publicidad
.

La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Bro...

La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Brown

La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Brown

Se trata de Darren Wilson, un agente con seis años de servicio. Además relacionan a Michael con un robo.

Identifican como Darren Wilson a policía que disparó a Michael Brown /Univision

Las autoridades identificaron el viernes al agente que el sábado disparó y dio muerte en Ferguson, Missouri, al joven afroamericano Michael Brown. Se llama Darren Wilson y tiene seis años de servicio.

El jefe de la policía Ferguson, Thomas Jackson, dio a conocer el nombre durante una conferencia de prensa. Explicó que el agente había recibido tratamiento médico por las heridas causadas por los hechos donde murió el joven de 18 años.

También especificó que Wilson cuenta con un historial  limpio. No se especificó la cantidad de disparos que recibió Brown ni tampoco la raza del agente.

Agregó que antes del suceso del sábado, Wilson recibió un aviso por radio de que se había producido un robo con fuerza en una tienda en el vecindario, en una aparente explicación sobre la decisión de Wilson de interceptar a Brown.

Además le entregó a los periodistas varios documentos, entre ellos un informe del incidente que identifica a Brown como el sospechoso del robo de la tienda, y fotografías tomadas por una cámara de seguridad que muestran a un individuo que golpea al empleado del comercio para robar cigarillos.

En las imágenes se ve a una persona con una camiseta blanca, pantalón corto de color beige y una gorra roja que le tapa el rostro.

El robo, dijo Jackson, ocurrió unos quince minutos antes de la confrontación del agente policial con Brown, quien caminaba por el medio de una calle con su amigo Dorian Johnson.

publicidad

Descontento general

Primero fue el caso de Trayvon Martin, quien en el 2012 murió por los disparos que le hizo George Zimmerman en el estado de Florida. Hoy lo es el de Michael Brown. Su muerte, ocurrida el sábado pasado, ha desatado una serie de protestas en su comunidad: Ferguson, Missouri.

Esta localidad, con 21 mil habitantes y a 12 millas al noreste de la ciudad de Saint Louis, ha vivido cinco días de intensas protestas en las que ha habido enfrentamientos con gases lacrimógenos con la policía local.

El tiroteo donde murió Michael ocurrió el sábado. Michael caminaba a su casa cuando fue detenido. La policía del condado asegura que uno de sus agentes, que ahora se sabe que es Darren Wilson, tuvo un encuentro con dos individuos. Uno de ellos era Michael Brown.

La versión de las autoridades es que el chico empujó dentro de su vehículo al patrullero, lo agredió y luchó por quitarle la pistola. Para defenderse, el agente le disparó varias veces, hasta que Michael perdió la vida.

Volvió a estallar la violencia por el asesinato de Michael Brown /Univision

Sin embargo, la familia y los allegados de la víctima cuentan la historia de una manera diferente. El amigo que acompañaba a Michael ha explicado, en varias declaraciones a medios locales, que estaban desarmados. Dice que Michael tenía las manos sobre la cabeza cuando el policía le disparó ante su negativa de moverse del medio de la calle hacia la acera.

Las versiones encontradas han generado una ola de tensión y caos en Ferguson. Una situación en la que el Gobierno federal ya ha intervenido.

Uno de los primeros en reaccionar fue el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien dijo que el tiroteo "merecía una completa revisión".

"En un momento en el que debemos buscar reconstruir la confianza entre las fuerzas de seguridad y la comunidad local, estoy muy preocupado porque el despliegue de equipos militares y vehículos envían un mensaje contradictorio", declaró Holder.

publicidad

A las investigaciones también se le ha sumado el FBI, quien supervisará todos los hechos alrededor de este caso.

Cinco días de protestas

Mientras tanto en la comunidad de Ferguson no cesan las protestas. Cuatro noches intensas y  una quinta más pacífica. Las manifestaciones se han extendido a más de 90 ciudades alrededor de Estados Unidos.

El tono de la protesta en Ferguson cambió completamente con la decisión del gobernador de Missouri, Jay Nixon, de sustituir a la policía local por la Patrulla de Carreteras del estado, a cargo del afroamericano Ron Johnson.

Los oficiales con vestimenta tipo militar y los tanques blindados dieron paso el jueves a policías caminando a lado de los manifestantes en una nueva estrategia para contener la violencia durante las protestas. En Ferguson tampoco hubo más gases lacrimógenos contra los manifestantes, ni bloqueo al trabajo de los periodistas como en las jornadas anteriores.

La nueva actitud policial propició una noche de protestas sin altercados.

"Ferguson no se definirá como una comunidad que fue destrozada por la violencia sino que se conocerá como una comunidad que se unió para superarla", dijo Nixon en una conferencia de prensa en la que decidió hacer el relevo.

El gobernador agregó que el cambio se realizó para asegurar "protestas pacíficas y apropiadas, y que utilizamos la fuerza sólo cuando sea necesario".

Cae la noche en quinto día de protestas en Ferguson, Missouri /Univision

La designación fue vista positivamente por la población. "Es tan diferente... las otras noches fue una guerra. Este nuevo tipo ha cambiado la atmósfera", dijo Rena Perry a  CNN.

Obama intercede

Antes de que se anunciara el relevo en la policía, dirigentes civiles y religiosos de la comunidad negra en Ferguson, habían calificado como "respuesta militarizada" el despliegue de la fuerza policial, incluidos agentes con uniforme de combate, chalecos antibala, fusiles automáticos e incluso una tanqueta blindada.

Ello obligó al presidente Barack Obama a criticar tanto los saqueos y actos de violencia como el "uso excesivo de fuerza policial" en esa localidad.

En declaraciones desde Martha’s Vineyard, donde vacaciona el mandatario, señaló que la policía tenía "la responsabilidad de ser transparente" respecto a lo ocurrido, y que no había "ninguna excusa" para la violencia ni por parte de la policía ni por parte de los manifestantes.

publicidad

"Nuestro propósito ahora es que se mantenga la seguridad ciudadana sin que ello infrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse", agregó.

El grupo informático Anonymous había revelado un día antes el nombre del supuesto policía involucrado. Sin embargo, las autoridades de Ferguson desestimaron su dato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gianni Infantino insiste con un Mundial de 48 equipos y en enero le podrían dar el gusto
El presidente de la FIFA explicó su proyecto de extender de 32 a 48 los equipos en la fase final a partir del Mundial del 2026. La propuesta será sometida a aprobación a principios de enero.
Boxeo
Marco Antonio Barrera y su ingreso al Salón de la Fama: “No esperaba que fuera tan pronto”
El boxeador mexicano está en el Olimpo de los boxeadores mundiales cuando apenas se cumplieron los cinco años reglamentarios para ser ingresado. “Nunca me lo imaginé”, contó.
Todos los clasificados para jugar los octavos de final de la Champions
Un repaso con los 16 equipos que se ganaron su boleto a la siguiente fase de la Champions, los ocho primeros y los ocho segundos. Y te contamos cuál es el reglamento que impide ciertos cruces.
Sobreviviente del Chapecoense manda mensaje tras avionazo
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.