publicidad
Las parejas del mismo sexo pueden obtener licencia de matrimonio desde hoy en el condado de Miami-Dade.

Juez avala los matrimonios gay en Arizona

Juez avala los matrimonios gay en Arizona

El fallo del juez derribó una prohibición estatal contra las uniones gay en el estado, con un efecto inmediato.

Las parejas del mismo sexo pueden obtener licencia de matrimonio desde h...
Las parejas del mismo sexo pueden obtener licencia de matrimonio desde hoy en el condado de Miami-Dade.

Arizona es el último estado en que el matrimonio gay ha sido legalizado luego de que un juez federal revocó la prohibición del estado con un efecto inmediato a la decisión.

El fallo del juez John Sedwick prohíbe la aplicación de una ley estatal de 1996, y una enmienda constitucional de 2008 que impedía los matrimonios gay.

Tras el reciente fallo en Nevada e Idaho, Sedwick dijo que no necesitaba dar largas explicaciones sobre su decisión.

Jennifer Pizer, abogado de uno de los demandantes, celebró el fallo. "Algunas de nuestras parejas han estado esperando décadas. Su feliz día ha llegado, y esperamos que Arizona abrace esta decisión y que las parejas del mismo sexo puedan disfrutar de sus derechos constitucionales en Arizona", dijo Pizer, abogada de la firma Legal Lambda.

publicidad

Esta decisión se produce una semana después de la decisión histórica de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones de San Francisco, la cual revocó las prohibiciones de matrimonios entre parejas del mismo sexo en Nevada y de Idaho por considerarlas inconstitucionales.

"Las leyes sobre el matrimonio de Idaho y Nevada, al prohibir casarse a las parejas del mismo sexo y rechazar el reconocimiento a las que se han casado en otras partes, impone profundos daños legales, financieros, sociales y psicológicos a muchos ciudadanos de esos estados," dijo el juez Stephen Reinhardt.

Asimismo, la semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar las apelaciones de varios estados que buscan mantener sus prohibiciones de los matrimonios del mismo sexo.

Por el contrario, el 15 de octubre, la Corte de Apelaciones suspendió con carácter temporal y a petición del Gobierno de Alaska el matrimonio homosexual en ese estado, sólo cuatro días después de que fuera legalizado.

La definición de matrimonio en Arizona -sólo entre un hombre y una mujer- fue establecida como en ley en 1996. En 2003, la Corte de Apelaciones de Arizona confirmó esa definición, y en 2008, los votantes enmendaron la Constitución de Arizona para incluir esa definición.

Este es un nuevo paso que podría abrir el camino para que muy pronto puedan emitirse licencias matrimoniales para parejas del mismo sexo en Arizona.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad