publicidad
.

John Boehner dejará su escaño en el Congreso en octubre logo-noticias.6b...

John Boehner dejará su escaño en el Congreso en octubre

John Boehner dejará su escaño en el Congreso en octubre

Representantes de John A. Boehner en Washington dijeron que el congresista dimitirá a su escaño en la Cámara a finales de octubre.

John Boehner anuncia su renuncia para el fin del mes de octubre /Univision

John A. Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, anunció el viernes que renunciará al cargo, así como a su escaño, a finales de octubre.

Cada vez más cuestionado por los miembros de su propio partido, el republicano Boehner dijo en rueda de prensa que tomó la decisión por el bien de la institución y del país. Emocionado, Boehner añadió que tomó la decisión esta misma mañana tras su rezo diario.

"Presté atención al mensaje del Papa que pidió seguir la Regla de Oro", dijo Boehner, que este jueves escuchó entre lágrimas al Papa Francisco en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso. El Pontífice pidió a los congresistas que traten a los demás como ellos esperan que los demás les traten.

Lea también: Claves de la dimisión

John Boehner llora de nuevo al recordar lo que el Papa le dijo /Univision

La noticia se conoce en un momento crítico para evitar una nueva parálisis del gobierno. Dentro de cinco días se cumple el plazo para que los congresistas autoricen a la Administración de Barack Obama para refinanciarse, algo a lo que se oponen los congresistas de la facción del Tea Party.

El líder estaba bajo una enorme presión por parte de estos, que se niegan a votar a favor de cualquier proyecto de ley que permita proporcionar fondos para Planned Parenthood.

Boehner, de 65 años, preside la Cámara de Representantes desde 2011 y desde entonces ha sido cuestionado por el Tea Party como demasiado moderado. El representante por Ohio ocupa escaño en el Congreso desde 1991.  Boehner es el segundo en la línea a la presidencia, tras el vicepresidente Joe Biden. 

publicidad

Boehner explicó que tenía planeado mantenerse en el cargo hasta final de 2014, tras las elecciones de medio término, pero decidió permanecer en el cargo para aportar continuidad. Ahora, los continuos cuestionamientos le han hecho tomar la decisión de abandonar. "Un liderazgo en prolongada crisis haría un daño irreparable a la institución. Por ello, dimitiré de mi puesto de presidente y de congresista el 30 de octubre", dijo Boehner.

El anuncio fue adelantado por miembros del caucus republicano que se reunieron con él en la mañana de este viernes, un día después de una visita histórica del papa Francisco al Capitolio, algo que Boehner facilitó.

Lea también: Las lágrimas de Boehner por el discurso del Papa

Tras conocerse la noticia, el presidente Barack Obama dijo que Boehner es un "buen hombre", que comprende que en una negociación hay que ceder.

El republicano Lynn Westmoreland, calificó la decisión como "el acto más desinteresado que he visto en la política".

Mientras tanto, algunos conservadores, comenzaban a celebrar.

Michael A. Needham, director ejecutivo del grupo conservador Acción Patrimonio, dijo que la decisión de Boehner fue "una señal de que la voz del pueblo estadounidense está rompiendo en Washington. Ahora es el momento de que surja un líder conservador de principios", dijo a Usa Today.

publicidad

Candidatos anti-establishment, en lo alto de las encuestas, también lo festejaron. 

El candidato republicano Marco Rubio fue el encargado de transmitir la noticia, al poco de conocerse, a un grupo de seguidores.

"No estoy aquí hoy para fustigar a nadie, pero ha llegado la hora de pasar página", dijo Rubio. "Ha llegado la hora de pasar la página y permitir que llegue una nueva generación de líderes".

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política
For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad