publicidad

Estados Unidos apela a la calma y asegura que detendrá el avance del ébola en el país

Estados Unidos apela a la calma y asegura que detendrá el avance del ébola en el país

"Nuestra infraestructura de atención médica en EEUU está bien equipada para parar en seco al ébola".

EEUU llama a la calma ante la presencia del ébola /Univision

Podría desplegar hasta 4,000 soldados a África Occidental

El gobierno de Barack Obama pidió calma sobre un solo caso de ébola registrado en Estados Unidos, en un intento por asegurar al pueblo estadounidense que existen pocas posibilidades de un brote de la enfermedad en el país.

El Pentágono señaló que ha iniciado la muy esperada ayuda a Liberia, un país asolado por la enfermedad, con pruebas médicas en dos nuevos laboratorios y la construcción de centros de tratamiento, informa The Associated Press.

El gobierno estadounidense ha sostenido por mucho tiempo que la mejor manera de contener el ébola es atacando su fuente. El portavoz del Pentágono dijo el viernes que hasta 4,000 soldados podrían ser desplegados en África Occidental, una cifra que lentamente ha ido aumentando mientras los líderes de las fuerzas militares llegan a la zona y evalúan la necesidad.

Pero en Estados Unidos, "necesitamos proporcionar la información porque hay mucho temor", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud. "Nuestra infraestructura de atención médica en Estados Unidos está bien equipada para parar en seco al ébola".

'EEUU está preparado para lidiar con esto'

El director ve necesario "difundir el máximo de información" sobre los mecanismos de contagio del ébola y la respuesta federal, "porque hay mucho miedo" entre la población desde que esta semana se informó del caso de Thomas Duncan, primer paciente en ser diagnosticado con ébola dentro de EEUU, en Dallas, añade Efe.

publicidad

"Reconocemos la preocupación que, incluso, un único caso de ébola crea en nuestro territorio. Pero tenemos el sistema de salud y los suministros necesarios para contener esto", indicó, por su parte, la secretaria de Salud de EEUU, Sylvia Burwell, en la conferencia de prensa.

La asesora del presidente de EEUU, Barack Obama, para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, Lisa Monaco, repitió el mismo mensaje, al afirmar que Estados Unidos "tiene la infraestructura más capaz y los mejores doctores del mundo, sin comparación".

"Estados Unidos está preparado para lidiar con esto. Hasta ahora, todos los brotes de ébola en la historia se han detenido. Sabemos cómo hacer esto y lo volveremos a hacer. El presidente Obama está seguro de que lo detendremos", subrayó Monaco.

"La forma más eficaz de controlar esto es prevenir que los individuos que tienen síntomas se suban a un avión (hacia Estados Unidos)", señaló Monaco, y aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional ha fortalecido sus controles al respecto.

No obstante, EEUU no evalúa "por el momento" imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de África Occidental más afectadas por el virus, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La "preferencia" del Gobierno "en este momento" es no aplicar ninguna restricción de viajes, dado que los aeropuertos en África cuentan con un "sofisticado" sistema de seguridad para evitar que pasajeros con síntomas asociados al ébola aborden un avión, argumentó Earnest.

publicidad

La AP recuerda que a primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos acudió a un hospital de Dallas la semana pasada pero por error fue enviada a casa, pese a haber revelado a los médicos que estaba en el país de visita proveniente de Liberia. Posteriormente regresó al hospital en una ambulancia días después. Las autoridades en Texas ahora supervisan a 50 personas que tuvieron contacto con el hombre, y nueve de ellas son consideradas bajo alto riesgo.

Un periodista será repatriado

Por otro lado, Estados Unidos repatriará este domingo a un periodista estadounidense que fue infectado por el virus del ébola en Liberia y que será trasladado al mismo centro médico de Omaha (Nebraska) donde ya se trató a otro paciente de ébola en septiembre, que finalmente fue dado de alta.

En una rueda de prensa celebrada en el Centro Médico Nebraska, donde será trasladado el periodista, la jefa de operaciones del hospital, Rosanna Morris, explicó que tratará al nuevo paciente "el mismo equipo ya experimentado" que atendió al anterior afectado por el virus, señala Efe.

El periodista contagiado es Ashoka Mukpo, un camarógrafo de 33 años que trabajaba como colaborador para la cadena NBC en Monrovia (Liberia) y que fue diagnosticado de ébola el jueves en un centro de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Mukpo, que es el cuarto estadounidense contagiado por ébola en el país africano, embarcará en el avión que le sacará de Liberia el domingo y está previsto que ingrese en el Centro Médico Nebraska el próximo lunes.

publicidad

Por su parte, la NBC anunció que repatriará en vuelos privados a todo su equipo informativo en Monrovia, y lo mantendrá en cuarentena durante 21 días.

"Estamos movilizando a nuestra estructura de comando para incidentes", indicó Morris en rueda de prensa, quien también aseguró que el hospital "aprendió mucho" con la experiencia de tratar al anterior paciente de ébola, unos conocimientos que deberían ser útiles también para afrontar la llegada de Mukpo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad