publicidad
.

La difícil vida del jinete mexicano Víctor Espinoza logo-noticias.cd3dd2...

California Chrome

La difícil vida del jinete mexicano Víctor Espinoza

La difícil vida del jinete mexicano Víctor Espinoza

La vida del jinete mexicano ha estado llena de obstáculos. No tenía dinero y dormía en los establos.

California Chrome
California Chrome

Nació en Tulancingo, Hidalgo sin la idea de convertirse en un gran jinete pero el tiempo, las circunstancias combinadas con su constancia y su talento lo ayudaron a conseguir fama y fortuna. Así es Víctor Espinoza.

publicidad

Sus padres tenían un ranchito con puercos, borregos, vacas, gallinas, burros y uno que otro caballo que no estaba en las mejores condiciones. Desde ahí comenzó esa cercanía con estos animales, que se convertirían en la clave de su éxito.

Proviene de una familia grande: son 12 hermanos, seis mujeres y seis hombres. Desde pequeñito trataba de montar. Practicaba con los borregos. El que lograba permanecer arriba por más tiempo era el ganador. Al final todos terminaban cayendo al suelo.

Cuando tenía 12 años emigró con sus papás a la Ciudad de México. Abandonó la escuela y consiguió un trabajo para limpiar caballos de charro. Desde la azotea del establo veía los camiones que salían de una estación, ubicada en el norte de la capital mexicana, y bromeaba con los choferes y cobradores.

Después de un tiempo lo invitaron a trabajar con ellos y entonces comenzó como cobrador de autobuses.

A los 16 años la mal pasada económica que enfrentaba su familia lo orillóo a trabajar en una fábrica de material eléctrico. Tuvo que presentarse con los documentos de su hermano para que lo aceptaran.

Sus horarios eran muy pesados, trabajaba de madrugada, por lo que después de un tiempo no aguantó más y renunció.

El jockey Mexicano del caballo ‘California Chrome’ habló de su relación con los caballos /Univision

Entonces tomó sus maletas y se fue a Villahermosa, Tabasco en donde cuidó a caballos que corrían en carreras clandestinas. Fue justo durante esta etapa de su vida que pensó en ser jinete.

No sabía nada de carreras ni de montar y como cuenta él mismo al medio Dos: puntos, aprendió viendo porque nadie le quería enseñar.

Pasaron dos años y el dueño de esos caballos decidió que los llevaría a correr al Hipódromo de las Américas.

"Me pidió que fuera a cuidarlos y así lo hice", cuenta a Dos: puntos.

Como no tenía mucho dinero, dormía en un cuarto de azotea. Su suerte cambió cuando conoció a Arturo Ruíz García, dueño de una cuadra de caballos. De inmediato le ofreció trabajo.

publicidad

"Un día le dije que mi sueño era ser jockey y que sabía montar pero que nunca había corrido. Me propuso correr uno de sus pura sangre a condición de enlistarme en la escuela de jockeys del hipódromo. Fui y durante seis meses me enseñaron lo que ya sabía, pero aguanté porque mi meta era conseguir la licencia de apendriz", dijo según Dos: puntos.

En el texto, escrito por el periodista Luis Rubén Cuevas, Víctor Espinoza relata que fue en 1992 cuando debutó.

"El entrenador sólo me dijo: 'Tú arranca y agárrate, fuetea al caballo cuando los otros lo hagan, y suerte'. La velocidad me dio miedo y sentí mucho frío, pero llegué en primer lugar. A la fecha no sé cómo lo hice", explica.

Sus días comenzó a vivir con más intensidad en el Hipódromo. Veía por televisión las carreras de Estados Unidos y entonces se le vino a la mente la idea de ser un jinete allá. Pensó que sería fácil porque uno de sus hermanos había sido caballerango en San Francisco.

Triunfo de jockey mexicano podría estar en riesgo /Univision

Siendo un hombre de armas tomar, cruzó la frontera por Tijuana en autobús. Llegó con visa de turista pero nadie lo contrató. Entonces se fue para San Francisco. Como no tenía dinero para pagarse un hospedaje comenzó a dormir en los establos. No tenía más de 300 dólares en su bolsillo.

"Pero pasaban los días y se agotaba el dinero. Como no teníamos ni para cobijas les quitábamos las suyas a los caballos y con eso nos tapábamos. Las que eran desechadas por los caballerangos las usábamosde colchón", recuerda con Dos: puntos.

Nadie ni el personal de seguridad sabían que ahí dormían. Tenían que hacer de todo para evitar que los descubrieran. Si por algo tenían que salir, se brincaban las bardas rezando que nadie los viera.

publicidad

Estos tiempos fueron muy difíciles para Víctor y su hermano. Tenían tan poco dinero que a penas y les alcanzaba para comer. Mucho menos tenían para hablar a su familia en México.

Otro obstáculo al que se enfrentó fue el del idioma pero nada hizo que Víctor se echará para atrás en su sueño.

"Un par de meses después me quedaban 20 dólares en la bolsa y estaba arrepentido de haber dejado el Hipódromo de las Américas. En eso, un americano que hablaba español me ofreció trabajo para que le cuidara y paseara a su caballo. Por la primer jornada me dio un billete de 100 dólares. Creo que me vio la cara de fregado y muerto de hambre", explica.

Después sucedió lo inesperado: "Cuando monté su caballo me ofreció correrlo. Acepté pero necesitaba la licencia y para obtenerla, una visa de trabajador. Mi empleador contrató a un abogado que la tramitó.  Tuve que volver a Tijuana un par de semanas que se me hicieron eternas. Pero al final de cuentas conseguí visa y licecia. Quedé muy agradecido con aquel hombre", recuerda con el diario.

A partir de ese momento fue agarrando experiencia: "Empecé a ganar con regularidad y entonces mi problema fue el inglés. Un entrenador de origen latino me recomendó: 'Cuando llegue el dueño del caballo a darte indicaciones, nomás dile yes a todo. Yo quería ganar siempre para no tener que hablar con los dueños, pues no les entendía nada ni les podía dar explicaciones. Creo que por eso me volví un ganador", afirma.

publicidad

Después tomó cursos de inglés y se fue a Los Ángeles, en donde hay cuatro hipódromos. Los triunfos se amontonaron en su bolsillo hasta el día de hoy.

Este sábado, al lado del caballo California Chrome, no pudo lograr el triple éxito y hacer historia. Que en quinto lugar en el Belmont Stakes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.