publicidad

Entrevista con el latino homosexual que se reunió con el Papa: "Me siento apoyado por él"

Entrevista con el latino homosexual que se reunió con el Papa: "Me siento apoyado por él"

Yayo Grassi, argentino homosexual con pareja desde hace 19 años, es amigo de Francisco y sostiene que el Papa ha defendido la inclusión de los gays

Video de la reunión del papa Francisco con la pareja homosexual /Univision

Por J. Gonzalo @jangelgonzalo

Soy homosexual, tengo una pareja  de Indonesia desde hace 19 años y me reuní con el Papa durante su viaje a Estados Unidos”.

Yayo Grassi, un antiguo alumno de Francisco, habló con Univision Noticias para confirmar que él, su novio (Iwan Bagus) y cuatro amigas estuvieron reunidos con Francisco, el 23 de septiembre en la Nunciatura Apostólica de Washington.

Fue un día antes del encuentro con Kim Davis, la funcionaria símbolo de los contrarios a la legalización del matrimonio igualitario por haberse negado a firmar licencias para parejas homosexuales. Y no fue el primero, ya se habían reunido él y su novio con anterioridad en el Vaticano con él.  

“Conoce mi relación y conoce a Iwan", declaró Grassi. ¿Y se siente apoyado completamente por él? . "Totalmente, totalmente”, aseguró en una conversación telefónica desde Washington, donde tiene un negocio de catering.

Francisco fue su profesor de literatura y psicología en la escuela de la Inmaculada Concepción, en Flores (Argentina) en 1964. Desde entonces han mantenido una relación de amistad. Tanto que Grassi llegó a pedirle que se vieran durante su viaje de este septiembre por Estados Unidos. “Sin embargo, cuando conocí su agenda en Washington, le escribí para dejarlo para otra oportunidad y le pedí que dedicara el tiempo a gente que lo necesitaba más”. Pero Francisco tuvo otros planes: “ Recibí una llamada y, entre otras cosas, me pidió darme un abrazo”.

publicidad

Su reunión duró entre 15 y 20 minutos. Un video muestra algunas escenas de aquel día. En él puede verse la cordialidad del Pontífice con Grassi y con el resto de sus amigos, que emocionados saludan a Francisco. En la grabación se ve incluso que Jorge Bergoglio recuerda a Iwan del encuentro que tuvieron en Roma. 

“Prefiero no hablar del encuentro, porque es personal y atesoro la amistad del Papa Francisco y su confianza que tiene en mí”, especifica Grassi, pero deja claro el motivo por el que ha decidido revelar esta reunión: “ Yo quiero que se sepa quién es él y cuál es su posición”.

Grassi  sostiene que “ si el Papa hubiera estado en pleno conocimiento de quién es esta señora (Kim Davis), pienso que su posición hubiera sido distinta”, si bien aclara que “este es mi parecer, no estoy hablando por el Papa”.

Este argentino recuerda que Francisco no sólo pronunció aquella famosa frase de “quién soy yo para juzgar a un homosexual” sino que él “ ha defendido a mucha gente y ha promulgado la inclusión sin importar la condición social, la nacionalidad o su condición sexual. El Papa ha llegado a invitar a un transgénero español al Vaticano”.

Lea también: Los "olvidados" de Francisco en su viaje a Estados Unidos 

“Los que apoyan la postura de Kim Davis no han escuchado todas las cosas que el Papa ha dicho antes sobre su posición a este respecto (la homosexualidad)”, sostiene para acabar con las críticas que se levantaron cuando la funcionaria de Kentucky publicitó su entrevista con Francisco.

publicidad

“Si la gente está dispuesta a olvidar estas cosas por una estupidez de la cual él no tuvo nada que ver, pienso que eso es cuestión de la gente. En mi caso, yo no lo olvido”, añade Grassi.

Sin planes de boda

Pese a que ahora el matrimonio entre personas en Estados Unidos es legal, Grassi y su pareja no tienen planes de casarse: “Nunca hemos discutido el casarnos. Estamos perfectamente así. Estamos juntos desde hace 19 años. Nos amamos. Tenemos una gran relación”.

Aunque aclara que “por ahora” no se casará, sí que defiende la protección legal que este avance en los derechos de las minorías sexuales implica. Si finalmente dieran el paso, cree que se lo comunicaría. “No invitaría al Papa- explica entre sonrisas - porque  él no tiene nada con esto. Pero pero sí se lo comunicaría. Y no invitaría a nadie porque es una cosa completamente personal entre mi novio y yo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad