar en el largo plazo.
“Animamos a la gente a que mantenga una visión de largo plazo y la volatilidad del corto plazo no debería afectar a sus inversiones”, dice por correo electrónico Michael Shamrell, portavoz de la firma Fidelity.
El portavoz recuerda que los clientes tienen, a través de la página web, acceso a sus cuentas con información sobre dónde está su dinero. “Si la gente quiere tomar alguna acción, puede ser un buen momento para ver la distribución de su dinero y si está de acuerdo con el nivel de riesgo contratado”, agrega.
En Vanguard, la portavoz Emily White habla de alejarse del ruido del mercado y seguir en la misma línea de inversión.
“La volatilidad es común en los mercados de las acciones. Los inversores deben de mantener portafolios diversificados y balanceados, estar atentos a los costos y centrarse en el largo plazo”.
Para preguntas, ideas y críticas, dbonmati@univision.net