publicidad
.

La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Bro...

La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Brown

La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Brown

Se trata de Darren Wilson, un agente con seis años de servicio. Además relacionan a Michael con un robo.

Identifican como Darren Wilson a policía que disparó a Michael Brown /Univision

Las autoridades identificaron el viernes al agente que el sábado disparó y dio muerte en Ferguson, Missouri, al joven afroamericano Michael Brown. Se llama Darren Wilson y tiene seis años de servicio.

El jefe de la policía Ferguson, Thomas Jackson, dio a conocer el nombre durante una conferencia de prensa. Explicó que el agente había recibido tratamiento médico por las heridas causadas por los hechos donde murió el joven de 18 años.

También especificó que Wilson cuenta con un historial  limpio. No se especificó la cantidad de disparos que recibió Brown ni tampoco la raza del agente.

Agregó que antes del suceso del sábado, Wilson recibió un aviso por radio de que se había producido un robo con fuerza en una tienda en el vecindario, en una aparente explicación sobre la decisión de Wilson de interceptar a Brown.

Además le entregó a los periodistas varios documentos, entre ellos un informe del incidente que identifica a Brown como el sospechoso del robo de la tienda, y fotografías tomadas por una cámara de seguridad que muestran a un individuo que golpea al empleado del comercio para robar cigarillos.

En las imágenes se ve a una persona con una camiseta blanca, pantalón corto de color beige y una gorra roja que le tapa el rostro.

El robo, dijo Jackson, ocurrió unos quince minutos antes de la confrontación del agente policial con Brown, quien caminaba por el medio de una calle con su amigo Dorian Johnson.

publicidad

Descontento general

Primero fue el caso de Trayvon Martin, quien en el 2012 murió por los disparos que le hizo George Zimmerman en el estado de Florida. Hoy lo es el de Michael Brown. Su muerte, ocurrida el sábado pasado, ha desatado una serie de protestas en su comunidad: Ferguson, Missouri.

Esta localidad, con 21 mil habitantes y a 12 millas al noreste de la ciudad de Saint Louis, ha vivido cinco días de intensas protestas en las que ha habido enfrentamientos con gases lacrimógenos con la policía local.

El tiroteo donde murió Michael ocurrió el sábado. Michael caminaba a su casa cuando fue detenido. La policía del condado asegura que uno de sus agentes, que ahora se sabe que es Darren Wilson, tuvo un encuentro con dos individuos. Uno de ellos era Michael Brown.

La versión de las autoridades es que el chico empujó dentro de su vehículo al patrullero, lo agredió y luchó por quitarle la pistola. Para defenderse, el agente le disparó varias veces, hasta que Michael perdió la vida.

Volvió a estallar la violencia por el asesinato de Michael Brown /Univision

Sin embargo, la familia y los allegados de la víctima cuentan la historia de una manera diferente. El amigo que acompañaba a Michael ha explicado, en varias declaraciones a medios locales, que estaban desarmados. Dice que Michael tenía las manos sobre la cabeza cuando el policía le disparó ante su negativa de moverse del medio de la calle hacia la acera.

Las versiones encontradas han generado una ola de tensión y caos en Ferguson. Una situación en la que el Gobierno federal ya ha intervenido.

Uno de los primeros en reaccionar fue el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien dijo que el tiroteo "merecía una completa revisión".

"En un momento en el que debemos buscar reconstruir la confianza entre las fuerzas de seguridad y la comunidad local, estoy muy preocupado porque el despliegue de equipos militares y vehículos envían un mensaje contradictorio", declaró Holder.

publicidad

A las investigaciones también se le ha sumado el FBI, quien supervisará todos los hechos alrededor de este caso.

Cinco días de protestas

Mientras tanto en la comunidad de Ferguson no cesan las protestas. Cuatro noches intensas y  una quinta más pacífica. Las manifestaciones se han extendido a más de 90 ciudades alrededor de Estados Unidos.

El tono de la protesta en Ferguson cambió completamente con la decisión del gobernador de Missouri, Jay Nixon, de sustituir a la policía local por la Patrulla de Carreteras del estado, a cargo del afroamericano Ron Johnson.

Los oficiales con vestimenta tipo militar y los tanques blindados dieron paso el jueves a policías caminando a lado de los manifestantes en una nueva estrategia para contener la violencia durante las protestas. En Ferguson tampoco hubo más gases lacrimógenos contra los manifestantes, ni bloqueo al trabajo de los periodistas como en las jornadas anteriores.

La nueva actitud policial propició una noche de protestas sin altercados.

"Ferguson no se definirá como una comunidad que fue destrozada por la violencia sino que se conocerá como una comunidad que se unió para superarla", dijo Nixon en una conferencia de prensa en la que decidió hacer el relevo.

El gobernador agregó que el cambio se realizó para asegurar "protestas pacíficas y apropiadas, y que utilizamos la fuerza sólo cuando sea necesario".

Cae la noche en quinto día de protestas en Ferguson, Missouri /Univision

La designación fue vista positivamente por la población. "Es tan diferente... las otras noches fue una guerra. Este nuevo tipo ha cambiado la atmósfera", dijo Rena Perry a CNN.

Obama intercede

Antes de que se anunciara el relevo en la policía, dirigentes civiles y religiosos de la comunidad negra en Ferguson, habían calificado como "respuesta militarizada" el despliegue de la fuerza policial, incluidos agentes con uniforme de combate, chalecos antibala, fusiles automáticos e incluso una tanqueta blindada.

Ello obligó al presidente Barack Obama a criticar tanto los saqueos y actos de violencia como el "uso excesivo de fuerza policial" en esa localidad.

En declaraciones desde Martha’s Vineyard, donde vacaciona el mandatario, señaló que la policía tenía "la responsabilidad de ser transparente" respecto a lo ocurrido, y que no había "ninguna excusa" para la violencia ni por parte de la policía ni por parte de los manifestantes.

publicidad

"Nuestro propósito ahora es que se mantenga la seguridad ciudadana sin que ello infrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse", agregó.

El grupo informático Anonymous había revelado un día antes el nombre del supuesto policía involucrado. Sin embargo, las autoridades de Ferguson desestimaron su dato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.