publicidad
.

La difícil vida del jinete mexicano Víctor Espinoza logo-noticias.cd3dd2...

La difícil vida del jinete mexicano Víctor Espinoza

La vida del jinete mexicano ha estado llena de obstáculos. No tenía dinero y dormía en los establos.

California Chrome
California Chrome

Nació en Tulancingo, Hidalgo sin la idea de convertirse en un gran jinete pero el tiempo, las circunstancias combinadas con su constancia y su talento lo ayudaron a conseguir fama y fortuna. Así es Víctor Espinoza.

publicidad

Sus padres tenían un ranchito con puercos, borregos, vacas, gallinas, burros y uno que otro caballo que no estaba en las mejores condiciones. Desde ahí comenzó esa cercanía con estos animales, que se convertirían en la clave de su éxito.

Proviene de una familia grande: son 12 hermanos, seis mujeres y seis hombres. Desde pequeñito trataba de montar. Practicaba con los borregos. El que lograba permanecer arriba por más tiempo era el ganador. Al final todos terminaban cayendo al suelo.

Cuando tenía 12 años emigró con sus papás a la Ciudad de México. Abandonó la escuela y consiguió un trabajo para limpiar caballos de charro. Desde la azotea del establo veía los camiones que salían de una estación, ubicada en el norte de la capital mexicana, y bromeaba con los choferes y cobradores.

Después de un tiempo lo invitaron a trabajar con ellos y entonces comenzó como cobrador de autobuses.

A los 16 años la mal pasada económica que enfrentaba su familia lo orillóo a trabajar en una fábrica de material eléctrico. Tuvo que presentarse con los documentos de su hermano para que lo aceptaran.

Sus horarios eran muy pesados, trabajaba de madrugada, por lo que después de un tiempo no aguantó más y renunció.

El jockey Mexicano del caballo ‘California Chrome’ habló de su relación con los caballos /Univision

Entonces tomó sus maletas y se fue a Villahermosa, Tabasco en donde cuidó a caballos que corrían en carreras clandestinas. Fue justo durante esta etapa de su vida que pensó en ser jinete.

No sabía nada de carreras ni de montar y como cuenta él mismo al medio Dos: puntos, aprendió viendo porque nadie le quería enseñar.

Pasaron dos años y el dueño de esos caballos decidió que los llevaría a correr al Hipódromo de las Américas.

"Me pidió que fuera a cuidarlos y así lo hice", cuenta a Dos: puntos.

Como no tenía mucho dinero, dormía en un cuarto de azotea. Su suerte cambió cuando conoció a Arturo Ruíz García, dueño de una cuadra de caballos. De inmediato le ofreció trabajo.

publicidad

"Un día le dije que mi sueño era ser jockey y que sabía montar pero que nunca había corrido. Me propuso correr uno de sus pura sangre a condición de enlistarme en la escuela de jockeys del hipódromo. Fui y durante seis meses me enseñaron lo que ya sabía, pero aguanté porque mi meta era conseguir la licencia de apendriz", dijo según Dos: puntos.

En el texto, escrito por el periodista Luis Rubén Cuevas, Víctor Espinoza relata que fue en 1992 cuando debutó.

"El entrenador sólo me dijo: 'Tú arranca y agárrate, fuetea al caballo cuando los otros lo hagan, y suerte'. La velocidad me dio miedo y sentí mucho frío, pero llegué en primer lugar. A la fecha no sé cómo lo hice", explica.

Sus días comenzó a vivir con más intensidad en el Hipódromo. Veía por televisión las carreras de Estados Unidos y entonces se le vino a la mente la idea de ser un jinete allá. Pensó que sería fácil porque uno de sus hermanos había sido caballerango en San Francisco.

Triunfo de jockey mexicano podría estar en riesgo /Univision

Siendo un hombre de armas tomar, cruzó la frontera por Tijuana en autobús. Llegó con visa de turista pero nadie lo contrató. Entonces se fue para San Francisco. Como no tenía dinero para pagarse un hospedaje comenzó a dormir en los establos. No tenía más de 300 dólares en su bolsillo.

"Pero pasaban los días y se agotaba el dinero. Como no teníamos ni para cobijas les quitábamos las suyas a los caballos y con eso nos tapábamos. Las que eran desechadas por los caballerangos las usábamosde colchón", recuerda con Dos: puntos.

Nadie ni el personal de seguridad sabían que ahí dormían. Tenían que hacer de todo para evitar que los descubrieran. Si por algo tenían que salir, se brincaban las bardas rezando que nadie los viera.

publicidad

Estos tiempos fueron muy difíciles para Víctor y su hermano. Tenían tan poco dinero que a penas y les alcanzaba para comer. Mucho menos tenían para hablar a su familia en México.

Otro obstáculo al que se enfrentó fue el del idioma pero nada hizo que Víctor se echará para atrás en su sueño.

"Un par de meses después me quedaban 20 dólares en la bolsa y estaba arrepentido de haber dejado el Hipódromo de las Américas. En eso, un americano que hablaba español me ofreció trabajo para que le cuidara y paseara a su caballo. Por la primer jornada me dio un billete de 100 dólares. Creo que me vio la cara de fregado y muerto de hambre", explica.

Después sucedió lo inesperado: "Cuando monté su caballo me ofreció correrlo. Acepté pero necesitaba la licencia y para obtenerla, una visa de trabajador. Mi empleador contrató a un abogado que la tramitó.  Tuve que volver a Tijuana un par de semanas que se me hicieron eternas. Pero al final de cuentas conseguí visa y licecia. Quedé muy agradecido con aquel hombre", recuerda con el diario.

A partir de ese momento fue agarrando experiencia: "Empecé a ganar con regularidad y entonces mi problema fue el inglés. Un entrenador de origen latino me recomendó: 'Cuando llegue el dueño del caballo a darte indicaciones, nomás dile yes a todo. Yo quería ganar siempre para no tener que hablar con los dueños, pues no les entendía nada ni les podía dar explicaciones. Creo que por eso me volví un ganador", afirma.

publicidad

Después tomó cursos de inglés y se fue a Los Ángeles, en donde hay cuatro hipódromos. Los triunfos se amontonaron en su bolsillo hasta el día de hoy.

Este sábado, al lado del caballo California Chrome, no pudo lograr el triple éxito y hacer historia. Que en quinto lugar en el Belmont Stakes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Así fue la agridulce temporada 2015-2016 del Atlético de Madrid
Los puntos salientes en la campaña de los 'Colchoneros' del 'Cholo' Simeone, que no terminó como esperaban los rojiblancos.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.