publicidad
.

La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Bro...

La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Brown

Se trata de Darren Wilson, un agente con seis años de servicio. Además relacionan a Michael con un robo.

Identifican como Darren Wilson a policía que disparó a Michael Brown /Univision

Las autoridades identificaron el viernes al agente que el sábado disparó y dio muerte en Ferguson, Missouri, al joven afroamericano Michael Brown. Se llama Darren Wilson y tiene seis años de servicio.

El jefe de la policía Ferguson, Thomas Jackson, dio a conocer el nombre durante una conferencia de prensa. Explicó que el agente había recibido tratamiento médico por las heridas causadas por los hechos donde murió el joven de 18 años.

También especificó que Wilson cuenta con un historial  limpio. No se especificó la cantidad de disparos que recibió Brown ni tampoco la raza del agente.

Agregó que antes del suceso del sábado, Wilson recibió un aviso por radio de que se había producido un robo con fuerza en una tienda en el vecindario, en una aparente explicación sobre la decisión de Wilson de interceptar a Brown.

Además le entregó a los periodistas varios documentos, entre ellos un informe del incidente que identifica a Brown como el sospechoso del robo de la tienda, y fotografías tomadas por una cámara de seguridad que muestran a un individuo que golpea al empleado del comercio para robar cigarillos.

En las imágenes se ve a una persona con una camiseta blanca, pantalón corto de color beige y una gorra roja que le tapa el rostro.

El robo, dijo Jackson, ocurrió unos quince minutos antes de la confrontación del agente policial con Brown, quien caminaba por el medio de una calle con su amigo Dorian Johnson.

publicidad

Descontento general

Primero fue el caso de Trayvon Martin, quien en el 2012 murió por los disparos que le hizo George Zimmerman en el estado de Florida. Hoy lo es el de Michael Brown. Su muerte, ocurrida el sábado pasado, ha desatado una serie de protestas en su comunidad: Ferguson, Missouri.

Esta localidad, con 21 mil habitantes y a 12 millas al noreste de la ciudad de Saint Louis, ha vivido cinco días de intensas protestas en las que ha habido enfrentamientos con gases lacrimógenos con la policía local.

El tiroteo donde murió Michael ocurrió el sábado. Michael caminaba a su casa cuando fue detenido. La policía del condado asegura que uno de sus agentes, que ahora se sabe que es Darren Wilson, tuvo un encuentro con dos individuos. Uno de ellos era Michael Brown.

La versión de las autoridades es que el chico empujó dentro de su vehículo al patrullero, lo agredió y luchó por quitarle la pistola. Para defenderse, el agente le disparó varias veces, hasta que Michael perdió la vida.

Volvió a estallar la violencia por el asesinato de Michael Brown /Univision

Sin embargo, la familia y los allegados de la víctima cuentan la historia de una manera diferente. El amigo que acompañaba a Michael ha explicado, en varias declaraciones a medios locales, que estaban desarmados. Dice que Michael tenía las manos sobre la cabeza cuando el policía le disparó ante su negativa de moverse del medio de la calle hacia la acera.

Las versiones encontradas han generado una ola de tensión y caos en Ferguson. Una situación en la que el Gobierno federal ya ha intervenido.

Uno de los primeros en reaccionar fue el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien dijo que el tiroteo "merecía una completa revisión".

"En un momento en el que debemos buscar reconstruir la confianza entre las fuerzas de seguridad y la comunidad local, estoy muy preocupado porque el despliegue de equipos militares y vehículos envían un mensaje contradictorio", declaró Holder.

publicidad

A las investigaciones también se le ha sumado el FBI, quien supervisará todos los hechos alrededor de este caso.

Cinco días de protestas

Mientras tanto en la comunidad de Ferguson no cesan las protestas. Cuatro noches intensas y  una quinta más pacífica. Las manifestaciones se han extendido a más de 90 ciudades alrededor de Estados Unidos.

El tono de la protesta en Ferguson cambió completamente con la decisión del gobernador de Missouri, Jay Nixon, de sustituir a la policía local por la Patrulla de Carreteras del estado, a cargo del afroamericano Ron Johnson.

Los oficiales con vestimenta tipo militar y los tanques blindados dieron paso el jueves a policías caminando a lado de los manifestantes en una nueva estrategia para contener la violencia durante las protestas. En Ferguson tampoco hubo más gases lacrimógenos contra los manifestantes, ni bloqueo al trabajo de los periodistas como en las jornadas anteriores.

La nueva actitud policial propició una noche de protestas sin altercados.

"Ferguson no se definirá como una comunidad que fue destrozada por la violencia sino que se conocerá como una comunidad que se unió para superarla", dijo Nixon en una conferencia de prensa en la que decidió hacer el relevo.

El gobernador agregó que el cambio se realizó para asegurar "protestas pacíficas y apropiadas, y que utilizamos la fuerza sólo cuando sea necesario".

Cae la noche en quinto día de protestas en Ferguson, Missouri /Univision

La designación fue vista positivamente por la población. "Es tan diferente... las otras noches fue una guerra. Este nuevo tipo ha cambiado la atmósfera", dijo Rena Perry a CNN.

Obama intercede

Antes de que se anunciara el relevo en la policía, dirigentes civiles y religiosos de la comunidad negra en Ferguson, habían calificado como "respuesta militarizada" el despliegue de la fuerza policial, incluidos agentes con uniforme de combate, chalecos antibala, fusiles automáticos e incluso una tanqueta blindada.

Ello obligó al presidente Barack Obama a criticar tanto los saqueos y actos de violencia como el "uso excesivo de fuerza policial" en esa localidad.

En declaraciones desde Martha’s Vineyard, donde vacaciona el mandatario, señaló que la policía tenía "la responsabilidad de ser transparente" respecto a lo ocurrido, y que no había "ninguna excusa" para la violencia ni por parte de la policía ni por parte de los manifestantes.

publicidad

"Nuestro propósito ahora es que se mantenga la seguridad ciudadana sin que ello infrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse", agregó.

El grupo informático Anonymous había revelado un día antes el nombre del supuesto policía involucrado. Sin embargo, las autoridades de Ferguson desestimaron su dato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.