publicidad
.

La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Bro...

La policía de Ferguson identificó al agente que le disparó a Michael Brown

Se trata de Darren Wilson, un agente con seis años de servicio. Además relacionan a Michael con un robo.

Identifican como Darren Wilson a policía que disparó a Michael Brown /Univision

Las autoridades identificaron el viernes al agente que el sábado disparó y dio muerte en Ferguson, Missouri, al joven afroamericano Michael Brown. Se llama Darren Wilson y tiene seis años de servicio.

publicidad

El jefe de la policía Ferguson, Thomas Jackson, dio a conocer el nombre durante una conferencia de prensa. Explicó que el agente había recibido tratamiento médico por las heridas causadas por los hechos donde murió el joven de 18 años.


También especificó que Wilson cuenta con un historial  limpio. No se especificó la cantidad de disparos que recibió Brown ni tampoco la raza del agente.

Agregó que antes del suceso del sábado, Wilson recibió un aviso por radio de que se había producido un robo con fuerza en una tienda en el vecindario, en una aparente explicación sobre la decisión de Wilson de interceptar a Brown.

Además le entregó a los periodistas varios documentos, entre ellos un informe del incidente que identifica a Brown como el sospechoso del robo de la tienda, y fotografías tomadas por una cámara de seguridad que muestran a un individuo que golpea al empleado del comercio para robar cigarillos.

En las imágenes se ve a una persona con una camiseta blanca, pantalón corto de color beige y una gorra roja que le tapa el rostro.

El robo, dijo Jackson, ocurrió unos quince minutos antes de la confrontación del agente policial con Brown, quien caminaba por el medio de una calle con su amigo Dorian Johnson.

Descontento general

Primero fue el caso de Trayvon Martin, quien en el 2012 murió por los disparos que le hizo George Zimmerman en el estado de Florida. Hoy lo es el de Michael Brown. Su muerte, ocurrida el sábado pasado, ha desatado una serie de protestas en su comunidad: Ferguson, Missouri.

Esta localidad, con 21 mil habitantes y a 12 millas al noreste de la ciudad de Saint Louis, ha vivido cinco días de intensas protestas en las que ha habido enfrentamientos con gases lacrimógenos con la policía local.

El tiroteo donde murió Michael ocurrió el sábado. Michael caminaba a su casa cuando fue detenido. La policía del condado asegura que uno de sus agentes, que ahora se sabe que es Darren Wilson, tuvo un encuentro con dos individuos. Uno de ellos era Michael Brown.

La versión de las autoridades es que el chico empujó dentro de su vehículo al patrullero, lo agredió y luchó por quitarle la pistola. Para defenderse, el agente le disparó varias veces, hasta que Michael perdió la vida.

Volvió a estallar la violencia por el asesinato de Michael Brown /Univision

Sin embargo, la familia y los allegados de la víctima cuentan la historia de una manera diferente. El amigo que acompañaba a Michael ha explicado, en varias declaraciones a medios locales, que estaban desarmados. Dice que Michael tenía las manos sobre la cabeza cuando el policía le disparó ante su negativa de moverse del medio de la calle hacia la acera.

Las versiones encontradas han generado una ola de tensión y caos en Ferguson. Una situación en la que el Gobierno federal ya ha intervenido.

Uno de los primeros en reaccionar fue el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien dijo que el tiroteo "merecía una completa revisión".

"En un momento en el que debemos buscar reconstruir la confianza entre las fuerzas de seguridad y la comunidad local, estoy muy preocupado porque el despliegue de equipos militares y vehículos envían un mensaje contradictorio", declaró Holder.

publicidad

A las investigaciones también se le ha sumado el FBI, quien supervisará todos los hechos alrededor de este caso.


Cinco días de protestas

Mientras tanto en la comunidad de Ferguson no cesan las protestas. Cuatro noches intensas y  una quinta más pacífica. Las manifestaciones se han extendido a más de 90 ciudades alrededor de Estados Unidos.

El tono de la protesta en Ferguson cambió completamente con la decisión del gobernador de Missouri, Jay Nixon, de sustituir a la policía local por la Patrulla de Carreteras del estado, a cargo del afroamericano Ron Johnson.

Los oficiales con vestimenta tipo militar y los tanques blindados dieron paso el jueves a policías caminando a lado de los manifestantes en una nueva estrategia para contener la violencia durante las protestas. En Ferguson tampoco hubo más gases lacrimógenos contra los manifestantes, ni bloqueo al trabajo de los periodistas como en las jornadas anteriores.

La nueva actitud policial propició una noche de protestas sin altercados.

"Ferguson no se definirá como una comunidad que fue destrozada por la violencia sino que se conocerá como una comunidad que se unió para superarla", dijo Nixon en una conferencia de prensa en la que decidió hacer el relevo.

El gobernador agregó que el cambio se realizó para asegurar "protestas pacíficas y apropiadas, y que utilizamos la fuerza sólo cuando sea necesario".

Cae la noche en quinto día de protestas en Ferguson, Missouri /Univision

La designación fue vista positivamente por la población. "Es tan diferente... las otras noches fue una guerra. Este nuevo tipo ha cambiado la atmósfera", dijo Rena Perry a CNN.

Obama intercede

Antes de que se anunciara el relevo en la policía, dirigentes civiles y religiosos de la comunidad negra en Ferguson, habían calificado como "respuesta militarizada" el despliegue de la fuerza policial, incluidos agentes con uniforme de combate, chalecos antibala, fusiles automáticos e incluso una tanqueta blindada.

Ello obligó al presidente Barack Obama a criticar tanto los saqueos y actos de violencia como el "uso excesivo de fuerza policial" en esa localidad.

En declaraciones desde Martha’s Vineyard, donde vacaciona el mandatario, señaló que la policía tenía "la responsabilidad de ser transparente" respecto a lo ocurrido, y que no había "ninguna excusa" para la violencia ni por parte de la policía ni por parte de los manifestantes.

"Nuestro propósito ahora es que se mantenga la seguridad ciudadana sin que ello infrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse", agregó.

publicidad

El grupo informático Anonymous había revelado un día antes el nombre del supuesto policía involucrado. Sin embargo, las autoridades de Ferguson desestimaron su dato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.